martes, 14 de julio de 2015

Reseña: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Título: El viejo y el mar
(The old man and de sea)

Autor: Ernest Hemingway

Género: Narrativa extranjera, ficción, aventuras

Editorial: Publimexi

Encuadernación: blanda, de bolsillo

Páginas: 125

Primera publicación: 1952






Santiago es un viejo pescador que vive en La Habana, todos los días sale con su barca para intentar pescar algo, pero a pesar de tener toda la experiencia de una vida pescando, las suerte ya no parece estar de su parte y no pesca nada. Él no desespera, sabe que en algún momento llegará ese gran pez que está esperando. Y un día llega ese momento, se encuentra solo en su pequeña barca y tiene que enfrentarse a ese gran animal de las profundidades, durante varios días, sin apenas recursos, pero no desistirá, intentará con todas sus fuerzas ganar ese combate y llevarse el pez a casa.




Este es uno de esos libros que siempre me habían llamado la atención y que estaban en mi lista de pendientes porque pensaba que todo el mundo debía leerlos, y después de haberlo leído debo decir, que tenía razón, deberíais darle una oportunidad, es un libro fantástico.

La narración transmite mucha paz, relax, sosiego. Te invita a leer a pesar de ser una narración tan relajada. Sigues leyendo, como si fluyeras con el mar. Cuando lo lees, es como un sueño, te sientes como soñando, plasma completa y fácilmente imágenes e imágenes que fluyen una tras otra, es como un río, suave y sin pausa.

Hay muchísima descripción y toda ella preciosa y evocadora, describe cada detalle, y parece que para el anciano todo es bello y sencillo, todo es bueno, todo es correcto.

Algo que me llamó la atención de la narración, es que no hay capítulos, está escrito todo de una sola pieza, pero en absoluto se hace pesado.

Una curiosidad es que con este libro aprendes muchísimo sobre pesca, cosas que a la mejor no tenías ni idea, y es que el autor debió documentarse muy bien, o saber de qué hablaba. No es de esos libros en que el personaje tiene una profesión y no se habla de ello en el libro, aquí se habla de la pesca durante todo el libro, porque es la lucha del pescador contra el pez.

Habla de tener paciencia y fuerza de voluntad, de ser valiente, de perseverar y no rendirse. Es una historia de superación, habla de la fuerza del ser humano frente a los retos, frente a las bestias, frente a los acontecimientos. Habla de lo que somos capaces de conseguir si nos lo proponemos y no abandonamos.

Es un pequeño libro que tiene mucho que enseñar, un libro que todo el mundo debería leer.


Algunas frases que me han gustado:

“El hombre no es gran cosa junto a las grandes aves y fieras. Con todo prefería ser esa bestia que está allá abajo en la tiniebla del mar.”

“Cogió todo su dolor y lo que quedaba de su fuerza y del orgullo que había perdido hacía mucho tiempo y lo enfrento a la agonía del pez.”







4 comentarios:

Nube de Frases dijo...

Es el único libro de Hemingway que he leído, y le tengo un buen recuerdo. Besos.

Neus dijo...

Lo tengo apuntado y por casa
igual me animo pronto
un besito

Antu dijo...

Tengo el libro en la estantería, y espero leerlo en breves. Me llama muchísimo la atención y, según comentas, parece ser de esas novelas que esconden más de lo que nos podemos imaginar en un principio.
A todo esto, no me había fijado en que no tenía capítulos. Qué curioso.
Un beso ♥

Shorby dijo...

Lo leí hace mil años y creo que me pilló demasiado peque... no me acabó de llenar.

Besotes