miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña: El vampiro - John William Polidori

Nombre: El vampiro

(The vampyre)

Autor: John William Polidori

Género: gótico, terror

Editorial: Amazon, Createspace

Formato: ebook

Páginas: 36

Primera publicación: 1819 (ésta 2013)






El joven inglés Aubrey conoce al misterioso Lord Ruthven, miembro de la alta sociedad, enseguida se siente atraído por su presencia y forma de vida, así que se hace su amigo y viaja con él para aprender y disfrutar de su compañía. Pero alrededor de Lord Ruthven ocurren cosas extrañas y macabras, muertes y misterios desagradables. Abrey comienza a sospechar pero no consigue atar cabos demasiado bien. Cuando Aubrey descubra lo que Lord Ruthven es de verdad, quizás ya sea tarde.




Este libro lo compré hace más de un año, como siempre que leo esta clase de libros, lo hago porque me encanta la literatura gótica, tétrica, fantástica y de terror psicológico. Y eso es lo que iba buscando cuando por fin inicié la lectura de este relato.

Y realmente creo que cuando leí esta historia esperaba demasiado, porque es mítica, en el sentido de que fue el primer relato de vampiros de la literatura, y esperaba una maravilla, pero no me ha gustado.

El ritmo de la narración es demasiado frenético, los acontecimientos ocurren atropelladamente. Te deja con muchas dudas y crea mucha confusión, realmente no está tan desarrollado como quizás debería. Es como un esbozo de lo que podría haber sido. Además, en cuanto al vocabulario, está escrito de una manera muy rebuscada, la mitad del tiempo no te enterabas de lo que quería decir, las frases son demasiado elaboradas, algo más simple haría que la narración fluyera mejor. Porque al ser las frases tan enrevesadas la mayor parte del tiempo tenía que leer varias veces la misma frase para entenderla. Además, la manera en que está escrito es agobiante.

En cuanto al tema vampírico es ambiguo, la descripción que da podría ser la de un humano asesino en serie. Ya que no da la impresión de que el supuesto vampiro sea algo sobrenatural o con poderes. De hecho, sabes que el antagonista es un vampiro, porque el relato se llama “El vampiro”, sino podría ser cualquier otra cosa malvada.

Ya que es el primer relato sobre vampiros de la literatura, pienso que quizás por eso es ambiguo, las bases sobre el vampirismo literario aun no estaban sentadas. Pero más tarde inspiró a muchos autores en su obra, les dio la inspiración.

Lo que si encontramos es el toque aristocrático del vampiro romántico, con la capacidad de conquistar a las mujeres, a la par que es mujeriego y vicioso, todas cualidades del vampiro clásico.

Aunque no me gustó, no puedo dejar de deciros que si os gusta la novela gótica, de finales del siglo XIX o de vampiros, la leáis, porque es la primera sobre vampiros, aquí comenzó todo en la literatura (aunque no en la leyenda).



 



4 comentarios:

Neus dijo...

No me llama nada
y con esa reseña + puntuación
te hago caso: paso
un besote

Christian Kell dijo...

El Vampiro de Polidori es uno de esos libros que se entiende una vez se conoce la historia que le rodea y el motivo de ser escrito. Para ser una primera obra es de una calidad notable, auqnue no puede evitar ser comparada con Frankenstein, y ahí es donde acaba perdiendo (aunque recordemos que Byron no escribió nada esa noche).

Mirian Ag. dijo...

Yo me lo apuntaré para leérmela, tenemos gustos parecidos segín cuentas en esta entrada. Según por lo que comentas apoyo lo que dices que las bases de este género no están aun asentadas y más si lo comparamos con "Carmilla" (1879) que ya se empieza a ver lo fantástico y el erotismo del genero vampirico.

Shorby dijo...

Pues a mí sí me gustó =)
Es un clásico del género y del mito del vampiro, aunque diferente, obvio =)

Besotes