lunes, 16 de marzo de 2015

70 aniversario de la muerte de Ana Frank + Reto Leyendo El diario de Ana Frank

Supongo que Ana Frank es un personaje muy conocido, una niña judía que vivió el holocausto nazi, escondida en una buhardilla, escribiendo en cuadernos todo el horror y la injusticia que pasaba día tras día. Hoy le dedico esta entrada porque se cumplen 70 años de su muerte. Y cómo este es un blog literario, hago esta entrada como llamamiento a la lectura de su diario.



Escondidos en la buhardilla del edificio que estaba junto a las oficinas de Otto Frank, en Amsterdam, éste y su familia, incluida Ana, y cuatro personas más vivieron dos años. Ana se dedicó a relatar, a través de sus ojos de niña, todo el horror que vivían, escribiéndolo en tres cuadernos que le regaló su padre (solo contienen esos dos años).



Una vez que los nazis dieron con ellos, los llevaron a distintos campos de concentración alemanes, Ana fue llevada al de Auschwitz y más tarde fue trasladada al de Bergen-Belsen, dónde murió de tifus el 15 de marzo de 1945, un día como hoy, de hace 70 años. Curiosamente murió unas semanas antes de que los ingleses los liberaran a todos.


Miep Gies
Anteriormente, en 1944, cuando la Gestapo descubrió el escondite de la familia Frank, Miep Gies (que ayudaba a la familia y les proporcionaba víveres), escondió los diarios de Ana en su escritorio, poniéndolos a salvo para que no cayesen en manos nazis. Gracias a Miep Gies, el diario ha llegado a nuestros días. De todos los ocupantes de la buhardilla, sólo sobrevivió Otto Frank, que volvió a Amsterdam y fue acogido por Miep Gies y su esposo durante varios años. En 1947 Otto publicó el diario, con el nombre de La casa de atrás.


Han pasado 70 años, y El diario de Ana Frank sigue publicándose y sigue siendo leído por cientos de personas, para que no se olvide su historia, y para que no se olvide el horror del que es capaz el ser humano.


Hoy es un buen día para empezar a leer el diario de Ana Frank (Reto)



Ahora sí, hoy, 70 años después de la muerte de Ana Frank, pienso que es un buen día para comenzar a leer éste diario. Cuando compré el libro, algunos me dijeron que estaba loca, porque es un libro lleno de horror, o porque iba a llorar muchísimo leyéndolo. Pero lo compré, porque aun sabiendo que es muy posible sentirse mal y llorar leyendo éste libro, también pienso que todos deberían leerlo, para no olvidar.

Así que hoy creo un nuevo reto para este año, el reto Leyendo El diario de Ana Frank. Qué es muy simple, ya que tantos piensan que no serán capaces de leerlo, ya es suficiente el hecho de haber conseguido leerlo.

Normas:

El reto consiste solo en leer el libro completo durante 2015, ya que es ahora cuando se cumplen los 70 años de su muerte, y por ello debe ser éste año cuando se lea el libro.

Si te gusta y quieres unirte, déjame un comentario en ésta entrada y publica en tu blog que te unes a éste reto. Aquí te dejo el banner para que puedas ponerlo en tu blog.




Mucha suerte a todos con el reto.


Os dejo algunas imágenes del diario original:




9 comentarios:

edelweiss2 dijo...

¡Hola!
Hace años quería leer el libro pero alguien me quitó las ganas diciéndome que no era un libro apropiado.
Hoy en las noticias he visto el 70 aniversario de su muerte y he vuelto a pensar en leerlo.
Así que me apunto a tu reto (aunque no tengo blog) de leer el diario en este año porque yo también pienso que todo el mundo debería leerlo

Unknown dijo...

Me parece un reto muy interesante no me voy a apuntar porque primero tengo que comprarlo y seguir escribiendo mis libros pero haber si lo encuentro, me lo compro, lo meto en el bote de lecturas y cuando salga de ahí lo leo. Si te interesa saber si lo he encontrado o no puedes saberlo visitando mi blog o mi canal de YouTube. Si lo logro comprar aparecerá en ambos canales.

MeowReaders dijo...

Yo me uno al reto! Comence a leerlo a inicios de Marzo y sin darme cuenta lo termine justo la madrugada del 12 de marzo. Me llevo el banner para promover la lectura de este hermoso libro!

Hechicera Lestrange dijo...

Lo había leído hace muchos años , pero no recuerdo si fue completo , porque me lo prestaron. No es estilo de lectura , pero me parecio interesante dentro de todo. Ana escribe de una manera sencilla pero que te atrapa.

Unknown dijo...

Hola! Te hemos nominado al concurso (? One Lovely Blog Award!!! Si quieres participar (y esperamos que así sea), entra aquí http://mi-mundo-entrelibros.blogspot.com.ar/2015/03/premio-one-lovely-blog-award.html
-Con Amor, Jose y Mica

Anónimo dijo...

ESTUVE DE PASADA POR AMSTERDAM Y ME ENTRO MUCHA CURIOSIDAD LEER EL LIBRO. MIS TIOS ME REGALARO EL LIBRO Y LA VERDAD QUE ES ADMIRABLE LO QUE UN SER HUMANO PUEDE AGUANTAR.FELIZ ANIVERSARIO ANA FRANK, UNA LASTIMA QUE NO ALLAS PODIDO SEGUIR VIVIENDO, SERIA UNA GRAN PERIODISTA Y ESCRITORA. UN 10 PARA ESTE ESTE LIBRO.

disfrutandoleyendo dijo...

A mi me hizo llorar, pero es un gran libro y deberían leerlos las futuras generaciones. Yo estoy preparando una pequeña biblioteca en la buhardilla de casa y El Diario de Ana Frank esta incluido.. es de esos libro que me gustaría que leyeran mis futuros hijos.

Un abrazo

Isabel Galiot dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, a los que os habéis unido al reto y a los que no, y sobre todo por interesaros por este aniversario, dar vuestra opinión sobre el libro y por el interés por leerlo.

El Espejo de Alice dijo...

¡Por fin he conseguido el libro! Más vale tarde que nunca (aunque este año la excusa médica es más que suficiente, porque llevo desde febrero sin poder hacer casi nada...), y bueno, a ver si consigo leérmelo para el mes que viene, así que cuéntame entre los apuntados... Y a ver si hago la entrada al respecto entre hoy y mañana. Un saludo :) .