domingo, 20 de diciembre de 2015

Reseña: Lady Susan - Jane Austen

Nombre: Lady Susan

Autor: Jane Austen

Género: Clásico, Romantico, Costumbrista, Narrativa extranjera

Editorial: Medí

Formato: Ebook

Páginas: 120

Primera publicación: 1871 (este 2010)








Lady Susan es una hermosa mujer de treinta y tantos años, de la alta sociedad y que es viuda. Es una mujer frívola, cuya meta en la vida es seducir a los hombres y ejercer un dominio sobre ellos, para conseguirlo les hace creer que es dulce, inocente y virtuosa, pero en realidad es una mujer a la que le gusta intrigar y que no tiene escrúpulos a la hora de destruir a cualquier persona que se interponga en su camino.







“Las intenciones de Lady Susan son sin duda
las de la coquetería más absoluta y las del deseo
de obtener una admiración universal.”

La razón por la que leí este libro es que no me gustó nada Orgullo y prejuicio, pero hay tantas personas que adoran a Jane Austen y que se pasan la vida elogiándola, que he querido leer algo más de ella para poder apreciar mejor su obra, y para ello son perfectas las novelas cortas.

Analicemos el personaje de Lady Susan, porque tiene mucha miga. Es una mujer frívola y manipuladora. Es una mala madre, no le importa hacer sufrir a su hija por diversión o porque le apetece. Hace y deshace a su antojo, mete a todo el mundo en sus intrigas. Se hace la víctima por todo. No le importa perjudicar a los demás si a ella le conviene. Siempre está tramando una nueva intriga. Y además, todo lo que hace, lo hace en beneficio propio.

Como madre no solo no quiere a su hija sino que dice abiertamente que la aborrece o no la soporta, lo cual está feísimo. No se ha encargado de su educación y está manipulando su vida para quitársela de encima, sin importarle hacerle perrerías.

También hay que destacar que tiene una habilidad para engañar, engatusar y seducir a los hombres que demuestran que no solo es por su belleza sino por lo taimada que es. Pienso que en gran parte este libro trata sobre el poder que tienen las mujeres sobre los hombres y por ello está avanzado a su tiempo, ya que en esa época se retrataba a las mujeres como tontas y sumisas. De hecho, para mí, prácticamente lo más interesante del libro era ver como usaba sus armas de mujer y como todos los hombres caían rendidos como inocentes. Esto me hacía reflexionar sobre que se ve a la mujer como el sexo débil, cuando por cosas como las que pasan en este libro podríamos decir, que el hombre es más débil que la mujer, puesto que el sexo es su punto débil. Además, Jane Austen muestra mucha madurez en esta obra, metiendo contenido más adulto, en el sentido de que esta mujer busca a hombres por placer, vemos la pasión y el deseo. Ejemplo: “Aunque tal vez nunca mi deseo de dominación había sido tampoco tan rotundo. A él le he sometido por completo.”

De todas maneras, quiero decir, que toda esa pasión y toda esa dominación, están descritas de manera sutil, sin ser completamente explicitas, claro que Jane Austen solía ser siempre muy correcta, incluso refiriéndose a estos temas. Algo completamente normal ya que este libro se escribió en 1794 (publicado en 1871).

Todo el contenido de la obra en sí me parece más elaborado e interesante que por ejemplo su obra Orgullo y prejuicio. La personalidad de Lady Susan me parece muchísimo más elaborada que la de los personajes de Orgullo y prejuicio. Es como si se reprimiera en Orgullo y prejuicio, porque falta pasión y deseo, algo que encontramos en Lady Susan. Resulta extraño que Austen  escribiera esta obra antes que la anteriormente citada, porque todo en ella parece más evolucionado incluso está escrito mejor, por lo que a mí me parece que para escribir otras obras dio un paso atrás, porque quería escribir cosas diferentes a esto.

Esta novela me recordaba un poco a Las amistades peligrosas de Chordelor de Laclos. En conjunto. Es también epistolar y encontramos relaciones entre personas de alta sociedad. Además Susan Vernon me recordaba mucho a la marquesa de Merteuil, siempre intrigando e inventando maldades, y siempre seduciendo a los hombres.

La verdad es que me ha gustado, trata un tema muy interesante, me ha hecho pensar mucho, y lo he leído con muchísimas más ganas, porque quería saber todo el tiempo que iba a pasar. Os lo recomiendo, os gustara o no Orgullo y prejuicio, porque descubriréis a una Jane Austen diferente.










3 comentarios:

Janet Gaspar dijo...

Hola
La verdad no sabía de este libro de Jane Austen y contrario a lo que comentas a mi me gusto bastante Orgullo y Prejuicio, pero en cambio he tenido malas experiencias con el resto de sus libros.

En fin, un beso y nos leemos

Isabel Galiot dijo...

Vaya Janet, pues por lo que dices de los otros libros, ahora me da un poco más de miedo leer el resto, creo que tengo casi todos.

Irene dijo...

Orgullo y Prejuicio no me gustó nada y estaba dudosa sobre si darle o no una segunda oportunidad a la autora. La verdad es que este libro parece muy interesante y diferente de los demás así que a lo mejor me animo. Nunca había oído hablar de él!