jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña: Las amistades peligrosas - Chordelos de Laclos

Título: Las amistades peligrosas

(Les liaisons dangereuses)

Autor: Pierre Chordelos de Laclos

Género: narrativa extranjera, clásicos

Editorial: RBA

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 431

Primera publicación: 1782 (ésta 2003)





La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, deciden urdir planes para divertirse y vengarse de los agravios recibidos. Aleccionan a la joven Cecilia Volanges y la convierten en amante del vizconde, para que llegue a su futuro marido y ex-amante de la marquesa, en vez de virginal, como una cortesana. Al mismo tiempo, el vizconde de Valmont pone sus ojos y sus ambiciones de conquista sobre la presidenta de Tourvel, casada, fiel y casta, con el objetivo de que sea infiel a su marido con el vizconde.





“¿Quién puede no horrorizarse 
al pensar en las desdichas que puede causar 
una sola amistad peligrosa.”

¿Cómo llegó a mí este libro? Hace tiempo que había visto dos películas basadas en este libro que me encantaron, Las amistades peligrosas y Crueles intenciones, así que hace un par de años decidí que tenía que conseguir el libro y leerlo. Y debo decir que el libro es tan bueno como las películas. Lo que pasa es que ambas películas están muy bien hechas y raramente, no sabría si decidirme por las películas o el libro.

El ritmo de la novela es rápido, para nada se hace aburrido, puede tener que ver con que es un libro epistolar, y no da tantos rodeos para contar algo, las cartas van directas al grano. Tenemos una representación de la nobleza francesa de finales del siglo XVIII, pero sin llegar a ser algo frívolo o ñoño, ya que no hay descripciones de lugares, ni sociales, ni de ningún tipo en general, sino que nos presenta situaciones y planes de los protagonistas mediante las cartas que se envían unos a otros.

La marquesa de Merteuil es increíble, porque aunque es mala y retorcida, es completamente inteligente y sincera. El vizconde de Valmont también, pero la marquesa me impresionó más. Todas sus acciones están llenas de astucia, malicia, incluso de una especie de rivalidad por ver quién es mejor creando esas intrigas y consiguiendo amantes.

Realmente me ha encantado, es un libro fantástico. A pesar de ser de época, y de hablar de personas de una alta sociedad, contiene mucho más que esto, contiene intrigas, muestra la maldad y crueldad humana, los engaños, los tormentos, la inocencia también, la pasión, el amor. Es maravilloso. También tiene mensaje, porque ellos se divierten, pero además de mostrarnos cómo pueden estas intrigas destrozar la vida de los inocentes, también nos muestran cómo pueden destrozar las vidas de los mismos intrigantes. Nadie está libre del sufrimiento por culpa de las intrigas, tanto las víctimas como los causantes.

Tenéis que leerlo, es un clásico de los mejores que he leído. Y me resultó apasionante.


Os dejo algunas frases del libro:

 “y desde aquel instante la dulce esperanza ha reemplazado en mí a la cruel inquietud. Yo lograré a esta mujer y la quitaré al marido que la profana; osaré quitársela al Dios mismo que adora.”

 “Ame vmd., y sus temores se desvanecerán.”

 “Porque es preciso no engañarse; ese encanto que se cree hallar en los otros existe en nosotros; el amor es el que hermosea el objeto amado.”

 “¡Adónde nos arrastra el orgullo! El sabio tiene razón, cuando dice que es el enemigo de la felicidad.”





3 comentarios:

Neus dijo...

Me gustaría leerlo
y todo sea dicho, esa portada es absolutamente preciosa!
un beesito

Unknown dijo...

Qué ganas le tengo a este libro!! Yo también soy fan de las adaptaciones cinematográficas de esta historia y te recomiendo mucho "Valmont", dirigida por Milos Forman.
El libro se va ahora mismo a mi pila de pendientes ;)
Un beso!!

Unknown dijo...

Qué ganas le tengo a este libro!! Tengo debilidad por las novelas epistolares y me encantaron las películas que nombras, yo además te recomiendo otra que no se si has visto, se llama "Valmont" y el director es Milos Forman :D
Muchas gracias por la reseña!!
Un beso!!