miércoles, 15 de julio de 2015

Releyendo: La metamorfosis - Franz Kafka

Título: La metamorfosis
(Die verwandlung)

Autor: Franz Kafka

Género: Narrativa extranjera, cuentos, ficción, novela contemporánea

Editorial: Ediciones Prisma

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 86

Primera publicación: 1915






Gregorio Samsa se despierta una mañana en su cama, y conmocionado, se da cuenta de que se ha transformado en un enorme insecto. Bajo el horror de los que le rodean, tendrá que aprender a vivir con su nueva condición, y acostumbrarse a que ahora todo es distinto y que los demás no serán con él como lo eran antes.




Leí este libro hace años, pero no era el momento, ya que no puse mucha atención a su significado, y sentía que debía darle otra oportunidad, porque es una lectura importante, y por ello lo releí y os traigo aquí la reseña.

Kafka narra la novela de una manera muy sencilla y fría. Refleja que la vida de Gregorio es aburrida y sin valor ninguno.

Este libro es interesante solo si te paras a pensar en que significa la metamorfosis. Es un libro para pensar. Si solo ves una historia absurda de un hombre que se transforma en insecto, no era tu momento para leerlo, o no has aprovechado la lectura. Es una novela para pensar, debes ver por debajo de la historia principal, es como metáfora de otra cosa.

Muchas podrían ser las causas que reflejan la metamorfosis de Gregorio, mientras que todo sigue igual a su alrededor, él se ha transformado. ¿Por qué? Mi opinión personal es que refleja que ha contraído una enfermedad grave debido a los esfuerzos, excesos y prisas del trabajo, debido a la falta de vida social, normal y humana. Debido a que tiene que cargar con mantener a sus padres y hermana y no tiene tiempo para él. Y ahora  todos le ven como un inconveniente, por ejemplo, ¿qué pasaría si hubiera sufrido un ictus?, las consecuencias serían iguales, tendría una parte de su cuerpo paralizado y su vida ya no sería igual, respondería a todo de forma diferente y sería una molestia para su entorno que entraría en shock porque tendría que cambiar su propia vida por él. Además esta familia ya no puede aprovecharse más de él porque no puede trabajar, y a su alrededor se comportan como seres patéticos y negligentes. (Esta es mi teoría  porque he tenido problemas de salud por llevar una vida así y trabajar demasiado. Y ocurrió de noche durmiendo, como a Gregorio. Y porque lo he visto multitud de veces en mi trabajo.)

Cuando empiezas a entender que le pasa a Gregorio es cuando empiezas a sentir que el libro es agobiante, porque ves que sufre una injusticia. Todo lo que ha trabajado por ellos y ahora por su cambio, se lo pagan así.

Para mí la manzana simboliza los ataques de su propia familia, capaces de destruirlo.

La felicidad de la familia al final simbolizaría, en mi opinión, el alivio frente a no tener la carga o atadura que era Gregorio en esta situación.

Una historia para pensar, si quieres algo más que una historia banal y comercial, te recomiendo que la leas.






3 comentarios:

Diego Marcapaginas dijo...

L averdad es que d amiedito enfrentarse a este libro pero creo que caerá pronto, tal vez para el siguiente hangout? jeje

Hechicera Lestrange dijo...

me acuerdo como dijiste que no te habia gustado el libro, creo que en un video me parece. Es bastante conocido el libro, pero nunca lo habia leido. ahora veo como lo describis y pienso que quizas le de una oportunidad , aunque no lo vaya a comprar quiero descargalo por curiosidad jaja. es no de esos libros para pensar y quiero ver que me genera ami. siempre que lei algun libro que recomendas termina gustandome.

Shorby dijo...

Un clasicazo que me encantó =)
Muy buena ambientación, angustioso.

Besotes