sábado, 24 de agosto de 2013

¿Qué es una Distopía?

Hablando de libros, varias personas me han preguntado que es una Distopía. Y aunque sé que  la gran mayoría de los que leáis esto saben lo que es, he decido escribir aquí sobre ello para los que no lo saben, y para poder remitir a esta entrada a las futuras personas que me lo pregunten.


Una Distopía es lo contrario a una Utopía, es decir es una anti-utopía. Así que empezaremos por explicar que es una Utopía. Ya sabemos que una Utopía es algo idealizado e irrealizable, algo perfecto pero imposible de alcanzar. Pero en la literatura, suele referirse a sociedades y mundos ficticios, alternativos y perfectos, donde todo el mundo es feliz, donde hay justicia y paz. Un lugar que no existe, y probablemente nunca existirá.

Y ahora veamos que es una Distopía, que como he dicho es lo contrario  a la Utopía. Por lo tanto es una Utopía negativa o indeseable. En literatura es también una sociedad o mundo ficticio, pero para nada es ideal o perfecto.


La Distopía suele ser una crítica de algo que ocurre en nuestro tiempo, llevado a la exageración, hasta que en mundo futuro, se convierte en algo descontrolado y apocalíptico que acaba dañando a la sociedad o ejerciendo un control férreo. También son una advertencia.

3 comentarios:

Chibiaka dijo...

soy fan incondicional de las distopías!! a mi también me ha pasado tener que explicar mil veces que es una distopía....
genial la entrada!! besotes

Isabel Galiot dijo...

Gracias Chibiaka, planeo hacer más entradas explicando más cosillas, lo malo es que tenía la lista escrita y hace unos meses se me rompió el ordenador y no recuerdo todas las cosas que quiero explicar, jajaja.

Lindaivette38 dijo...

Hola, fue bueno confirmar lo que sabia.