miércoles, 31 de julio de 2013

Los libros de mi infancia y adolescencia: La magia más poderosa - Carlo Frabetti

Título: La magia más poderosa

Autor: Carlo Frabetti

Género: Infantil

Edad: a partir de 10 años

Editorial: Alfaguara

Saga: Ulrico

Páginas: 116

Encuadernación: blanda

Primera publicación: 1994

Otro de los libros que leí en mi infancia y me encantó, y siempre lo tengo cerca y hace dos días me dio por leerlo por segunda vez y agregarlo a la sección “Los libros de mi infancia y adolescencia.” Aquí os dejo la reseña:



¿Y si todo lo que se cuenta en el cuento de Blanca Nieves y los siete enanitos no fuera cierto? ¿Y si la malvada bruja no era una malvada bruja? ¿Y si no hubo manzana envenenada? ¿Ni beso que la despertara? ¿Y si todo fueron apariencias? Es lo que intenta desentrañar otro enano, Ulrico, usando la lógica, porque todo tiene una explicación. Y en su viaje en búsqueda de conocimiento, Ulrico descubrirá la verdad sobre muchos mitos, las hadas madrinas, los príncipes azules, los magos y brujas, etc.


Este libro lo compré y leí en 1996, cuando tenía 13 años.  Es uno los  libros favoritos de mi infancia (si porque en aquella época con 13 años éramos niñas que jugábamos con muñecas), porque que es maravilloso, y Carlo Frabetti debe ser una persona maravillosa completamente, simplemente por cómo está escrito y las cosas que cuenta, se ve que es una persona que no se deja llevar por las apariencias, da la impresión de que solo una persona humana y maravillosa puede escribir algo así.

Es un libro completamente precioso, es de fantasía pero también habla de lógica. Puede hacer a los niños comprender que el mundo no es como nosotros lo vemos o como nos hacen entender. Puede enseñarles a no rechazar a los demás simplemente por lo que la gente diga. Y sobre todo, puede enseñar a los niños a observar, sacar sus propias conclusiones y aprender.

Solo tengo palabras buenas, es maravilloso y querría que todos los niños del mundo lo leyeran (y en Amazon lo hay), incluso hasta para un adulto es bonito y puedes aprender algo, y tiene frases muy buenas, os dejo algunas:

“-Así que eres una bruja –repitió Ulrico, mirando a su alrededor.
-Depende –dijo ella, con un encogimiento de hombros-. Si una bruja es una mujer que tiene tratos con el demonio, como creen algunos, no lo soy. No sé si existe el demonio, pero, desde luego, yo no he tenido el gusto de conocerlo. Pero si una bruja es una mujer que usa las plantas para curar enfermedades, o para alegrar el ánimo, o para tener dulces sueños…, entonces, sí, soy una bruja y estoy orgullosa de serlo.”

“Pero, en realidad, las hadas y las brujas somos exactamente lo mismo, unas vestidas de gala y otras de andar por casa. Si una bruja, por ejemplo, cura a un príncipe de una enfermedad cuando es niño, se convierte en su “hada madrina”: la colman de honores y privilegios, la alojan en palacio, le regalan joyas y hermosos vestidos… Si una bruja vive en un pueblo perdido de la montaña, probablemente se convertirá en una mujer pobre, solitaria y andrajosa, y tendrá suerte si la superstición popular y la persecución de los fanáticos o de los médicos no la llevan a la hoguera.”

“El hecho de que el Sol y la Luna floten en el cielo, ¿no es más maravilloso que una escoba voladora? O que de una diminuta semilla salga un árbol, o que un simple huevo se convierta en un pájaro… ¿Puede haber magia mayor que ésa?”

“-Siempre he procurado leer cuantos libros caían en mis manos –dijo el enano.
-No esperes a que caigan en tus manos –replicó ella mirándolo fijamente a los ojos-. Búscalos con fervor, con tenacidad, como el caballero que busca el Grial, como el niño perdido que busca a su madre…”

“Busca la amistad de los libros, Ulrico. Ellos serán tu escoba voladora, tu alfombra mágica. Con ellos recorrerás el tiempo y el espacio. Con ellos viajarás a través de los sueños, las conquistas y las esperanzas de la humanidad…”

Maravilloso…… no tengo otra descripción mejor.

Comentaros que además de este libro, que es el primero de la saga, también hay otros: Ulrico y las puertas que hablan, Ulrico y la llave de oro, Ulrico y la flecha de cristal.

También quería comentar que he encontrado información sobre el autor y Frabetti, fue el creador y guionista de La bola de cristal, El duende del globo y Colorín colorado, tres programas que me encantaban, ya no hacen cosas así.



5 comentarios:

Lindaivette38 dijo...

Que buen resumen.

disfrutandoleyendo dijo...

Jo me ha encantado.

Lo voy a buscar.
Me estoy plantenado ser mama, en un año o así, y últimamente busco libros para niños. Este me llama la atención.

Un saludo

Isabel Galiot dijo...

Gracias Lindaivette.

Cattatonia, pues tengo más para reseñar, el siguiente es un poco de miedo, pero tengo más, tengo otro de unas hadas, que me gustó mucho, a ver si lo releo y lo reseño, aunque sea para ocho años, jajaja. Jo, que envidia me dais todas, mamas y eso, yo primero tengo que encontrar pareja, que me cuesta bastante la verdad, jajaja.

Estoy consiguiendo clásicos, tengo en mi lista de deseos cuentos de Hans Christian Andersen, de los Hermanos Grimm, y de Carroll Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, etc. También he conseguido la Historia interminable.

disfrutandoleyendo dijo...

Jeje si me llama la atención libros que vas poniendo para niños, pues me gustaría que leyeran cosas más allá de lo "comercial".

Me voy haciendo una lista y los voy buscando.

En mi casa actual estoy haciendo una librería grande temática y tu blog me viene al pelo.

Mi marido dice que tienes muy buen gusto con los libros... k eres una friki.

Gracias a ti :)

Isabel Galiot dijo...

Pues tu sigue leyendo el blog, que estoy como loca leyendo y reseñando, jajaja, tengo una pila de libros aquí, y he conseguido uno ay, ay, bueno dos, que son dos maravillas, jajaja.

Me ha encantado lo que ha dicho tu marido, jajajajaja, que gracia me ha hecho, sip, sip, tengo que admitirlo, soy una friki, jajaja.