domingo, 3 de febrero de 2013

Personajes de libros que te han marcado



Estaba leyendo una entrada del blog de mi amiga Pipper Rot Kapchen, podéis verla aquí, que trata sobre los personajes de libros que la han marcado, la han hecho soñar, con los que se ha identificado o ha sentido más cercanos. Y he empezado a reflexionar cuales eran los míos, y he llegado a la conclusión de que en todos estos 30 años, de todos los libros que he leído en mi infancia, en mi adolescencia, y ya siendo adulta, solo hay un personaje literario que me ha hecho sentir así. Y ese es Raistlin Majere.



Es un personaje de fantasía épica, de la serie Dragonlance, creada por Margaret Weis y Tracy Hickman. Raistlin es el hermano gemelo de Caramon Majere. Raistlin es pequeño, delgado, débil y enfermizo, pero muy inteligente; al contrario que su hermano Caramon, que es alto, musculoso, fuerte, sano y hermoso, pero muy corto de inteligencia. Para Caramon todo es fácil, por su apariencia, pero Raistlin es el bicho raro al que todos esquivan, del que todos ser ríen, al que todos rechazan. Pero de la oscuridad de su alma, de todo ese dolor y miseria, sacará la fuerza para convertirse en alguien poderoso, para demostrar que no es el ser mediocre que todos creen, para convertirse en el más poderoso de su mundo.



Aunque es un ser atormentado, muchas veces cuando leía sobre él pensaba “somos como los demás nos hacen”, porque Raistlin hacía cosas negativas, se portaba mal con otras personas, era muy seco y despectivo, pero ¿Quién puede ser dulce y entrañable tras una infancia y adolescencia de acoso y humillación?



La primera vez que leí sobre él tendría unos 20 años, y me sentí tremendamente identificada, comprendía su dolor, había pasado por situaciones similares, porque aunque Raistlin sea un personaje de ficción, aunque sea un mago con grandes poderes, algo que no existe en nuestro mundo, no debemos olvidar que él también es humano, y pasa por las mismas calamidades que cualquier humano, siente igual, es como nosotros.



El libro que tengo con los tres volúmenes de Crónicas de la Dragonlance es una edición especial, con comentarios al pie de página de Margaret Weis y Tracy Hickman, recuerdo perfectamente que uno de los autores comentaba que el personaje con el que mucha gente se identificaba era Raistlin, porque todos llevamos un Raistlin dentro. Y tenía mucha razón.



Aunque Raistlin Majere escogió el mal camino, es interesante su historia, porque habla de superación y de mostrar a los demás que valemos más de lo que piensan, de enseñar a esas personas que nos menosprecian que somos mejores de lo que nunca pensarían.



Además de en Crónicas de la Dragonlance y de Leyendas de la Dragonlance, podemos encontrar historias que hablan de Raistlin en mucho libros de la saga, libros que recopilan historias, pero para mí, lo mejor que se puede leer sobre él es La forja de un túnica negra, que consta de cuatro volúmenes (1.Raistlin, aprendiz de mago, 2.Raistlin crisol de magia, 3.Raistlin mago guerrero, 4. Raistlin túnica roja) y habla de la vida de Raistlin, antes de las Crónicas y las Leyendas.



Me gustaría si queréis que comentarais cual es el personaje que os marcó, y si tenéis un blog que lo contárais.

3 comentarios:

Fawn dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu opinión.

Quien haya leído algo de la Dragonlance sabe que Raistlin deja huella, una huella imborrable en el tiempo ;)

Isabel Galiot dijo...

Por eso le recomiendo a todos que lean dragonlance para conocerle, sobre todo La forja de un túnica negra.

Aven dijo...

Hace poco que he acabado con Las Crónicas de la DragonLance y es cierto que Raistlin deja una marca y un recuerdo imborrable, quizá sea uno de los personajes que más sentimientos contradictorios despierte en los lectores, pero en mi caso me identifico más con el pequeño kender, Tas. En especial su manera que tiene de disfutrar del mundo como si todo fuera nuevo para él e incluso en los momentos más adversos intenta salir adelante con su optimismo, alegría y curiosidad que lo caracterizan.