miércoles, 22 de julio de 2015

Películas: Flores en el ático, versiones de 1987 y de 2014


En esta ocasión os traigo una reseña conjunta de dos versiones de la misma película, Flores en el ático, ambas basadas en la novela del mismo nombre de V. C. Andrews. Las dos películas que voy a reseñar son la versión de 1987 y la de 2014.



Título: Flores en el ático
(Flowers in the attic)
Año: 1987
Duración: 93 minutos
País: EE.UU
Director: Jeffrey Bloom
Guión: Jeffrey Bloom
Música: Christopher Young
Fotografía: Gil Hubbs
Reparto: Louise Fletcher, Victoria Tennant, Kristy Swanson, Jeb Stuart Adams, Ben Ryan Ganger, Lindsay Parker…



  
Corinne tiene una familia modelo, sus cuatro hijos son preciosos y adorables, vive en una casa maravillosa y tiene un marido con un gran trabajo. Un día su marido muere, y debido a la falta de dinero tiene que regresar a la casa de sus padres, de los que nunca había hablado a sus hijos. Los niños allí pasan un infierno, deben guardar el secreto de su existencia, escondidos en el ático, su abuela es una estricta devota cristiana, muy dura y fría. Hay un misterio en todo esto, ¿Por qué deben pasar un día tras otro escondidos? ¿Cuándo podrán salir al aire libre? ¿Dónde pasa tanto tiempo su madre cuando no los visita? ¿Por qué tienen que vivir así?





Descubrí esta película en una de mis investigaciones en las que buscaba películas de miedo, de fantasmas o de misterio sobre secretos familiares y casas encantadas. Recuerdo haber visto esta película cuando era pequeña, pero vagamente.

Es un buena película, que tiene mucho jugo que sacar, ya que no es solo una película de misterio y de oscuros secretos familiares, nos enseña lo crueles que pueden ser las personas, lo que se puede llegar a hacer por egoísmo y por el deseo material, el daño que se puede hacer por el fanatismo religioso, y también podemos vislumbrar algo de incesto entre hermanos, provocado por el encierro y el aislamiento de la sociedad.

Es tan rica en matices, está tan llena de mensaje por todas partes, que aunque pueda resultar dura verla, considero que es una película que hay que ver.

Realmente con esta versión de 1987 en algunos momentos pasé miedo, y mucha, mucha congoja. La escena de las tijeras y el pelo es terrible, y cada escena en que la abuela mostraba su odio puritano y cerrado hacia los hombres era tan frustrante, y todo lo inocente lo veía con ojos pecaminosos, era una mujer realmente horrible. La escena del ratón también te hace sentir mal, aunque más o menos me olía lo que iba a pasar.

La madre es una caprichosa, malcriada y egoísta. Solo quería al padre, no quería a los hijos. Y para mí es lo peor de la película, una persona tan terrible, capaz de hacer tanto daño, oculta tras una fachada de hermosura, cariño e inocencia. En contraposición la abuela es mala, pero por sus creencias, pero no oculta lo que es.

Os recomiendo que la veáis, aunque al ser tan antigua es más difícil de conseguir. Pero en mi opinión da mucho más miedo y angustia que la nueva versión.




 





Título: Flores en el ático
(Flowers in the attic)
Año: 2014
Duración: 120 minutos
País: EE.UU
Director: Deborah Chow
Guión: Kayla Alpert 
Música: Mario Grigorov
Reparto: Kiernan Shipka, Mason Dye, Heather Graham, Helen Burstyn, Dylan Bruce, Ava Telek…





(Es el mismo) Corinne tiene una familia modelo, sus cuatro hijos son preciosos y adorables, vive en una casa maravillosa y tiene un marido con un gran trabajo. Un día su marido muere, y debido a la falta de dinero tiene que regresar a la casa de sus padres, de los que nunca había hablado a sus hijos. Los niños allí pasan un infierno, deben guardar el secreto de su existencia, escondidos en el ático, su abuela es una estricta devota cristiana, muy dura y fría. Hay un misterio en todo esto, ¿Por qué deben pasar un día tras otro escondidos? ¿Cuándo podrán salir al aire libre? ¿Dónde pasa tanto tiempo su madre cuando no los visita? ¿Por qué tienen que vivir así?






Encontré por casualidad el nuevo remake de Flores en el ático, e instantáneamente quise ver la versión nueva. Ya que la primera, aunque lo pasé mal, me gustó. Esta versión solo la podéis ver en inglés o doblada al español latino, pero está genial.

Varias cosas cambian en la historia, en muchas ocasiones hay más información que en la versión antigua y eso te ayuda a entender muchas cosas. Aunque al final no ocurre todo lo que en la antigua versión, lo que me hace pensar que quizás esas cosas salieran en los siguientes libros de la saga.

Da mucho menos miedo que la versión de los 80. La abuela es terrible, pero mucho más humana, lo cual no quita que también la sigas odiando.


Algo que sí ha cambiado mucho, quizás debido a que corren tiempos más modernos, es que el tema del incesto se trata mucho más abiertamente, hay escenas sobre esto, y no solo el incesto, el sexo en general. Cuando les dice la abuela tantas cosas sobre la madre y sus encantos con los hombres, cuando los chicos muestran su deseo, cuando encuentran el libro con escenas sexuales, y las propias escenas de incesto. Nada de eso se veía en la antigua película, pero seguramente si sale en el libro.

Si tuviera que elegir entre ver la versión de 1987 y la de 2014, vería esta, la de 2014, por que sufrí mucho menos, te acongoja menos, temes menos a la abuela y la locura de la madre, y en la manera de mostrar el deseo y los sentimientos es más natural. Además, tiene completamente el mismo mensaje, y todas esas lecciones que aprender, todas esas quejas a los horrores que puede llegar a cometer el ser humano.








4 comentarios:

Esther dijo...

¡Buf! No sé si alguna vez leeré o veré esta historia, a mi es que lo del incesto y tal, es un gran NO...
Por cierto, el chico de la nueva adaptación sale de malo en la anterior temporada de TeenWolf, xD, ¡es muy guapo! (Mira yo aquí toda adolescente, xD).
Un besito,
E.

Isabel Galiot dijo...

Eso me pasó a mí cuando vi la primera versión, pero al ver la segunda versión ya me entraron ganas de leer el primero libro, por que es una saga. Y gracias a la última versión de la peli se ha puesto muy de moda otra vez. Además, me recuerda en parte a Prohibido, de Tabatha Suzuma. Espero que prohibido no sea un poco un plagio, por que cambia el por qué del incesto, que sino...

Anónimo dijo...

Leí hace mucho tiempo la saga ( son 5 libros ) y me encanto. He visto las dos películas y la más fiel al libro es la moderna, sobre todo lo que se refiere a la relación entre chris y cathy, en el libro no hay tabus de ningún tipo pero es una historia de amor preciosa que se refleja en los siguientes libros. Te recomiendo muchísimo que los leas

AnaCremades dijo...

Hola, Isa!
Te sigo en Facebook, YouTube y por aquí, y, aunque comento más en Face porque me es más cómodo ahora que estoy en el campo y sólo tengo Internet en el móvil, quiero que sepas que te leo muy a menudo. Estoy recuperando entradas que me interesan y ésta me ha gustado especialmente porque llevo tiempo pensando en leer Flores en el ático, antes de ver cualquiera de las dos versiones.
Entiendo por la entrada que no la has leído, pero has aumentado mis ganas de adentrarme en esta historia.
Saludos!!
Ana