sábado, 19 de enero de 2013

Releyendo: Las nieblas de Avalon 1, Experta en magia


Título: Las nieblas de Avalon 1, Experta en magia (Maestra de magia)

Autor: Marion Zimmer Bradley

Género: Narrativa fantástica

Editorial: Salamandra

Saga: Las nieblas de Avalon

Páginas: 242

Encuadernación: Blanda                   

Primera publicación: 1983




Nota: Tengo los cuatro volúmenes en uno, pero son cuatro libros así que haré una reseña de cada uno, de salamandra puede encontrarse el volumen que trae los cuatro. También hay una edición de Círculo de lectores de dos volúmenes que traen los dos primeros libros uno y los dos finales el otro. Y puede encontrarse una edición más antigua con los cuatro libros por separado.


  


 

Antes de nada dejadme que os explique que las nieblas de Avalon es una versión del Ciclo artúrico muy realista y diferente. Porque por primera vez la cuentan los que nunca han contado su versión de la historia, y estos son: las mujeres y los paganos. Otros libros cuentan esta historia desde el punto de vista masculino, como si las mujeres tuvieran poca importancia, y solo los guerreros y reyes la tuvieran. Pero en esta versión, son las mujeres las que cuentan la historia, Igraine y sobre todo Morgana, con un especial protagonismo también de Viviana y Morgause.

Además, otros libros muestran o dan importancia solo al lado cristiano, como si todos hubieran sido cristianos, mientras que aquí la historia se muestra mucho más realista porque aquella época era un período de transición entre el paganismo y el cristianismo, entre druidas y sacerdotes. Los paganos nos cuentan su versión de los hechos.

En el libro también se muestran multitud de ritos paganos celebrados desde tiempos antiquísimos por las tribus de Britania. Así que resulta muy interesante desde el punto de vista histórico.



Igraine es la esposa del Duque de Cornualles, Gorlois. También es la hermana de la Dama del Lago, y Alta Sacerdotisa de Avalon, el más alto dignatario pagano en Britania. Igraine se crió en Avalon, La Isla Sagrada, y con la edad de 15 años la entregaron en matrimonio a Gorlois, un cristiano romanizado. Juntos tuvieron una hija llamada Morgana. Igraine es joven y rebelde y no entiende en absoluto las absurdas tradiciones cristianas, tan cerradas y supersticiosas, tan machistas y anticuadas. Vive en un mundo en constante cambio debido a los intentos de conquista de los sajones, de disputas entre duques y reyes. En medio de su rebeldía y confusión, conoce a Uther Pendragon, futuro rey de Britania, y ambos empiezan a sentir algo fuerte y profundo el uno por el otro. Pero el camino para poder unirse a él está lleno de obstáculos.

Después el libro cuenta la historia de Morgana, a partir de que Uther e Igraine se casaran y tuvieran a Arturo, y de cómo Morgana fue llevada a Avalon por Vivivana y como fue instruida allí. Cuenta como se enamora, cuenta sus alegrías y sus pesares al servicio de la Diosa. 


Me encanta, no podría gustarme más, lo he leído por segunda vez y es maravilloso. Es fácil de leer, pero lleno de detalles. La acción transcurre a buen ritmo. Además transcurre en un marco histórico real que te ayuda a entender la historia de Gran Bretaña.

Es uno de mis libros favoritos.

Además este primer volumen de las Nieblas de Avalon me gusta mucho porque encanta como Igraine y Uther se conocen y se enamoran, expresa esos primeros encuentros, esas miradas, esos roces, y las emociones que se sienten.

Y es precioso cuando Morgana va descubriendo inocentemente los misterios de Avalon, y aprendiendo a ser sacerdotisa. Cómo pasa de niña a mujer, con todas sus consecuencias.


Es la segunda vez que leo este libro, y está tan cargado de detalles maravillosos, que la verdad es que ha sido un placer recordarlos o descubrirlos de nuevo.  





La película de estos libros se llama Las Brumas de Avalon (aunque hay otra versión del doblaje con el nombre de Las nieblas de Avalon, no sé porqué), pero la habitual que veréis en la tele es Las Brumas de Avalon. Es una miniserie de dos capítulos, se estrenó en 2001, es de EE.UU. Dirigida por Uli Edel. Guión de Gavin Scott. Actores: Anjelica HustonJulianna MarguliesJoan AllenCaroline GoodallSamantha MathisMichael VartanEdward AttertonMichael ByrneTony CurranFreddie Highmore.

Cómo la película tiene dos capítulos, y los libros son cuatro, voy a comentar las diferencias con la parte de la primera película que engloba este libro:
 
Igraine no tuvo la visión de que Viviana venía cuando estaba hilando, en el libro explica que estaba en el patio y que la que hilaba era Morgause.

Igraine era muy rebelde con la Iglesia, por algo era pagana, una hija de la Sagrada Isla, esto es algo que no se ve mucho en la película.

Morgause en la película era una mujer adulta, en el libro tenía 13 años.



Lancelot en el libro se llama Balan, tenía la misma edad que Morgana.



Morgause fue amamantada y criada por su hermana Viviana, porque la madre murió al darla a luz, algo que no aparece en la película.


En la película Igraine lleva la marca de la media Luna en la frente, la cual solo llevan las sacerdotisas consagradas, pero en el libro explica que no era sacerdotisa, y no llevaba esa media Luna.

Los dragones que llevaba Uther tatuados en las muñecas, en la película los lleva desde el principio, en el libro se los hicieron en Avalon al coronarlo rey.

Hay frases que son literalmente iguales, pero hay muchas cosas diferentes, supongo que es difícil resumir tantas cosas. La película tiene frases más melosas y agradables, pero el libro es más completo e interesante, y leerlo puede ayudar a entender escenas de la película, como cuando Viviana le dice a Uther que Avalon lo ha puesto en el trono, pero que cuanto tiempo lo conservará sin el apoyo de este. Se refiere a que los pueblos que aun eran paganos nunca aceptarían a un rey cristiano y lo combatirían, por ello escogieron a Uther que tenía aspecto de celta y respetaba las tradiciones paganas. Pero también las cristianas. De ese modo sería un líder aceptado por cristianos y paganos, no habría guerra y Britania no se dividiría.

La prueba más importante en la película era abrir las brumas, en cambio en el libro la prueba más importante era ser expulsada de Avalon con solo la hoz y la túnica, y ser capaz de encontrar el camino sola, lo que también implica abrir las brumas, pero es mucho más complicado, y si no volvía ya no sería sacerdotisa.







Le doy cinco libritos, porque es realmente maravilloso y lo he disfrutado, tanto como la primera vez que lo leí.


Otros volúmenes de esta saga:

5 comentarios:

Cathina Verde dijo...

Acabó de ver la película y he quedado fascinada, gracias por la información de los libros, los empezaré a leer mañana mismo.

Anónimo dijo...

Hola

He visto la película y me ha encantado. Estoy buscando el libro pero lo han descatalogado. ¿Alguien sabría decirme si conoce algún sitio dónde pudiera encontrarlo?

¡Muchas gracias!

dijo...

A mí también los libros me resultaron fantásticos… ¡desearía que sigan! La película personalmente me pareció un poco apretujada, creo que 4 libros y tanto que contar bien podrían haberse desplegado en, por lo menos, 4 capítulos de esta miniserie, así se aclararían algunas cosas como las que se mencionan en el post y los personajes podrían ir desarrollando su caracter.

Aún así, creo que la peli resulta una suave introducción al mundo de Avalon para quien no conozca nada de él. ¡Y luego se puede seguir con los libros! Gracias por mantenerlo vivo.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Dónde lo puedo encontrar !!! 😱😱😱

Isabel Galiot dijo...

Titi, en todocolección los suele haber de segunda mano. Pero en amazon los tiene que haber nuevos, aunque más caros.