Reseña: Entre limones - Chris Stewart

Autor: Chris Stewart

Género: Narrativa, No ficción

Editorial: Salamandra

Encuadernación: blanda, de bolsillo

Páginas: 285

Primera publicación: 1999 (ésta 2013)

Chris Stewart, el ex-batería del grupo Genesis, decide dejar Inglaterra y venir a vivir a la alpujarra granadina, así que se compra una casa en el campo, sin apenas comodidades, ni agua corriente, ni luz, ni vías de acceso a la casa. Su idea es vivir en la naturaleza, de lo que le da la tierra, esquilando ovejas, y subsistiendo por sus propios medios. Pero las cosas no son tan fáciles como parece, y para llegar a arreglar la casa y su vida en la alpujarra tendrá que pasar por muchas anécdotas peculiares.

El motivo por el que leí este libro fue que forma parte de los libros que tenía que leer para uno de mis retos, Libros favoritos de tus allegados, y es el libro favorito de una de mis primas. Y es uno de los primeros que leí para el reto, porque me atrajo algo más que otros.

Si no te gusta la naturaleza y el campo desde luego no te voy a recomendar que lo leas, tiene que gustarte sino te resultará aburrido. Se compone de un montón de anécdotas de una familia inglesa en la alpujarra granadina. Todo lo que tiene que pasar y aprender primero él solo como nuevo granjero y luego con su mujer y su hija.

Es un libro muy reposado y tranquilo. No hay aventuras en sí, sino anécdotas. Al principio me resultó gracioso, curioso y entretenido, pero conforme iba leyendo me resultaba algo más lento y aburrido, y posteriormente me volvió a enganchar cuando comenzó a hablar de experiencias con medicina natural, hierbas y botánica. La manera en la que está escrita parece un poco sarcástica, pero no consiguiendo demasiado humor, no sé si es que el humor inglés no consigue sus fines aquí en España, o es que en la traducción se pierde el humor.

Quizás a una persona extranjera le resultaría más impactante todo lo que aparece en el libro, pero siendo Andaluza, viviendo en un pueblo y habiendo visitado con frecuencia el campo desde mi niñez, ya conocía muchas de las cosas que aparecen en el libro y algunas otras no me impresionaron demasiado. Supongo que me gusta más leer sobre lugares lejanos y costumbres distintas, y leer costumbres sobre el campo andaluz me resultaba muy poco novedoso.

De todas maneras, es un libro peculiar, por la manera que tiene de expresarse el autor y por su inocencia. Me resulta extraño que no se diera cuenta cuando lo engañan, claro que yo no he vivido en el extranjero, entiendo que puede ser algo fácil.

Nos da una visión de la Andalucía cateta y campera, sobre todo de hace años, de personas que podían vivir con poco y que llevaban una vida sencilla y compleja a la vez, sencilla en cuanto a su modo de subsistencia, compleja en cuanto a sus relaciones con los demás.

En cada capítulo encontramos temas distintos, el autor nos cuenta todo sobre su experiencia con un tema en concreto, a la misma vez que nos va narrando como fue avanzando su vida en la alpujarra. Por ejemplo, en un capítulo habla sobre la matanza, en otro habla sobre medicina natural, en otro sobre la maternidad y paternidad en la alpujarra, en otro sobre la cría de ovejas en la alpujarra, sobre construcción alpujarreña, sobre el tipo de gente de la zona, etc.

Éste libro autobiográfico forma parte de una trilogía, continuada por El loro en el limonero y Los almendros en flor.

Es un libro curioso y tranquilo, no encontraréis aventuras, pero si os gustan las cosas peculiares, y os gusta cuando alguien cuenta su vida, o las narraciones en las que alguien va construyendo algo paso a paso hasta triunfar, os gustará éste libro.