sábado, 16 de marzo de 2013

Releyendo: Raistlin, El aprendiz de mago (La forja de un túnica negra I) - Margaret Weis



Título: Raistlin, el aprendiz de mago (The soul forge)

Autor: Margaret Weis

Género: Fantasía épica

Editorial: Timun Mas

Saga: La forja de un túnica negra, Dragonlance

Páginas: 187

Encuadernación: blanda

Primera publicación: 1998





Es la historia de Raistlin Majere, uno de los héroes de la serie Dragonlance, que consta de muchísimos libros escritos por distintos autores. Raistlin es un poderoso mago, y la Tetralogía de La forja de un túnica negra cuenta la historia de Raistlin antes de las Crónicas de la Dragonlance y Las leyendas de la Dragonlance, podríamos decir que en cuanto a Raistlin, esto es una precuela de esas obras.
 
En Raistlin, el aprendiz de mago, conocemos la historia de Raistlin, desde que era niño hasta los dieciséis años. Raist es un chico frágil y enfermizo, pero tremendamente inteligente, que como no podrá defenderse con una espada ni con la fuerza de sus músculos debido a su debilidad, entra en la escuela de Maese Theobald, a estudiar magia, y prepararse para algún día hacer la gran prueba en la Torre de la alta hechicería. En la escuela sus compañeros se ríen de él, pero el usa su astucia e inteligencia para hacerles pagar sus desprecios, bromas e insultos, hasta que llegan a conocerlo como el Taimado.

Raistlin vive en Solace, junto con su madre Rosamun, su padre Gilon, al que casi nunca ve, su media hermana Kitiara, y su hermano gemelo Caramon. La relación con Caramon es muy especial, al contrario que Rasitlin, Caramon ha nacido con muchos músculos y fuerza, pero con poca inteligencia. Él es el que se encarga de proteger a Raist, y tiene una especie de relación de dependencia con su hermano.

Además también podemos ver los inicios de los otros héroes de las crónicas y las leyendas, no solo de Kitiara y Caramon, sino también comenta algunas cosas sobre otros personajes conocidos, como Tanis el semielfo, Flint el enano, Taz el kender y Sturm Brightblade el Caballero de Solamnia.

Cómo no me va a gustar este libro, si Raistlin es mi personaje favorito de Dragonlance. Es la segunda vez que lo leo, la primera vez lo leí en el año 2000. Hay algo en el personaje de Raistlin que me hace adorarle, te hace sentir intriga, y tiene algo atrayente. Creo que me gusta porque en algunos aspectos me siento identificada con él, pasé por cosas parecidas en el pasado. Supongo que es el personaje con más luces y sombras de Dragonlance, el más dramático, pero el más Taimado, ja ja ja.

Él es el chico que sufre bulling, y espera, y espera, hasta que supera a todos y se venga. Es el gran genio que fue despreciado por todos, del que todos ser reían, al que todos maltrataban y llega a brillar como una estrella, porque lo tiene todo dentro, llega tan alto que al final, todos los que se han portado mal con él, ya no son nada, son como una sombra, son mediocres. Y en este libro se ve ese inicio, el comienzo de toda esa grandeza. Hasta un pequeño niño enfermo puede llegar a lo más alto.

Por otra parte, también quería hablar de la forma en que está escrito el libro en sí, no solo de su protagonista. La trama transcurre de una forma rápida, aunque no demasiado, por lo que los acontecimientos ocurren a un buen ritmo. Es fantástico, pero no de una manera sobrecargada. La verdad es que me encanta como escribe Margaret Weis, lo hace bien, es agradable de leer.

Os dejo aquí algunas frases del libro:


“- Y ahora, Raistlin, tengo que hacerte unas cuantas preguntas. ¿Por qué quieres hacerte mago?

Los azules ojos del niño centellearon.

- Me gusta sentir la magia dentro de mí. Y… -lanzó una mirada de soslayo a Otik, que se movía afanoso detrás del mostrador; los finos labios de Raistlin se curvaron en una débil sonrisa-. Y algún día los posaderos gordos se inclinarán ante mí.

Antimodes, sorprendido, miró al chiquillo para ver si estaba bromeando.

Raistlin no bromeaba.

La mano del dios, posada en el hombro de Antimodes, tembló.”


“La magia ardía en su interior como una fiebre y le proporcionaba una sensación tan placentera como dolorosa.”


“Raistlin se apartó de la zona iluminada y buscó resguardo en las sombras, desde donde podía observar sin ser visto.”


“Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella. Este instante lo es todo, porque he nacido para él. Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.”


“En su interior ardía un fuego, que jamás se consumiría, quizá ni siquiera con la muerte.”


“-La magia sale de dentro –explicó maese Theobald-. Empieza en el núcleo de vuestro ser y fluye hacia el exterior. Las palabras recogen la magia tal como surge desde vuestro corazón y va a vuestro cerebro y, desde allí, a la boca. Al pronunciar las palabras dais forma y sustancia a la magia y, en consecuencia, realizáis el hechizo. Las palabras pronunciadas por la boca vacía no tienen más resultado que mover los labios.”


“La magia está en la sangre, fluye del corazón. Cada vez que la utilizas, parte de ti mismo desaparece con ella. Sólo cuando estés preparado para entregarte sin recibir nada a cambio, la magia te servirá.”


“Creéis que conocéis a mi hermano –musitó Caramon, dirigiéndose a unos rostros invisibles-. Vos, maese Theobald. Y tú, Jon Farnish. O tú, Sturm Brightblade. Y todos vosotros. Lo llamáis el Taimado y el Ruin. Afirmáis que es frío, calculador e insensible. Creéis que lo conocéis. Yo sí que lo conozco. –Caramon tenía los ojos llenos de lágrimas-. Lo conozco. Soy el único.”





5 libritos: Absolutamente maravilloso, un placer leerlo.

2 comentarios:

Alejo dijo...

mmm...interesante, cuando lei la Dragonlance, me llamo la atencion un personaje con tantos contrastes, que rompe con el arquetipo del heroe, incluso con el del antiheroe.
Este librito pasara a mi lista de libros-por-comprar.

Muy bueno el blog, por cierto

Isabel Galiot dijo...

Ya verás como te gusta, es genial. Me alegra que te guste el blog.