Reseña: El club de la lucha - Chuck Palahniuk

Autor: Chuck Palahniuk

Género: contemporánea, narrativa extranjera

Editorial: debolsillo

Formato: tapa blanda, de bolsillo

Páginas: 218

Primera publicación: 1996 (esta 2014)

Nuestro protagonista está un poco asqueado de la vida cotidiana e insípida que lleva. Un día conoce Tyler Durden, que le muestra un mundo y una manera de vida diferente, no importa el qué dirán, no importan las normas de la sociedad, él le mostrará la realidad. Juntos inician un reto imposible, El club de la lucha, un club de lucha clandestino que se extenderá como la pólvora por todo EE. UU.

¿Por qué leí este libro? Al principio no me llamaba especialmente la atención, pero Ruth, del blog y el canal El mundo en un vaso de agua, me propuso participar en su proyecto de El libro viajero, leyendo este libro, y acepté. Y realmente debo dar las gracias a Ruth, porque no solo descubrí un libro peculiar y fantástico, sino que además realmente me encantó y quedé impresionada.

Habla de la realidad cruel de la vida, de esas partes desagradables, y lo hace muy sinceramente. Cuenta un montón de cosas curiosas e interesantes que pensarías que nunca ibas a aprender en la vida (cosas sobre armas y explosivos). Es un pequeño cúmulo de verdades. Lo incomodo que no se dice, o las cosas que hacen a la gente mirar hacia otro lado. También cuenta cosas, o habla de cosas terribles, que nadie querría sufrir. Te hace pensar en la decadencia y mediocridad de la vida, en que nos tienen “cogidos por los huevos”, en lo que no te gusta de tu vida, en lo que podrías abandonar para estar mejor.

En ocasiones el libro puede llegar a ser muy trágico, frío y duro hablando de la muerte, pero a la misma vez me encantaba como está escrito. También puede ser negativo y por supuesto en un libro bastante autodestructivo: “Tal vez la autosuperación no sea la respuesta […] Tal vez la autodestrucción sea la respuesta.” Si no te quedas con la autodestrucción y miras más allá, no verás más que verdad dentro de este libro.

También tienes que estar preparado para leer tacos, y barbaridades, no solo para la violencia y el exceso. Pero supongo que es la manera que tiene el autor de describir un mundo real y brutal. Además, la violencia es palpable en este libro, ya que vemos peleas clandestinas, de un nivel tan brutal, que todos los participantes están destrozados físicamente, con moratones y agujeros en la cara, desdentados, etc.

Pero en otras ocasiones, en mi caso, me hizo reír un montón, como lectora traviesilla, con todas las barbaridades que hacen camareros, proyectores de cine, etc. Para algunos puede ser desagradable, precisamente porque todo lo que cuenta a este respecto es tremendamente sincero y podría ser real. De hecho en el prólogo el autor te cuenta que ha habido camareros reales que le han contado que han hecho eso.

El protagonista es extremadamente inteligente, te cuenta tantas cosas, sabe cosas de cultura general, pero también de cualquier tema en particular. Y es de esas personas capaces de recordar todos esos datos, lo cual en personas reales me fascina.

Este libro me ha hecho aprender, me ha hecho reflexionar, me ha hecho darme cuenta de que fallaba en mi vida, me ha hecho abrir los ojos a ciertas realidades. Realmente, a mí me ha marcado, y hay cosas, y fragmentos que recordaré toda mi vida, cómo estos:

“No eres tu trabajo. No eres tu familia, y no eres quien tú dices que eres.
[…]
No eres tus problemas.
[…]
No eres tu edad.
[…]
No eres tus esperanzas.
[…]
No te salvarás.
[…]
Todos moriremos algún día.
[…]
Mira a las estrellas y habrás desaparecido. Nada importa; ni tu equipaje ni tu mal aliento.
[…]
-¿Qué te gustaría haber hecho antes de morir?—me pregunta.
[…]
El trabajo, le digo. Me gustaría dejar el trabajo.”

“Preferiría matarte a que siguieras en ese trabajo de mierda ganando únicamente dinero para comprarte queso y ver la televisión.”

No os voy a mentir, este no es un libro normal, ni cotidiano, es un libro duro, brusco, violento, pero lleno de verdad y en mi caso, nunca lo olvidaré, y sé que lo leeré más veces. Os lo recomiendo desde lo más profundo de mi corazón, con todas mis ganas, porque este libro no os dejará impasibles, y porque pienso que todo el mundo debería leerlo por lo menos una vez en la vida.

Algunas frases que me han gustado o incluso impactado:

“Finalmente, te quedas atrapado en tu precioso nido y los objetos que poseías ahora te poseen a ti.”

“En aquel momento la vida me parecía demasiado completa y tal vez hubiera que romper con todo para sacar lo mejor de nosotros mismos.”