Reseña: Canción de mar 1, Sirenas - Amanda Hocking

Género: Fantasía, Juvenil, Romance paranormal

Editorial: Destino

Saga: Canción de mar 1 (Watersong)

Formato: ebook

Páginas: 244

Primera publicación: 2012

Gemma es una adolescente a la que le encanta nadar, en su tiempo libre practica la natación con su entrenador, pero le gusta tanto, que va más allá y va a nadar de noche a una cala, en el mar. En el pueblo donde Gemma vive aparecen tres extrañas y hermosas chicas, que atraen a todos los hombres, y que se fijan en Gemma. Empiezan a ocurrir sucesos extraños y asesinatos de chicos. Harper, la hermana de Gemma no se fía de estas chicas y está preocupadísima de que intenten acercarse a su hermana Gemma.

La razón por la que leí este libro es que me encantan las series y películas sobre sirenas, ya sabéis, me encanta la fantasía, y quería leer algo más sobre sirenas, así que me puse a investigar y este es uno de los libros sobre sirenas de los que más había oído hablar últimamente, y fue el que primero leí. Pero realmente… no merece la fama que tiene.

La verdad es que me aburrió muchísimo, no me gustó en absoluto. Faltan aventuras, totalmente. Es todo tan frío. Además, le falta el misterio entre lo cotidiano hasta llegar a la fantasía. Sin mencionar que las relaciones afectuosas son poco convincentes. Es un libro muy introductorio, supongo que porque es el primero de una saga, que por cierto es larguísima.

En cuanto al tema de lo muy cotidiano que es, para tratarse de un libro de fantasía, se supone que deberíamos encontrar magia y cosas sobrenaturales por todas partes, pero hasta que no llegas a la mitad del libro aun no ves la magia y lo fantástico, sabes que lo hay porque el libro se llama “sirenas”, pero es todo tan normal y humano, que me parecía un libro muy común. Incluso en algunos momentos en que se podría intuir que va a ocurrir algo mágico (la escena del brebaje, o la escena de la ducha y la escama), la autora no lo desarrolla y queda todo muy vacío, realmente piensas “¿y ya está?”. En general toda la historia está poco desarrollada y le falta chicha. Con lo que podría ser una historia sí.

Los personajes no me convencían, exceptuando a Daniel, que es un poco más especial, y hay más que descubrir. Realmente, la historia de Harper y Daniel es más creíble y eclipsa la historia principal. Llegaba un punto en que quería seguir leyendo sobre esto, porque me estaba convenciendo y me gustaba, y me importaba un pimiento la historia de Gemma. De hecho, con toda la historia de amor de Harper y Daniel, parece que Gemma se convirtiera casi en invisible, y eso para mí era genial, porque Gemma me gustaba tan poco que me hubiera gustado que desapareciera de la historia.

La autora hace uso de la mitología griega para explicar cómo surgieron las sirenas. Y es un punto a su favor, refleja a los dioses como duros y estrictos, como eran en la mitología. Se centra en que ser sirenas es una maldición, tiene algunas ventajas, pero muchas más desventajas porque son seres oscuros y peligrosos. Y esto era así en las leyendas griegas (aunque las mezcla con las leyendas celtas [cola de pez], mezcla sirens con mermaids). Pero curiosamente esa parte oscura no me ha gustado. Voy aclarar algo más sobre los mitos griegos y celtas, ella usa el mito de las sirenas  clásicas, las sirenas griegas, es decir, semidiosas con cuerpo de pájaro y cabeza de mujer, que cantaban de una manera exquisita y atraían a los marineros a las rocas donde ellas estaban, hasta que morían y se los comían. Luego está el mito de las sirenas celtas (mermaids), que son mujeres marinas, medio mujer, medio pez. Hace una mezcla de ambos conceptos. A mí me encanta la mitología, y como a la mayoría de la gente, me gusta más el mito de las sirenas celtas (mermaids), y aunque me encanta que haya usado a las verdaderas sirenas, las griegas, porque una sirena es medio pájaro, no medio pez, pero resultaba tan oscuro y… de serie B, con tantas tripas y descuartizamientos, que no me atraía mucho toda esa historia.

En resumen, es un libro que me aburrió y que no consiguió que me interesara el hilo central de la historia, sino el hilo secundario; falta magia y fantasía, falta acción, y falta un desarrollo de… ¡todo! y en ocasiones hay demasiadas tripas. No creo que vaya a seguir leyendo la saga, aunque todavía tengo que decidirlo.