viernes, 3 de julio de 2015

Diferencias entre Middle Grade, Young Adult y New Adult

En el entorno literario, por lo menos en el entorno de los blogueros literarios se está hablando mucho de los términos “Middle Grade”, “Young Adult” y “New Adult”, o MG, YA y NA. Pero, ¿qué significan éstos términos? ¿Qué características tienen? ¿Por qué se usan? Hoy lo veremos aquí.



Cuando mis hermanas eran pequeñas, había colecciones de libros infantil-juvenil cómo Puck o El club de los cinco (Ver más sobre ello) y libros para adultos; cuando yo era pequeña teníamos los libros de Barco de Vapor y de Ala Delta de distintas edades que eran infantiles y juveniles, y libros para adultos, pero ahora que el mundo está globalizado, o se está globalizando, las editoriales de la mayoría de países, parecen adoptar las nuevas divisiones de los países de habla inglesa, de modo que la mayoría de países, hacen las mismas divisiones por edades. Y en mi opinión eso está bien, me gusta que todo sea similar, porque todo es más simple.

Y esta divisiones son Middle Grade, Young Adult, y New Adult:

El Middle Grade o MG, es literatura para niños de 8 a 12 años, va directamente antes que el Young Adult. Es sencillo e infantil. Suelen ser libros cortos que no superan las 100 páginas.

El Young Adult o YA, es literatura para adolescentes de 13 a 18 años, aunque debido a su alto contenido en fantasía, historias paranormales y tramas románticas a veces también es leído por adultos. Las historias son sencillas y ligeras de leer y sin grandes problemas. Va directamente antes del New Adult.

El New Adult o NA, es literatura para jóvenes de entre 18 a 25 años, división directamente posterior a Young Adult. Incluye más sexo que la Young Adult. Incluye problemas más complejos y menos ambiente paranormal.

Dependiendo de las distintas editoriales, los márgenes de edad pueden variar un poco, pero más o menos esos son los límites de edad.

Espero que esto os haya aclarado un poco las cosas, porque puede ser un poco lioso.


2 comentarios:

Antu dijo...

Yo también me acuerdo de aquella época en la que la literatura era infantil, juvenil o adulta. Por aquel entonces yo podía diferenciar los términos xD
Sabía que el Middle Grace son novelas dirigidas a un público más infantil, pero siempre he tenido grandes problemas para distinguir el YA del NA :3
¡Una entrada muy útil!
Un beso ♥

pequeños detalles dijo...

¡Hola! Pues no tenía muy claro las diferencias entre New y Young Adult así que esta entrada me ha venido genial, muchas gracias!!

Besos