miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña: La dama pálida - Alejandro Dumas

Título: La dama pálida
(Histoire de la dame pâle)

Autor: Alejandro Dumas

Género: Horror, Terror, Gótico,

Editorial: CreateSpace Independent
Publishing Platform

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 40

Primera publicación: 1849 (esta 2015)






Edvige huye de la guerra, tras ser tomado el castillo de su padre, mientras va a refugiarse en un monasterio, es interceptada por Kostaki y sus hombres, que quiere matar a sus protectores y quedarse con la dama, pero es salvada por el gentil Gregoriska, el hermano de Kostaki. Edvige será llevada al castillo de los hermanos y acogida por su madre Smeranda. Durante su estancia en el castillo conocerá los tres miembros de la familia, Gregoriska, un hombre de ciudad occidental que competirá contra su hermano Kostaki, hijo de las montañas orientales, por el amor de Edvige, y entre ellos está Smeranda, la madre que ama al hijo déspota.




La razón por la que leí este libro es que buscaba leer algo más gótico y lúgubre, como siempre ha sido mi costumbre, algo abandonada últimamente. Buscando algo que me gustara tanto como Poe, Maupassant o Sheridan Le Fanu, descubrí que Alejandro Dumas también había escrito obras similares, como La dama pálida. Y ha sido un descubrimiento maravilloso, porque me ha cautivado.

Me ha encantado, una buena y clásica historia gótica para leer en días lluviosos. Está lleno de aventuras, misterios y escenarios lúgubres. Encontramos castillos oscuros, bosques agrestes, monasterios solitarios y personajes antiguos y siniestros.

Está muy bien escrito, como todo lo de ambos Dumas. En este caso se trata de una obra de Alejandro Dumas padre. Que originalmente fue incluida en la recopilación Los mil y un fantasmas, pero que podéis encontrar por separado, como me pasó a mí.

Antes de nada, lo principal es el triángulo amoroso, aunque Edvige no corresponde a uno de los hermanos, éste trata de que ella sea suya, y molesta y tortura a la pareja por que no da su brazo a torcer.

También vemos a la inocente o en ocasiones estúpida madre que piensa que su hijo Kostaki es maravilloso y que no tiene igual, cuando en realidad es un monstruo.

Trata la figura del vampiro en el folclore de los países del este. Realmente, la manera de tratar el mito es muy vago, ya que se centra más en el triángulo amoroso, y hasta el final no vemos el tema vampírico, pero realmente no es un vampiro con los límites tan claros como actualmente, es decir, hoy en día sabemos lo que es un vampiro, y tiene unas características, aquí es todo más vago y más difuso. Este vampiro se parece más a un espectro o a un no muerto, a un alma maldita.

Si os gustan las novelas lúgubres y de temática gótica, de espectros o vampiros, esta es una buena opción, está muy bien escrita y es muy interesante.







3 comentarios:

Laura / Alma Lectora dijo...

Vale, este es por el que te pregunté en un vídeo que no me quedé con el nombre jejeje (es lo malo de ver los vídeos mientras haces la comida)
Me lo apunto y en cuanto lo lea te digo que me ha parecido. Me llama que traten el tema del vampirismo de otra forma a la habitual que estamos acostumbrados
Mil besos^^

Eliana dijo...

hola estoy en esa busqueda de libros de vampiros y me convenciste voy a buscar esta historia.

Neus dijo...

Me han hablado muy bien del autor
a ver cuando me animo
un besote