jueves, 26 de junio de 2014

Reseña: El diablo enamorado - Jacques Cazotte

Título: El diablo enamorado
(Le diable amoureux)

Autor: Jacques Cazotte

Género: Gótico, Fantasía

Editorial: Ediciones internacionales universitarias

Encuadernación: blanda

Páginas: 123

Primera publicación: 1772 (de esta 1998)




Nuestro protagonista es capitán de la guardia de Nápoles, aunque él es escéptico, conoce a un militar que le induce a creer que la Cábala y la magia son reales, y que mediante determinados rituales puede conseguir favores de seres sobrenaturales. Casi sin darse cuenta se ve inmerso en un ritual, y en hechos mágicos que traerán a su vida a Biondetta, ¿Un espíritu, un ser elemental, un diablo? ¿Es todo lo que parece? ¿Es real ese amor?



Llegué a este libro leyendo El Club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte. Lo mencionaban en la novela, como muchos otros, pero este me llamó particularmente la atención. La idea de El diablo, enamorado de un mortal, me resulta tentador de leer.

Cazotte vivió a finales del siglo XVIII, casi en el sigo XIX, y en la literatura de aquella época, cuando hablan del ocultismo, o de seres sobrenaturales, es completamente distinto a ahora. Actualmente te hablan de vampiros y todos piensan “no existen”. Me parece literatura vacía (no en todos los casos). En cambio en aquella época lo escribían totalmente como si esos seres existiesen, porque creían en ellos. Y al leerlo, es completamente distinto, evoca mil sentimientos, crean unos ambientes, unos mundos de misterio y magia, que ya nadie crea algo así. ¿Por qué se degradó así la literatura fantástica? ¿Dónde quedó lo tétrico de la literatura sobrenatural? Ya nadie escribe así. Supongo que es el precio que tenemos que pagar por la ilustración de las masas.

Por otra parte, debo decir que Cazotte escribe con un lenguaje muy cuidado, delicado y con mucha riqueza. De nuevo algo que ya no ocurre con tanta frecuencia en la literatura actual.

También es una historia de amor imposible, la fidelidad y abnegación de Biondetta, y la indiferencia de Álvaro, te hacen pensar en un enamoramiento casi imposible en nuestro mundo. Esa manera de amar, en la que se da todo, por alguien realmente desconocido, da al libro un aire de “aquí hay gato encerrado”. Realmente te causa confusión y piensas ¿quién es el malo aquí, Biondetta porque no es humana y puede que sea de origen maligno, o Álvaro como déspota y persona que pisotea el amor de ella?




1 comentario:

Claudia Green dijo...

No conocía el libro, pero no tiene mala pinta, quizás me lo lea más adelante :3 Muchas gracias por la reseña.

¡Un besote!