viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Título: El castillo de Otranto
(The castle of Otranto)

Autor: Horace Walpole

Género: gótico, medieval

Editorial: Amazon Media EU

Formato: ebook

Páginas: 180

Primera publicación: 1764







Durante las cruzadas, el señor legítimo de El castillo de Otranto es asesinado y Manfredo usurpa el lugar del heredero legítimo. Una profecía dice que un día toda la línea de sangre de Manfredo será destruida por el crimen que éste cometió usurpando el poder en Otranto. El egoísta y tirano Manfredo, no puede creer a los demás, cuando empiezan a contarle que están ocurriendo fenómenos extraños y que la profecía se está cumpliendo, porque él solo tiene en su cabeza la búsqueda de un hijo que le suceda.





Llegué a este libro por casualidad, buscando otros libros, Amazon me lo recomendó, porque parece que debería gustarme por lo que suelo comprar. Pero Amazon estaba un poquito equivocado.

E investigando un poquito, me di cuenta de que es un libro muy importante, ya que se considera el texto inaugural de la literatura de terror gótica. Si este libro no hubiera existido puede que no existiera ese tipo de literatura (hasta que a alguien se le hubiera ocurrido crear este género).

Debo decir que este libro no me ha gustado nada, entiendo perfectamente que este libro se escribió en el siglo XVIII (1764) y los tiempos han cambiado mucho, la mentalidad de las personas es muy diferente, pero había momentos en que no podía soportar leer las cosas que decía el autor. En la mayoría de las ocasiones es muy machista y tras el velo puritano del cristianismo encontramos el sometimiento y la misoginia. Hay mujeres machistas, un horror, un ejemplo es la frase de Hippolita: “No nos corresponde a nosotras elegir por nuestra cuenta, deben decidir por nosotras el cielo, nuestros padres y nuestros maridos.” Y todo esto me sugiere que está escrito por un hombre, que quiere aleccionar, da las directrices para que una mujer sea abnegada y se resigne al maltrato o las infidelidades de su marido, porque dios lo ha querido así. Suena muy extraño que esas palabras provengan de una mujer. Aunque, por supuesto, debemos recordar que refleja otra época, en la edad media la mujer no tenía ningún valor y no tenía voz, por lo menos en la cultura cristiana, tan patriarcal.

Otra razón por la que no me ha gustado es que no veo calidad literaria, no veo que sea una obra escrita por alguien con talento, es verdad que es una obra importante por ser inaugural en su género, pero no es realmente de calidad. Tampoco te hace sentir maravillado, ni te engancha, es bastante aburrida, me costó mucho leerla porque era tediosa.

También debemos decir que la historia es completamente un embrollo, parece que el autor pusiera en cada momento lo que se le iba ocurriendo, por descabellado que fuera. Al principio, el relato marchaba muy bien, pero poco a poco empezó a convertirse en una historia muy enrevesada y forzada, por sus increíbles sucesos inesperados es comparable a un culebrón. Antes de que termine un drama ya ocurre otro terrible drama. De pronto meten forzadamente a nuevos personajes que no vienen a cuento solo para que digan “yo soy tu padre secreto”.

En su época, esto era una historia de terror, pero hoy en día, para nada da miedo. Hoy en día recuerda más a una novela de caballería o medieval. Ni siquiera es muy lúgubre, ni encontramos escenarios típicos de la novela gótica.

No es mi intención desanimaros a leerlo si es lo que queréis, es un libro importante, que deberíais leer, pero estas son mis apreciaciones sobre el libro, y ya sabéis que me gusta ser sincera.






5 comentarios:

Irene dijo...

Tu descripción encaja perfectamente con lo que me habían comentado de este libro: está anticuado, no ha envejecido bien y es más un culebrón que una historia de terror. Me gustaría leerlo en algún momento precisamente para ver cómo se originan los relatos de terror góticos que tanto me gustan, pero la verdad es que me da bastante pereza, sobre todo leyendo tu opinión!

Un besito y se agradece tu sinceridad!

Antu dijo...

Hace una temporada no muy larga, me aterraba la idea de leer un clásico. Uno de los motivos por los cuales no me acercaba ni con un palo a estas obras, es el machismo que tiñe muchas de ellas. Con el tiempo, he ido asimilándolo, y hasta tomándolo como algo positivo (en el sentido de que es un retrato bastante fiel de la sociedad de la época; siempre es interesante ver qué se pensaba tiempo atrás y como hemos ido evolucionando). También tenemos que tener en cuenta que, aunque me he encontrado con textos bastante fuera de tono, tampoco he tenido que enfrentarme a una novela especialmente misogina; es posible que ahora esté tan tranquila pero que después de leer este libro, termine con un cabreo impresionante xD
Sin embargo, estoy convencida de que tarde o temprano, lo leeré. Porque es un clásico, y gracias a él, existió la novela gótica (corriente que me apasiona). Espero que me agrade más que a ti cuando decida darle una oportunidad :3
¡Un besete!

Isabel Galiot dijo...

Irene, me gusta mucho cuando entendéis perfectamente lo que he expresado.Exactamente, es un libro que no ha envejecido bien. Lo bueno que tiene, si lo quiere leer por curiosidad, es que no es muy largo.

Isabel Galiot dijo...

Rode tienes toda la razón, no lo había pensado así hasta leer tu comentario, pero leer esas cosas puede darnos esperanza porque hemos avanzado y hemos logrado tener voz y estar mucho mejor que hace siglos.

Shorby dijo...

Tengo MUCHAS ganas de leerlo, desde hace un montón =)

Besotes