martes, 14 de julio de 2015

¿Qué es un clásico en literatura?

A menudo me preguntan que se considera un clásico, debido a que tengo un reto en el blog que organizo todos los años llamado 12 meses 12 clásicos. Y me doy cuenta de que para la mayoría de personas, no está claro que es un clásico, así que vamos a poner aquí los puntos clave que harán que a todos nos quede claro que es un clásico en literatura.



Es una obra que perdura a lo largo del tiempo. No pasa de moda. Cada generación tiene tenencia a leerla.

Se reconoce su calidad como obra literaria. Qué un libro sea un best-seller no lo convierte en literatura de calidad, el consenso de la comunidad sí, y eso se expresa mediante premios como los nobel o los pulitzer u otros. 

Es una obra modelo en su género.

Debe tener cierta antiguedad, si es muy nuevo se considera literatura contemporánea (aunque en ningún sitio dice que número concreto de años).

La obra o su autor aparecen en las enciclopedias y compendios sobre mejores libros. 


2 comentarios:

Diego Marcapaginas dijo...

Quizás que una obra siga siendo de actualidad tras 50 años puede considerarse un clásico. Vivan los clásicos!

Luis dijo...

Me encantan los clásicos, su capacidad de perdurar y de enseñar la misma lección a generaciones tan lejanas. Y me pregunto si entre tanto que se publica ahora estaremos dejando clásicos útiles a los futuros lectores...