Reseña: La llamada de Cthulhu - H. P. Lovecraft

(The call of Cthulhu)

Autor: H. P. Lovecraft

Género: horror, horror cósmico, ciencia ficción

Editorial: E-artnow

Páginas: 33

Primera publicación: 1928 (esta 2014)

Muere el profesor Angell en circunstancias que parecen normales, pero su sobrino nieto decide investigar lo que ha pasado, porque no se fía. Dentro de una caja encuentra desconcertantes hallazgos, recortes, pergaminos con símbolos, un relieve de arcilla de un extraño ser y un diario. Todo apunta hacia algo llamado Cthulhu. Sigue investigando, desde un punto de vista escéptico, al contrario que su abuelo que creía en lo paranormal, y descubre que hay una serie de personas que al mismo tiempo han estado teniendo sueños en los que veían una ciudad de enormes e imposibles proporciones y extraños seres, también descubre a sectas macabras y malignas que adoran a un ancestral ser, Cthulhu.

La razón por la que leí este libro es que desde mi adolescencia me encanta leer libros de temática gótica, de terror psicológico, de monstruos, etc. Había leído otros relatos de H.P. Lovecraft, (cómo Las ratas en las paredes o El horror Dunwich) pero nunca había leído La llamada de Cthulhu, de los más importantes, y yo misma no podía perdonármelo. Así que lo busqué y lo leí.

Después de su lectura, la verdad es que yo misma me cuestionaba insistentemente “¿por qué no lo has leído antes?” ya que me parece fantástico e ingenioso. De momento, de todo lo que he leído de Lovecraft, lo que más me ha gustado ha sido esto.

Antes de meternos de lleno, quería hacer referencia a algo sobre la portada de la edición en Ebook que yo he leído, si os parece raro que aparezca un tipo con una pistola y una mujer, esta imagen fue la portada de la revista Weirth Tales que es donde se publicó por primera vez La llamada de Cthulhu, por eso se la habrán puesto.

Lovecraft es un escritor que también leía el mismo tipo de literatura fantástica y tétrica que a mí me gusta, como Edgar Allan Poe, pero al decidir escribir dio otra vuelta de tuerca, y creó su propia manera de escribir única y personal, incluso creó su propio género de horror, el horror cósmico.

Así que si lees este libro, no encontraras un libro similar a nada, es único en su género y en su personal visión. La única manera de encontrar algo similar es leer más libros de Lovecraft sobre este universo (Los mitos de Cthulhu), u obras de otros autores que continúan con este universo, como Caitlin R. Kiernan e incluso el mismísimo Neil Gaiman.

A menudo, cuando leemos relatos de horror, o supuesto horror, o de terror psicológico, en el fondo, no te dan miedo, son lúgubres o siniestros, pero no te dan miedo real. Lovecraft lleva el concepto del miedo más allá, describiendo cosas que pueden causarte asco o que no querrías ni mirar, esos seres tienen ese tipo de aspecto y esas sectas hacen ese tipo de cosas que no desearías saber.

Te deja la cabeza hecha un completo mar de inquietud, es una locura, por tu cabeza pasan pensamientos frenéticos, no dejas de ver esas imágenes, y en tu cabeza no paran de repetirse esas extrañas invocaciones a Cthulhu. Y eso es muy inteligente, una persona que pueda escribir algo que realmente te trastoque la tranquilidad y la integridad mental, y que te deje con ese desasosiego, es algo único.

Además, el horror no nos viene de algo que esté en este mundo, sino de algo exterior, de algo desconocido. Ahora estamos muy acostumbrados a eso con la ciencia ficción, por ejemplo, yo soy una gran fan de la saga de cine Alien (la cual dicen que está inspirada en La llamada de Cthulhu), pero en la época en la que se escribió para nada era así, esto era algo innovador, algo que viene de fuera, puede acabar con toda la humanidad, con todo lo que conocemos, con toda nuestra seguridad, algo desconocido y devastador.

Quizás después de toda esta descripción no vais a querer leerlo, y prefiráis leer libros hermosos y dulces, pero os cuento que es un libro importante, es un clásico en su género. Para que os hagáis una idea de su repercusión, hay sociedades basadas en todo esto; han surgido no solo fanfics del universo de Cthulhu, sino escritores que continúan su obra; Penguin lo ha publicado como uno de sus clásicos, lo cual es un gran reconocimiento; hay toda clase de memes sobre esto, en internet y fuera de internet (cómo los típicos de “¿Has aceptado a Cthulhu como tu salvador?”); hay canciones que hablan de los mitos de Cthulhu; juegos de rol;  han surgido incluso sectas que han tomado toda esta literatura como liturgia y creen que la venida de Cthulhu es real; es una locura, pero tiene una repercusión brutal.

De izquierda a derecha, edición de The call of Cthulhu de Penguin, dos memes
sobre Cthulhu, libro sobre Cthulhu donde participan escritores como
Caitlin R. Kiernan o Neil Gaiman.