Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Autor: John Green

Género: juvenil, narrativa extranjera

Editorial: Nube de tinta

Encuadernación: blanda con solapas

Páginas: 302

Primera publicación: 2012

Hazel tiene cáncer de pulmón, está totalmente deprimida y su vida es un asco. Su madre la convence para que acuda a un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer, para que no pase tanto tiempo encerrada, ella no quiere ir pero accede. Lo que empieza siendo un completo rollo, acaba siendo una experiencia genial porque conocerá a Augustus Waters, alguien que cambiará su manera de ver la enfermedad y el mundo, y que la ayudará a cumplir su sueño.

Lo tenía en mi estantería desde febrero del año pasado, no lo había leído todavía porque me daba miedo pasarlo mal, debido a que trata sobre el cáncer. ¡Qué equivocada estaba! ¡Debería haberlo leído enseguida!

Hoy en día el cáncer es uno de los mayores miedos de la sociedad en general, nadie está libre de poder padecer uno. Así que por eso cogí este libro con miedo, pero John Green consigue un verdadero milagro con este libro, porque aunque hable de jóvenes con cáncer y de su día a día, te lo pasas genial leyéndolo. Es verdad que habla de algunas situaciones tristes, pero los personajes son tan geniales y tan cercanos, tan sinceros y divertidos, que todo lo demás parece simplemente algo cotidiano.

Realmente tanto Hazel como Augustus me gustaron mucho. Normalmente, cuando se trata de parejas en los libros, ella me parece estúpida y él suele ser mejor. Pero este es el primer libro en el que tanto ella como él me han gustado mucho. Hazel es fantástica, es fuerte, es listísima, es divertidísima, carismática, sarcástica, etc. Y él es igual. Se complementan el uno a otro. A veces me recordaban a los gemelos Weasley, de los libros de Harry Potter, porque Hazel y Augustus a veces se terminan las frases el uno al otro o tienen ese tipo de conversaciones divertidas.

El autor tiene una manera de escribir muy amena, es directo, todo pasa de forma rápida y sencilla. Pero a la misma vez puede ser muy profundo. De hecho, mientras lo leía pensaba que John Green debe ser realmente inteligente, por como da la vuelta al punto de vista de cualquier cosa que cualquier persona pueda pensar. Es decir, su manera de ver y expresar el mundo, lo hacen para mí alguien muy inteligente. El libro se lee muy rápidamente, y en ocasiones no puedes dejar de leer. Se te pasan las páginas volando.

Solo puedo deciros que es un libro maravilloso, que lo he disfrutado muchísimo, y que sí, habla de cáncer, y a pesar de ello lo volveré a leer muchas veces, porque es un libro para leer mil veces.

P.D: Yo no lloré como les ha pasado a otros. Y eso que soy de lágrima fácil.

Os dejo una frase que me gustó, pero realmente en este libro me gustaron mil frases, mil diálogos, mil emociones, y prefiero que las leáis vosotros:

"-Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti."