miércoles, 25 de junio de 2014

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
(Pride and prejudice)

Autor: Jane Austen

Género: Clásicos, Romántica,
Narrativa extranjera

Editorial: Editorial Juventud

Encuadernación: Dura con sobrecubierta

Páginas: 364

Primera publicación: 1813 (de esta 1974)




Los Señores Bennett tienen cinco hijas, desean casarlas con un buen partido, y cuando llega a una propiedad cercana el guapo y adinerado Señor Bingley, no solo la Señora Bennett sino todas las familias de los alrededores comienzan a intrigar como casar a alguna de sus hijas con él. Con Bingley llega su amigo el Señor Darcy, que dará mucho que hablar por sus modales y por lo distante que es, pero ¿podrán enamorarse estos señores de chicas que no tienen dinero como ellos?



Leí este libro debido a la gran cantidad de personas que hablan de él, y me entro gran curiosidad. Y ya sabéis que estoy leyendo muchos clásicos, tengo mucho interés en ello.

En cierto modo debo decir que por una parte lo detesté y por otra parte me gustó. Al empezar a leerlo me resultaba un libro tan aburrido, no pasaba nada, solo cotilleos y frivolidades, y no me gusta nada lo frívolo. Acabé dejándolo un poco antes de llegar a la mitad, porque no podía aguantar el aburrimiento. Pero meses después lo retomé y me di cuenta de que al llegar hacia la mitad, de pronto, el ritmo del libro cambia, empiezan a pasar cosas realmente interesantes, y quieres leer más, porque quieres saber que va a pasar. La historia de amor empieza a tener más relevancia y empieza una especie de tira y afloja, y cierto misterio. Y al final terminas el libro con buen sabor de boca, pero no puedo dejar de recalcar, que para mí, al principio el libro es aburridísimo.

Dejando aparte el ritmo del libro, en ocasiones tiene frases muy reflexivas sobre los aspectos de la vida y de la personalidad de la gente: “El orgullo […] es un sentimiento muy común. […] La naturaleza humana es muy propensa a él y son pocos los que no están satisfechos de sí mismos basándose en cualidades reales o imaginarias.”

Pienso que la historia se centra sobre todo en los prejuicios de la época, cuando los que tenían dinero no podían emparentar con los que no lo tenían, el nombre del libro no podría describirlo mejor “Orgullo y prejuicio”, ¿Puede un hombre de buena posición y adinerado casarse con una chica que no tiene nada? ¿Aunque esté enamorado de ella su orgullo le impide reconocerlo y casarse con ella? De esto trata el libro realmente.

En cuanto a los personajes que más me han llamado la atención, Elisabeth (en mi edición Isabel) es tremendamente inteligente, y de una viveza tal que se da cuenta de muchos aspectos de la vida y de las personas que otros no ven. Es como si diera una bofetada a los prejuicios absurdos que vivía en su época. Me parece una mujer adelantada a su época y esto es quizás el principal atractivo del libro.

Darcy, pienso que resulta atrayente quizás por lo taciturno, y lo misterioso que puede llegar a ser. Es un personaje que parece una roca, pero en su interior tiene un mundo de posibilidades, mucha pasión y una gran cantidad de remordimiento, por lo que le han enseñado que debe ser y que debe respetar por su posición, y lo que desea en realidad.

Los señores Bennett son muy graciosos. Las conversaciones entre los dos son verdaderamente divertidas. Pero en ocasiones, cuando leía sobre las cosas que decían y hacían la Señora Bennett y las dos hijas menores, me daban ganas de estrangularlas a las tres, y pensaba “¿cómo se puede tener tan poco en la cabeza?”, esto hace ciertamente, que te identifiques más con el personaje de Elisabeth y que la compadezcas.

En conclusión, es un clásico que hay que leer, no ha llegado a convertirse en uno de mis favoritos, sigo prefiriendo Cumbres borrascosas. Pero sobre todo, si ves que te aburres, sigue leyendo, porque lo interesante empieza hacia la mitad.




5 comentarios:

Shorby dijo...

Una de mis novelas favoritas, me encanta!

Besotes

Claudia Green dijo...

¡Hola! :3

No conocía tu blog, pero me ha encantao, voy a quedarme por aquí *-*

La verdad es que este libro a mí no me gustó demasiado, la historia se me hizo bastante pesada hasta al menos la mitad de la historia. Sin embargo Jane Austen es una autora que me encanta como escribe (escribía*), por ejemplo "Emma" es mi libro favorito de ella. Y ya solo me quedan dos más por leer.

¡Un besote!

Isabel Galiot dijo...

Shorby, eso me dice mucha gente.

Claudia Green, soy de la misma opinión. Creo que tengo todos los demás libros, pero espero que me gusten más. Qué bien que me digas que te gustó más Emma, así tengo esperanzas con los demás.

Isabel Galiot dijo...

Shorby, eso me dice mucha gente.

Claudia Green, soy de la misma opinión. Creo que tengo todos los demás libros, pero espero que me gusten más. Qué bien que me digas que te gustó más Emma, así tengo esperanzas con los demás.

LECTURNIA dijo...

Y yo que aun no lo he leído... le tengo unas ganas, me encanta tu blog y todas tus secciones, me quedo por aquí.
Si te apetece pásate por mi blog :http://lecturnia.blogspot.com.es/

Nos leemos. Besos.