Vocabulario


Siempre me ha gustado tener en todos mis blogs un vocabulario específico del tema del que trata, ya que cada afición o materia tiene su propia jerga. Así que aquí tenéis un vocabulario específico que suelen usar los blogueros literarios, escrito por mí misma, espero que os ayude si tenéis algunas dudas. Algunas palabras no son únicamente usadas por blogueros literarios, también por blogueros de otros tipos.

Este vocabulario es fruto de mi trabajo, no copies, intenta hacerlo por ti mismo y verás que eres capaz de describir que es cada cosa.



Anacronismo: cuando un personaje o un objeto aparece en un tiempo que no es el suyo, cómo ordenadores en la Edad Media, o Napoleón en 2014.

Autoconclusivo: un libro que no pertenece a una saga, es único, una vez acabado ya no hay más historia ni otras entregas.

Bilogía: una saga de dos libros.

Blog: es una bitácora digital, un ciberdiario, donde uno o varios autores publican contenido, información que quieren comunicar con los demás, está ordenado cronológicamente, la última entrada queda arriba, las demás debajo. Hay blogs de todas las temáticas, eso depende de lo que el autor quiere comunicar. En los blogs, el que escribe da su opinión sobre un tema, o comparte lo que sabe con los demás, es muy personal, el blog habla de la persona que lo crea, vemos sus gustos y actitudes frente a la vida, por ello es un ciberdiario. Las personas ajenas al blog pueden comentar cada entrada, así es más cercano que una página web.

Book haul/IMM/In my mail box: Cuando un bloguero enseña sus adquisiciones de libros, puede ser mediante fotos en un blog, o mediante videos en Youtube. La mayoría de book hauls suelen ser mensuales. 

Booktuber: Es un Youtuber que hace vídeos sobre libros. Y un Youtuber es una persona que tiene un canal en Youtube donde sube vídeos con frecuencia. Dependiendo de la temática los Youtubers se denominan de distinta forma, como hemos dicho si hacen videos de libros son Booktubers, si hacen video blogs son Vloggers, si hacen videos de videojuegos son Gamers, si hacen vídeos de belleza son Gurús (de la belleza) y así sucesivamente.

Cliffhanger: efecto de suspense creado al final de una escena o capítulo para conseguir enganchar de tal manera al lector que desee seguir leyendo lo que vendrá. También se usa en series.

Companion: Novelas companion, novelas que comparten algunos personajes, pero no son saga, pueden leerse independientes, porque cada una cuenta una trama distinta.

Crónicas: es una entrada en la que se describen cronológicamente los acontecimientos ocurridos durante una jornada o jornadas. Se suelen hacer crónicas de ferias, firmas de libros y convenciones.

Crossover: se mezclan personajes, historias o elementos de dos historias diferentes.

Distopía: lo contrario de Utopía, una distopía es un futuro indeseable, un mundo futuro donde ocurren acontecimientos que te llevan a pensar que no te gustaría vivir en ese tiempo y lugar. A veces, en apariencia parece una utopía, pero al profundizar te das cuenta de que todo es bastante desagradable. (Más información en ¿Qué es una distopía?)


Epistolar: un libro que está formado por cartas, por la correspondencia que se enviaban los personajes. 

Fanfiction: También Fanfic, una historia basada en un libro, escrita por un fan de la obra, suelen ser continuaciones de libros y series de televisión.

Lectura horizontal: también llamada lectura completa, es la lectura normal que hacemos a diario, que consiste en ir palabra por palabra, leyendo todo de manera horizontal. Puede hacerse lenta o rápidamente. (Ver también "Lectura vertical.)

Lectura Vertical: también llamada lectura selectiva, consiste en pasar rápidamente la vista sobre el texto y quedarse con las palabras más importantes, no lees palabra por palabra, pero te enteras. Requiere práctica. Se usa para leer más rápidamente.

LGTB, literatura: Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales. Se trata de literatura donde se describen relaciones no heterosexuales, antiguamente era literatura gay, pero ya no representa a todos los espectros de relaciones no heterosexuales y se ha sustituido.

Maratones de lectura: son retos en los que hay que leer muchos libros en muy corto plazo de tiempo, por ejemplo, 7 libros en una semana, o 30 libros en un mes. Aunque parezca una barbaridad, hay quienes lo consiguen. Al igual que en los retos, un blog organiza un maratón y otros lectores y blogueros se apuntan si quieren, tampoco hay premios por conseguirlo, únicamente la satisfacción personal.

Metaliteratura: (También Metaficción, metanovela, metanarración, metateatro, metapoesía), libros que tratan sobre libros, sobre el acto de leer o escribir, libros que hablan sobre literatura. A veces el autor para la narración para hacer un análisis literario de la obra. Lo contrario es el vitalismo.

Middle Grade: MG, literatura para niños de 8 a 12 años, va directamente antes que el Young Adult. Suelen ser libros cortos que no superan las 100 páginas.

New Adult: NA, literatura para jóvenes de entre 18 a 25 años, división directamente posteriror a Young Adult (YA). Incluye más sexo que la Young Adult. Incluye problemas más complejos y menos ambiente paranormal.

Novela a cuatro manos: novela escrita conjuntamente por dos autores.

Procrastinar: dejar de hacer tareas o actividades que debes llevar a cabo para sustituirlas por otras actividades que en apariencia no tienen tanta importancia o que te agradan más. Por ejemplo, dejar de estudiar para leer o escribir en tu blog, llegar tarde al trabajo porque estás haciendo una reseña, dejar de ir a una cita importante porque prefieres ver el último capítulo de tu serie favorita.  

Reseña: Una entrada de un blog, vlog o web donde das información sobre un libro y luego das tu opinión, también puede contener puntuación, aunque no es obligatorio. Dependiendo del tipo de reseña o del que la escribe la opinión puede profundizar en más o menos aspectos de la obra, por ejemplo, una reseña realmente completa da su opinión sobre título, portada, prólogo, obra, estilo literario, personajes, etc. En los blogs suelen hacerse reseñas más ligeras, opinando sobre menos cosas, ya que el objetivo es que sea amena y rápida de leer.

Retelling: Una nueva versión de un cuento clásico. Es volver a contar la historia desde otro punto de vista. Puede ser en libros, series o películas. Por ejemplo Maléfica es un retelling de La bella durmiente.

Retos y desafíos: son metas personales a conseguir, en las que escoges un número de libros que vas a leer en un período de tiempo, a veces también se escoge la temática de los libros. Normalmente los desafíos se inician el 1 de enero y comprenden todo un año. Los más comunes consisten en que un lector se pone como meta un número de libros a leer en un año, por ejemplo 50, 60 o 70. Si lees esa cantidad o la sobrepasas has cumplido el reto. Además de los retos personales, hay otros que inician los blogs y a los que se unen otros, por ejemplo, leer todos los libros de una autora, leer toda una saga de libros, etc. También hay retos fotográficos, en los que en un período de tiempo, por ejemplo 15 o 30 días, hay que publicar fotos sobre lo que te indique el reto. Hay retos atemporales, donde te dejan todo el tiempo que haga falta para cumplirlos, por ejemplo los retos en los que hay que leer cientos de libros, porque son clásicos, no suelen tener fecha de caducidad. No hay premios por finalizar un reto, solo la satisfacción personal por haberlo conseguido.


Road Trip: (aunque no es en sí una palabra literaria, algunos blogueros la usan para definir algunos libros,  por eso la he incluido). Un Road Trip es un largo viaje en el que se embarca una persona, puede ser en coche, moto, en barco, etc. Puede ser por placer o con un objetivo, cómo buscar el sentido de su vida, o encontrar a una persona. Cuando dicen que un libro es un Road Trip, se refieren a que la historia del libro cuenta un Road Trip.

Saga: una serie de libros en la que la historia se desarrolla en más de una entrega, es decir, una obra literaria con más de un volumen.


Sick-lit: novelas juveniles que tratan de temas duros como suicidio, acoso, bulliying, abuso sexual, drogadicción, enfermedades terminales, trastornos mentales, etc.  

Spin-off: derivado, cuando a partir de una obra como libro, serie o película, cogiendo a uno o varios de sus personajes, hacen otra obra derivada de la anterior y continúan con otras tramas en el mismo mundo o universo.

Spoiler: Cuando cuentas a otra persona información de un libro que has leído y la otra persona no, desvelando acontecimientos importantes y haciéndole un flaco favor, porque entonces robas el momento de emoción. También puede hacerse spoiler con películas y capítulos de series.  Hacer un spoiler es spoilear algo.

Tetralogía: una saga de cuatro libros

Trilogía: una saga de tres libros

Utopía: un mundo ideal, donde todo el mundo es feliz y todo es perfecto.

Vitalismo: término contrario a la Metaliteratura. Los autores vitalistas son autores cuya obra se entiende perfecta y claramente, sin rodeos ni análisis literarios de la misma.

Vlog: Video Blog, así que es un ciber video diario. Los blogueros de todo tipo suelen tener canal de Youtube donde suben contenido, si es más personal o cuenta cosas relacionadas con la persona que lo graba es un vlog. Pueden ser cosas que hace, gustos, opiniones.

Wishlist: lista de deseos, donde escribes los libros que te gustaría tener algún día.

Wrap up: resumen de lecturas. Suelen ser en vídeo, en este caso sería un vídeo donde cuentas los libros que has leído durante un mes y das tu opinión sobre ellos.

Young Adult: YA, literatura para adolescentes de 13 a 18 años, aunque debido a su alto contenido en fantasía, historias paranormales y tramas románticas a veces también es leído por adultos. Las historias son sencillas y ligeras de leer y sin grandes problemas. Va directamente antes del New Adult (NA).