sábado, 27 de junio de 2015

Reseña: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

Nombre: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

(The strange case of Dr. Jelyll and Mr. Hyde)

Autor: Robert Louis Stevenson

Género: Terror, Gótico, Narrativa extranjera

Editorial: Catedra

Encuadernación: blanda, de bolsillo

Páginas: 220

Primera publicación: 1886 (ésta 2000)




El Dr. Jekyll es un hombre de buena reputación, con una vida sana, moderada y adecuada, al que le gusta trabajar en su laboratorio. De pronto, extrañamente, aparece en su vida un personaje que es todo lo contrario, se trata del malvado, grosero, horrendo y sucio Mr. Hyde. ¿Cuál es la razón de esta relación? Todos piensan que es incomprensible. Para descubrirlo tendremos que adentrarnos en el misterio de esta historia que transcurre en el antiguo Londres de finales del siglo XIX.




La razón por la que leí este libro, o pequeño relato, es que siempre me ha gustado la novela gótica, y esos ambientes lúgubres y cargados de niebla, terror psicológico y misterio. Así que era de esperar, que en algún momento, tuviera que leer Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Está escrita de una manera impecable, es una maravillosa novela psicológica que hará que te entretengas y que en algunos fragmentos no puedas dejar de leer. El ritmo es muy rápido, supongo que debido a que es muy corta.

Se trata de una novela gótica, de finales del siglo XIX, cargada de connotaciones psicológicas y psiquiátricas. Al parecer la dualidad entre Dr. Jekyll y Mr. Hyde, sugiere que puede hablarnos de un trastorno disociativo de la identidad, o trastorno de personalidad múltiple.

Sin embargo, para la forma que tiene la novela, aunque me gustó, en cierto modo me decepcionó un poco, por que esperaba mucho más. Quizás sea la gran fama que tiene, lo que hizo que pusiera el listón muy alto. Y pienso que es normal que me sienta así, ya que se escribió a finales del siglo XIX y hoy en día estamos acostumbrados a novelas con más terror y horror del que en aquel tiempo se consideraba tal.

Más allá del misterio que tienen que descubrir los personajes, y más allá de lo que se dice que simboliza psicológicamente, cuando la leía no podía dejar de pensar que trata sobre la dualidad del bien y el mal que hay en cada ser humano. Y me recordaba mucho a la naturaleza del vicio; el ser humano sabe que los vicios le hacen daño, y algunos vicios son atroces, pero sigue dejándose llevar por ellos, sin poder evitarlo, y es lo que le pasa a Jekyll al convertirse en Hyde. Es un vicio dejarse arrastrar y convertirse en ese ser que simboliza la juventud, la depravación, el exceso y en definitiva el vicio.

Si te gusta la novela gótica te lo recomiendo. También te lo recomiendo si quieres algo que pueda hacerte pensar, es una novela donde debes ver más allá de la historia para comprender que hay debajo.  





2 comentarios:

Neus dijo...

Hace tiempo que lo leí y es un libro que me gusta mucho :)
un beesote

Shorby dijo...

Lo he leído hace relativamente poco y me ha encantado, es genial =)
Muy entretenido e interesante en cuanto a planteamiento.

Besotes