sábado, 21 de diciembre de 2013

Reseña: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Título: El guardián entre el centeno
(The catcher in the rye)

Autor: J. D. Salinger

Género: Narrativa extranjera

Editorial: Alianza Editorial

Encuadernación: blanda

Páginas: 226

Primera publicación: 1945






Holden Caulfield es un chico de 16 años que ha sido expulsado de su colegio, mientras que pasa unos días solo por Nueva York, nos cuenta cómo ve la vida, todo lo que no le gusta y su peculiar visión del mundo.



Antes de nada quería deciros que este libro es un clásico superventas. Aquí en España, Alianza Editorial lo reedita todos los años desde 1978, así que ya os podéis hacer una idea. Tiene mucha fama también por que el asesino de John Lennon decía que estaba obsesionado con este libro. Además lo había leído el hombre que intentó asesinar a Ronald Reagan. Es un libro del que se ha hablado mucho desde que se escribió. Hay que entender que aunque en nuestra época no sea para tanto, en la sociedad de los años 40 y 50, y sucesivos, el lenguaje soez que usa el personaje de Holden, las menciones al alcohol, la droga, la prostitución, el suicidio, etc, fueron una bomba. Pero en cuanto a los asesinos que lo leyeron, no creo que sea para tanto, no creo que este libro pueda incitar a nadie a hacer esas cosas, por lo menos, hoy en día no. Además, lo han leído miles y miles de personas, no creo que produzca esa reacción en la gente.

Y ahora sí, vamos al libro y a mi opinión sobre él.

Es un libro muy raro, no tanto porque esté escrito en primera persona, sino porque en mi opinión no tiene trama, a no ser que consideremos como trama que lo echen del colegio y se pase tres días por Nueva York vagando. Y explicando que ahora entra en un teatro, o ahora va a un parque, etc.

El libro consiste en la verborrea mental de Holden Caulfield, porque aunque él nos cuente a nosotros todo eso, nos lo cuenta tal y como una persona lo pensaría, no como se lo contaría a alguien. Eso es lo que narra el libro, muy groseramente, pero claro, te lo dice como lo piensa.

El personaje de Holden se pasa todo el libro diciendo lo que no le gusta. Todo el mundo le cae mal, todo le fastidia. Y no le encuentro sentido porque pienso que para que una persona odie el mundo, el mundo debe haberle tratado muy mal. Y él ni es un marginado social, ni tiene una mala familia, ni nada. Y por eso pienso que a este libro le falta algo, le falta que el personaje hable más de su pasado, porque si es así de negativo, debe ser por algo.

Holden es un montón de exagerado, dice cosas como “los quinientos mil años en la vida de una pareja”, o refiriéndose a un pisotón “probablemente le rompió hasta el último dedo que tenía en el cuerpo”. Sobre todo exagera mucho los números, más que nada las cantidades de años. Eso me hacía bastante gracia.

Y a veces es muy divertido, tiene unas cosas, que me reía. De vez en cuando suelta cada frase.

Pero debo deciros, que a pesar de todo, no es un libro que me haya disgustado ni aburrido. Es un libro que todo el mundo debería leer. Aunque haya libros mejores.

Os dejo algunas frases que me gustaron:

“La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo a las reglas del juego.”

Sobre el futuro. “Ya lo verás, muchacho. Te preocupará cuando sea demasiado tarde.”

“Les juro que estoy chiflado. Lo reconozco.”

“No se imaginan como se saludaron como si no se hubieran visto en veinte años. Cualquiera hubiera dicho que de niños se bañaban juntos en la misma bañera. Compañeritos del alma eran.”



5 comentarios:

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mil!

Besotes

Aliena dijo...

A mí me ha parecido un aburrimiento de principio a fin. Aburrido. Sobrevalorado.

Lindaivette38 dijo...

No habia escuchado de el, pero no crep leerle, no es mi genero:-)

MenteLectora dijo...

Yo lo leí hace tiempo y pienso como tú. En verdad no pasa nada. Pero nada de verdad, xD. Aunque no me acuerdo mucho, se que no me encantó, fue una lectura aceptable y ya. El bombo lo tuvo en su tiempo por las razones que has mencionado. Pero no creo que sea para tanto.

Zulma Ríos dijo...

Lo tengo pendiente desde hace muchos años