jueves, 12 de junio de 2014

Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak

Título: La ladrona de libros

(The book thief)

Autor: Markus Zusak

Género: Drama

Editorial: Debolsillo

Encuadernación: blanda

Páginas: 533

Primera publicación: 2005





La muerte nos narra la historia de una chica muy especial, Liesel Meminger, también conocida como La ladrona de libros, en Alemania, durante la segunda guerra mundial. Liesel tiene que vivir con una familia de acogida. Conoceremos a la estricta Rosa Hubermann, y al entrañable Hans Hubermann. Conoceremos el verdadero sentido de la amistad, con Rudy Steiner.



Este libro llegó a mis manos porque la mayoría de la gente que lo ha leído decía que es un libro maravilloso, y por eso quise leerlo.

Cometí la imprudencia de ver primero la película, algo que jamás se debe hacer. En cambio, la película me gustó tanto, que por primera vez en mi vida compré algo en preventa, el dvd de La ladrona de libros. Y a continuación, empecé a devorar el libro.

Markus Zusak escribe de una manera maravillosa. Todo me parecía tan cálido y especial. La manera en que nos relata hechos tan desastrosos como los ocurridos en la Alemania nazi, pasan a ser contados como en una especie de ensoñación, o como si te estuvieran narrando un cuento.

Liesel es una niña, pero pasa por las más terribles pérdidas, con lo cual vive la crudeza de la vida, una y otra vez, pero nunca pierde la ilusión.

También, entre Rudy y Liesel vemos el valor de la verdadera amistad, y del amor infantil. Rudy es un personaje “grande” en mi opinión, me encantó, daría todo por Liesel, además de que tiene una personalidad muy especial, y que nos hará sonreír en más de una ocasión.

Entre Max y Liesel también vemos el valor de la amistad y el amor humano, capaz de superar las barreras de la injusticia y la estupidez humana. Capaz de imponerse por encima del peligro. Max tiene mucho que contar de su vida, y a través de él podemos darnos cuenta de lo maravilloso que es el ser humano, pero también lo absurdo y cruel, por lo que le han hecho por ser judío. Podemos ver como de la noche a la mañana toda cambia en la vida de los judíos, sus amigos se vuelven contra ellos, de pronto les buscan y les atacan, de pronto la vida que conocían se desvanece y solo pueden intentar sobrevivir.

Supongo que en este libro cada uno tienen sus traumas y su historia que contar, hay que saber entenderlos, Hans Hubermann, Ilsa Hermann, etc. Todos tienen una historia interesante.

Debo decir que es una de las novelas que más me ha gustado de todas las que he leído en mi vida, y he leído muchas. Me ha gustado en todos los sentidos, por la manera de escribir del autor, por su originalidad, por sus personajes, por la manera de contar hechos terribles sin hacértelo pasar mal…

En resumen, este es de esos libros que hay que leer por lo menos una vez en la vida, y no debes pasarlo por alto.

Algunas frases que me gustaron:

“Todo el mundo sabe que una bola de nieve en la cara es el comienzo perfecto de una amistad duradera.”

“¿HAY ALGO PEOR QUE UN CHICO QUE TE ODIE? Un chico que te quiera.”

“… esa noche la luna estaba zurcida al cielo, con puntadas de nube alrededor.”

“¡Libros por todas partes! No había pared que no estuviera forrada de abarrotadas e impecables estanterías. Apenas se veía la pintura. Las letras impresas en los lomos de los libros negros, rojos, grises, de cualquier color, eran de todos los tamaños y estilos imaginables. Era una de las cosas más bellas que Liesel Meminger había visto nunca.”

“Se acercó y repitió, esta vez mucho más despacio, con la palma de la mano extendida para notar el pequeño obstáculo que suponía cada libro. Era mágico, era hermoso, era como si todo estuviera iluminado por deslumbrantes rayos de luz reflejados por una lámpara de araña. Se vio tentada a sacar algún libro de su lugar, pero no se atrevió a molestarlos. Eran demasiado perfectos.”

¿Se puede robar la felicidad? ¿O es solo otro infernal truco humano?







Este año, 2014, se ha estrenado una película basa en el libro, con el mismo nombre, La ladrona de libros. Es estadounidense, el guión es de Michael Petroni, está dirigida por Brian Percival, y los principales protagonistas son: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch y Ben Schnetzer.



Las diferencias principales entre la película y el libro radican en que bastantes cosas que salen en el libro no salen en la película. Como el pasado boxeador de Max, y todo lo que pasa entes de que llegara a casa de los Hubermann. Las carreras en las que participa Rudy y en lo que desembocan (muy brevemente y no se entiende bien en la película). La visita de los hijos de Hans y Rosa y sus historias. Cuando Liesel y Rudy roban en grupo. La historia completa de cómo llegó el acordeón a las manos de Hans. Lo que pasó en las dos guerras a las que va Hans. Los libros que Max dibuja para Liesel. Los regalos de Liesel a Max. Nada de esas cosas y otras más, se ve en la película.

En cuanto a las diferencias de lo que sí se ve:

A Rudy lo pilla corriendo como Jessy Owen su padre, no otro hombre.
A Max lo oculta un amigo, no se va de casa directo a casa de los Hubermann.
Dejan de hacerle la colada a Ilsa Hermann porque esta tiene que recortar gastos, no porque el alcalde la pille leyendo, eso nunca ocurrió en el libro.
No tiran al río el libro en blanco que le dio Max a Liesel, sino uno de los libros robados.
A Hans no lo envían a la guerra por  responder por Leman cuando vienen a buscarlo por judío, sino por darle pan a un grupo de judíos que pasan por el pueblo.

Muchos acontecimientos ocurren en dos segundos y se unen con otros que pasan en otros momentos del libro. Es como un caos.


Cambian muchas cosas, pero aun así, a mí la película me gustó.

Os dejo algunas fotos de la película:










2 comentarios:

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería desde hace UN MONTON!!! xD
A ver si me pongo con él!

Besotes

Unknown dijo...

Otra recomendación tuya que voy a seguir... Gracias!!