domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña: La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving

Título: La leyenda de Sleepy Hollow

(The legend of Sleepy Hollow)

Autor: Washington Irving

Género: Fantasía

Editorial: Alba

Encuadernación: dura

Páginas: 93

Primera publicación: 1819-1820





Ichabod Crane es un desgarbado y poco agraciado maestro que llega Tarrytown, en Sleepy Hollow. Allí se dedica a educar a los niños y a competir con otros por el amor de Katrina Van Tassel. En Sleepy Hollow ocurren sucesos extraños, el más destacado la aparición de un fantasmal jinete sin cabeza que da unos sustos tremendos a los ciudadanos, ¿se encontrará Ichabod con él?



Cómo la mayoría de personas hoy en día, conocía esta historia más por la película que por el libro. Quería leer el libro desde hace muchos años, cuando estudiaba el bachillerato y lo vi en la biblioteca de Huelva. Recientemente lo conseguí de segunda mano, y lo leí por fin.

Me ha gustado mucho, es muy curioso, y la manera de escribir de Washington Irving es muy rica y completa. Escribe de una manera preciosa, pausada pero no aburrida. Este es otro de esos libros que me han hecho pensar en ¿por qué ya nadie escribe así?, ¿por qué la mayoría de libros que leemos están hechos con escritura fácil y barata? Escribir debería ser un acto de belleza, no solo se debería contar una historia, sino que se debería cuidar el lenguaje como lo hacían antiguamente, de tal manera que aunque no cuentes nada, al leerlo, parezca bonito. Es un doble trabajo. Y es algo que se ve en este libro.

Además, la historia me gustó mucho, no esperéis un relato que os de miedo, como la mayoría de relatos de este tipo escritos en el siglo XIX, en nuestro tiempo ya no dan miedo para nada. Pero es una gran historia y también me hizo reírme un poco por cómo cambian los gustos de la gente con el tiempo, con frases como “…unas faldas provocadoramente cortas que mostraban los pies y tobillos más bonitos de la comarca.”

Es un libro para tener en tu biblioteca particular, muy especial, cortito, fácil y rápido de leer. Que te puede hacer sonreír ante escenas como en la que cuenta que Ichabod, tan delgado, alto y desgarbado tuvo que ir montado en un caballo prestado que era más bien pequeño, y te va describiendo la imagen, y es muy gracioso.

Así que, ¿a qué estáis esperando para leerlo?






Hay varias películas basadas en este libro, pero, cómo ya sabréis, las más conocidas son la película de Tim Burton y la reciente serie estrenada en 2013. Me voy a centrar más en la película y las diferencias, aunque también hablaré un poco de la serie.

Sleepy Hollow:

La película es de 1999, estadounidense, el guión es de Andrew Kevin Walker y está dirigida por Tim Burton. Los actores principales son Johnny Depp y Christina Ricci. También aparecen Miranda Richardson, Michael Gambon, Marc Pickering, Casper Van Dien, Richard Griffiths, Ian McDiarmid, Jeffrey Jones, Michael Gough, Steven Waddington, Christopher Walken, Christopher Lee, Alun Armstrong, Claire Skinner, Lisa Marie, Martin Landau.



Es una de mis películas favoritas, y realmente me gusta más que el libro. Prácticamente todo en la película es distinto al libro. Para mí la película es maravillosa y todo lo que han inventado que no aparecía en el libro no ha hecho sino mejorarla, cosa que pocas veces ocurre, es más completa y más actual. Realmente pienso que Tim Burton hace una interpretación del libro, conforme a la época, por ejemplo habla de cosas relacionadas con la Inquisición, reverendos puritanos, brujas, etc. Y conforme a su peculiar modo de ver el mundo.

Veamos las diferencias:


En el libro el jinete sin cabeza no corta cabezas. Si da algunos sustos, pero no mata.

Ichabod Crane era profesor en el libro, en la película era policía e investigador.

El Ichabod del libro y el de la película no se parecen en nada, porque en el libro era desgarbado, muy flaco y muy alto, no era guapo y tampoco joven, en cambio en la película, bueno… Johnny Depp es Johnny Depp.


En cambio Katrina es igualita en la peli y el libro.

En el libro la madre de Katrina estaba viva, la familia no se había roto. En cambio en la peli, la madre había muerto y Katrina tenía una madrastra.

La escena más parecida del libro y la película es la del puente, cuando Brone se disfraza de jinete sin cabeza y le tira a Ichabod la calabaza.

En ninguna parte del libro hablan de la madre de Ichabod, ni de las niñas gemelas, ni de las brujas.

Brone muere en la película, en el libro llega hasta el final y acaba de una manera mucho más feliz.

En el libro desde el principio se ve el interés de Ichabod por Katrina, aunque esta no le echa cuenta. En la película, en cambio, apenas se nota el interés de Ichabod hasta el final, y en cambio ella si lo tiene por él.


Sleepy Hollow, serie

Ahora os hablaré un poco de la serie, aunque no explique las diferencias, ya que no tengo mucho interés por ella y no la he seguido viendo.

La serie se estrenó en 2013, es estadounidense. Dirigida por: Phillip Iscove , Alex Kurtzman , Roberto Orci , Len Wiseman , Ken Olin, Paul A. Edwards, Douglas Aarniokoski, Len Wiseman. Guión de: Phillip Iscove, Alex Kurtzman, Roberto Orci, Len Wiseman, Mark Goffman, Heather V. Regnier, Melissa Blake, Damian Kindler, Jose Molina. Chitra Elizabeth Sampath, Aaron Rahsaan Thomas. Reparto: Tom Mison, Nicole Beharie, Katia Winter, Orlando Jones, Lyndie Greenwood, Nicholas Gonzalez, John Cho, Richard Cetrone, D.J. Mifflin, Jahnee Wallace, Lemuel Heida, Clancy Brown, Michael Roark.


En general la serie sigue la idea de la película, pero dando una vuelta de tuerca más, porque ocurre en la época actual. Ichabod Crane es despertado sin saber por qué, se levanta de entre los muertos y tiene que luchar contra el jinete sin cabeza que en esta nueva historia es uno de los cuatro jinetes del apocalipsis. Lo ayuda una agente de policía que de niña vio cosas muy extrañas.


Si os doy mi opinión, la serie no me gusta, empecé a verla, pero hay mucho tema demoníaco metido por medio, y mucho tema cristiano, y eso me resulta muy pesado, en los tiempos que corren podrían hacer algo menos tradicional.

6 comentarios:

Lyla Bliggie dijo...

Amo tanto el libro como la peli, pero la serie... bah!
¡Besos!

Cris Hocicos dijo...

No me llama la verdad

Un beso^^

Shorby dijo...

Un clasicazo =)
Me encanta!

Besotes

Eva dijo...

¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención pero no lo he visto en ninguna librería, tendré que buscar más a fondo xD También quiero ver la película, es una de mis pendientes.

Te he nominado a un premio en mi blog, pásate si quieres ^^
http://translatornurse.blogspot.com.es/2014/02/liebster-award.html

Saludos :)

Isabel Galiot dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Rhaelys, ya tengo ese premio, eres la tercera persona que me lo otorga, mira:
http://oceanosdepaginas.blogspot.com.es/2013/12/nuevo-premio-para-el-blog.html

Anónimo dijo...

es una mierda de libro
pero una maravilla de peliiiiiiii
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii