sábado, 23 de febrero de 2013

Reseña: Edición especial, Genealogía de una bruja - Benjamin Lacombe, Sébastien Pérez


La edición especial de Genealogía de una Bruja consta de dos volúmenes: La pequeña Bruja, y Brujas y hechizos, los cuales reseñaré por separado a continuación.




Título: La pequeña bruja (La petite sorcière)

Autor: Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez

Género: infantil (libro de ilustraciones)

Editorial: Edelvives

Páginas: 37

Encuadernación: Dura

Primera publicación: 2008



Lisbeth es una niña un tanto incomprendida tanto por sus padres como por sus compañeros de colegio, la única que la entiende es su abuela. Para las vacaciones de navidad, siempre va a casa de su abuela de visita, y pasa allí las navidades. Su compañero de juegos cuando está en casa de su abuela es Edward, que la adora.

Un día ojeando junto a Edward los libros que su abuela tiene en el ático, llega a sus manos un libro muy antiguo y extraño, su abuela la encuentra y se lo quita de inmediato, completamente enfurecida. Pero la curiosidad de Lisbeth es mucha así que cuando su abuela duerme lo ojea, y descubre cosas increíbles sobre su genealogía y descubre que es una Bruja.



El volumen 1, o sea La pequeña bruja está bien. Es muy bonito, tiene imágenes preciosas, la historia me gusta, es interesante. Bueno, es un tópico en historias de brujas, la abuela bruja, la nieta que llega y descubre el libro de hechizos y descubre que es bruja y desciende de un antiguo linaje, está muy vista, pero es lo que gusta.

El primer libro me gustó, es el segundo el que no me gusta por la idea principal.
Algunas imágenes del libro:





 
  
Título: Brujas y hechizos (Grimoire de Sorcières)

Autor: Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez

Género: infantil (libro de ilustraciones)

Editorial: Edelvives

Páginas: 76

Encuadernación: Dura

Primera publicación: 2008



Es la genealogía de brujas de la familia de Lisbeth. Partiendo desde la primera, que fue Lilith, que inicia el linaje consiguiendo sus poderes al hacer un pacto con Belcebú. Y luego cuenta la historia de otras grandes mujeres que también eran brujas, como: Isis, Medusa, Yama Uba, Gretchen, Juana de Arco, Mona Lisa, Malvina, Leonora, las piratas siamesas Mary y Anny, Madame Laveau. Hasta llegar a la abuela Olga, y a la misma Lisbeth.



La edición es maravillosa, es realmente precioso, está hecho para que parezca un Grimorio antiguo, con la tapa en dorado y Burdeos, con un precioso papel mármol dentro, las paginas como si fueran de pergamino, el grosor y el tacto de las páginas es maravilloso, los dibujos de las brujas son preciosos, me gusta como han añadido cosas como si estuvieran pegadas. Lo dicho, la edición, impecable.

También me gusta la manera en que está escrito, está muy bien narrado. Y como convierte en cuentos la mitología de varias culturas, trayéndola hasta los niños. Además muestra cuentos ya existentes como Hansel y Gretel, acercándonos a la figura de la bruja que es algo no visto. Crea una historia para la desconocida Mona Lisa. Y también cuenta la historia de personajes conocidos como Juana de Arco.

Lo único que no me gusta, y que me parece de mal gusto es ¿un pacto con Belcebú? ¿en un libro infantil? No le daba un libro así a un hijo mío ni de broma. Los niños imitan lo que ven, cuando yo era pequeña adoraba las cosas de brujitas, me imagino darle este libro a una niña que adore estas cosas y que se ponga a llamar a Belcebú o algo, ja ja ja.

Baste hacer referencia a un fragmento del libro, para expresar lo grotesco que me parece:

“Por el presente pacto, yo, Lilith, me comprometo a quedar ligada por toda la eternidad a Belcebú, señor de la tinieblas y los demonios; a permanecer a su lado en el gobierno de su reino y a ayudarle en esta tarea…”

Además, me ofende que el siglo XXI se siga jugando con esta idea, si leemos sobre culturas antiguas, como los celtas o los germanos, tenían ya la figura de La Bruja, y era una idea mucho más hermosa, o mucho más natural, que la idea posterior de los cristianos de pactos con demonios y de la feminidad maligna y todo eso. Yo hubiera preferido algo más hermoso como la idea celta de brujas y druidas, la Isla de las manzanas, hadas y duendes. Me hubiera parecido más apropiado para los niños. En cambio toda la idea inquisitorial, la aborrezco, igual que toda la mitología cristiana.

Y luego la historia es inconexa, porque habla de distintas brujas de distintas culturas, y no se por donde conectar todo eso con lo de Lilith y Belcebú.
Imágenes de este libro:
  


 
 



Puntuación conjunta de los dos libros, ya que es una edición especial que contiene los dos libros:

Le doy 3 libritos, aunque tengo una sensación de amor-odio hacia esta historia, excluyendo lo de Lilith y Belcebú me parece perfecto y maravilloso.

Otros libros de Benjamin Lacombe en este blog:

3 comentarios:

Fawn dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Será un placer pasarme por aquí siempre que pueda.

Besos de colores, linda!

Isabel Galiot dijo...

Gracias. A mi también me ha gustado el tuyo,lo seguiré a partir de ahora.

Chibiaka dijo...

acabo de descubrir tu bog y me encanta!!! opino como tú: la historia estaba genial pero la idea del pacto lo estropea todo... no lo entiendo.... por lo demás me gustan las fotitos y detalles del grimorio^^ besitos y me quedo por aquí!!!