viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña: El club Dumas - Arturo Pérez-Reverte

Título: El club Dumas

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Género: Misterio, Narrativa española

Editorial: Punto de lectura

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 559

Primera publicación: 1993






Lucas Corso es cazador de libros antiguos y se dedica a su venta, tiene tratos con gente muy adinerada y capaz de todo. Es un alma solitaria que sin quererlo se ve envuelto en un misterio que va más allá de su profesión de cazador de libros, tiene que ver con el diablo y con un libro escrito en parte por este, y con una misteriosa sociedad secreta relacionada con los tres mosqueteros. Correrá muchos peligros y aventuras y junto a él estará una misteriosa chica que parece querer protegerlo.



Cómo siempre empiezo contándoos por qué compre este libro. La razón es que me encanta la película “La novena puerta”, basada en este libro, y protagonizada por Johnny Depp. Así que tenía unas ganas locas de comprar el libro y leerlo.

La historia del libro es compleja de explicar, ya que podríamos decir que hay varias tramas que ocurren al mismo tiempo. Es una historia muy inteligente, y Arturo Pérez Reverte demuestra que es un maestro en esto de la escritura.

Al principio me resultaba excesivamente descriptivo y con unos giros en medio de las descripciones que me volvían loca, por ejemplo estar describiendo una situación o una persona y de pronto parar y ponerse a describir un cuadro que hay colgado en la pared que no tiene nada que ver, ni le importa a nadie. Y yo pensaba “¿qué, qué, qué… por qué para algo interesante para ponerse a describir un cuadro de punto de cruz?”. Pero luego mejora considerablemente, las descripciones se hacen más amenas, y esto deja de ocurrir.

Cómo os he contado un millón de veces, no me suelen gustar las historias que tratan de El diablo, me resultan... cargantes, pero este libro es uno de esos que, a pesar de tratar sobre El diablo, no me resultaron pesados, sino muy interesantes. Supongo que porque no lo mira desde el punto religioso.

Por otro lado, hay partes del libro en las que habla del coleccionismo de libros antiguos y muy valiosos que resultaba un poco aburrido. Habla de cosas realmente técnicas, del tipo de papel, de la encuadernación, de la imprenta, de colecciones, etc. Porque el autor se introduce en ese mundo de una manera muy realista.


Os dejo algunas frases que me gustaron:

Página 97: “…estos libros —dio unos pasos por la habitación, junto a las vitrinas repletas—. Son espejos a imagen y semejanza de quienes escribieron sus páginas. Reflejan preocupaciones, misterios, deseos, vidas, muertes… Son materia viva: hay que saber darles alimento, protección…”

Página 148: “Recuerdo que alguien mencionó tímidamente a Julio Verne, pero fue objeto de abucheo general. En aquel contexto apasionado de capa y espada, Verne y sus héroes fríos, desprovistos de alma, no eran de recibo.”

Página 260: “Cada uno posee los gestos de lo que ha vivido y lo que ha leído.”








Cómo ya os comenté arriba, hay una película basada en este libro, se trata de La novena puerta (The ninth gate). Es francesa, se estrenó en 1999. Fue dirigida por Roman Polanski. E interpretada por Johnny Depp, Lena Olin, Frank Langella, Emmanuelle Seigner, James Russo, etc.



Os dejo algunas de las diferencias entre la película y el libro, que son muchas, muchas.


Boris Balkan en la película es Varo Borja. En el libro son dos personajes distintos. En la película los unen y salen las escenas de los dos en uno solo.

La chica en la película es una rubia con el pelo largo, en el libro no se parece en nada, es más joven, más guapa, es castaña con el pelo corto y los ojos verdes. Por la descripción que da, a mí me recordaba a Emma Watson.

En el libro hay dos obras literarias que centran la atención, una de Dumas y la otra es Las nueve puertas del reino de las sombras, en la película solo aparece el segundo.

El libro se llama El club Dumas, precisamente porque hay una sociedad secreta que tiene que ver con Alejandro Dumas y sus obras, sobre todo Los tres mosqueteros, en cambio en la película, centran esa sociedad exclusivamente en Las nueve puertas del reino de las sombras, que no tiene nada que ver con Dumas.

El personaje de Liana Taillefer no se parece en nada, en la película es delgada y de pelo castaño. En el libro era rubia y voluptuosa, con muchas carnes.

4 comentarios:

Hechicera Lestrange dijo...

Me acuerdo que hablaste sobre este libro en uno de tus videos . se ve bueno , y no conocia esa peli de Jonhny Depp

gg dijo...

Me encanta la novena puerta y el libro se ve interesante, aunque me da cierto "miedo" leerlo, debido a mi opinión sobre la película.
¡Buena reseña!
Saludos.

Lindaivette38 dijo...

Hola, se lee interesante, no he visto la pelicula pero de verla me recordaria esta entrada, hasta pronto.

Hechicera Lestrange dijo...

Isa te aviso que te nomine para el premio 50 cosas sobre mi en mi blog. Es algo largo porque tenes que decir 50 cosas de vos misma , espero que lo puedas hacer en un post o en un video si queres... Besoss :)