martes, 19 de mayo de 2015

Reseña: Diario - Ana Frank

Título: Diario

(Het Achterhuis.)

Autor: Ana Frank

Género: Contemporánea, Narrativa

Editorial: DeBolsillo

Encuadernación: de bolsillo, tapa blanda

Páginas: 378

Primera publicación: 1947 (ésta 2013)






En éste libro encontrarás una historia real, el diario de Ana Frank, una adolescente que pasó dos años escondida junto con siete personas más en el edificio anexo a las oficinas de su padre Otto Frank. Transcurre durante la segunda guerra mundial, en Amsterdam, Holanda. Estas personas tuvieron que esconderse para evitar ser llevadas a campos de concentración, solo por ser judíos, un absurdo de la vida. Durante el diario descubrirás sus experiencias y sus sentimientos; y no te dejará indiferente.




“¡Quiero seguir viviendo, aun después de muerta!
Y por eso le agradezco a Dios que me haya dado
desde que nací la oportunidad de instruirme y de escribir,
o sea, de expresar todo lo que llevo dentro de mí.”
Ana Frank


La razón por la que leí este libro, a parte de las ganas que tenía desde hace tiempo, es que este año se ha cumplido el 70 aniversario de la muerte de Ana Frank, y dediqué este año a Ana Frank en el blog, además creé un reto para animar a todos a leer este libro durante este año.

Debo decir que varias personas intentaron disuadirme de que lo leyera, con el argumento de que se trata de un libro sobre el holocausto nazi y de que es un diario real, me decían que lo iba a pasar muy mal, iba a llorar y que iba a ser en resumen, bastante desagradable. Pero quiero deciros que para nada, no me ha producido nada de congoja ni tristeza. Tenéis que entender que aquí no sale nada de los campos de concentración, ni de torturas, aquí cuenta la vida de ocho personas encerradas en una casa escondida durante dos años. Y por tanto explica sus encontronazos, sus experiencias, sus sentimientos, sus aventuras, etc. No tengáis miedo y animaos a leerlo.

Me gustó muchísimo, pienso que he tardado mucho en leerlo, debí leerlo hace mucho, es uno de los libros que más me han gustado en mi vida, de todos los que he leído. Es completamente maravilloso, es original, es profundo, es elocuente, es travieso, sensible…
No puedo dejar de recomendarlo.

Ana escribía muy bien y el diario expresa todo lo que llevaba dentro, toda esa pasión, y esas ganas de vivir, todos sus deseos, su amor hacia un chico, su desasosiego frente a las burlas, su opinión frente al momento histórico vivido. Tiene pasajes que son realmente profundos y también rebeldes, y me sentía completamente identificada con su rebeldía. Debo decir que me impresionó lo inteligente que era, como era capaz de escuchar las noticias sobre la guerra en inglés y traducirlo a su idioma y escribir todo tan exacto en su diario. Es un testimonio fantástico e importante.

Además expresa perfectamente el ambiente de opresión que vive un grupo de personas cuando son encerradas en un lugar concreto, las peleas que esto desencadena, y cómo eligen sin querer un chivo expiatorio al que culpar de todo, y le riñen o le insultan, en este caso el chivo expiatorio suele ser Ana.

Algo que aprendes con éste libro es que las personas no suelen pensar que vayan a morir, aun en situaciones como la que pasaba Ana, ella constantemente habla de lo que hará cuando acabe la guerra, de que tendrá hijos, de con quien se casará, de que será escritora, etc, piensa que va a sobrevivir.

Todos ellos soñaban con salir a la calle y caminar, con vivir de nuevo, con volver a estudiar y trabajar, con ver a sus seres queridos, y no tuvieron la oportunidad de todo eso. Y esa es una de las cosas que es dura y que resulta triste cuando estás leyendo sus sueños y tú sabes que no lo conseguirán.

Por eso, otra cosa que aprendí es que llevamos una vida muy material, ya que ellos ahí encerrados eran felices con las pequeñas cosas, se ilusionaban con cosas tan simples como poder abrir la ventana y que entrara la brisa, poder ver la luna, soñar con pisar la calle. Cosas que la mayoría de la gente no valora, pero sí es valorado cuando a un ser humano se le quita la libertad.

También otra cosa buena de éste libro es que me hizo investigar, y a raíz de esto aprender más sobre la segunda guerra mundial, yo sabía lo que todos, pero durante su lectura no podía dejar de buscar información y leerla. Incluso no podía dejar de buscar más libros sobre la segunda guerra mundial para leer. Y os digo algo, cuando un libro mueve algo dentro de ti que te hace buscar y buscar y aprender, es bueno, es muy bueno.

Quiero decir algo más, es muy triste pero ella quería ser escritora, quería llegar a ser alguien en ésta vida, y aunque tuvo una vida terrible, ahora ella es inmortal, y eso es lo que pasa con los autores que consiguen llegar a la gente, que consiguen ser leídos por miles y millones de personas. En ningún momento cuando escribía podría imaginarse que llegaría a ser leía por millones de personas en todo el mundo, y así ha sido. Ana Frank, Inmortal.

No lloré leyendo éste libro, pero debo decir, que es muy curioso que después de leer todo, al final del libro hay un pequeño epílogo de dos páginas y media, donde cuenta que pasó en la realidad con los personajes del libro, qué fue de ellos, y es ahí donde casi lloré, todo ese tiempo leyendo sobre ellos, cogiéndoles cariño, y saber lo que les pasó, fue muy triste.

Uno de los motivos por los que hay que leer este libro es que no hay que olvidar, hay que leer sobre historia, y sobre la segunda guerra mundial para que no vuelva a pasar, para que no queden en el olvido todas las cientos de personas que murieron, por tonterías, por ser de otra religión, ¿es justo esto?, no lo es, y para no olvidar lo cruel que puede ser el ser humano, para no olvidar que nunca más tiene que pasar, hay que leer este libro y otros similares.

No sé qué más decir para que os animéis a leerlo, no es un libro cualquiera, merece la pena no ser olvidado, merece la pena que otra persona más, tú y otros miles también lo lean. No te dejará frío, te lo prometo. Éste es un buen momento para recordar y para que comiences a leerlo ¿te lo vas a perder?

Frases que me han gustado:

“Le prometeré que, a pesar de todo, perseveraré, que me abriré mi propio camino y me tragaré mis lágrimas.”

“El ser humano puede sentirse solo a pesar del amor de muchos, porque para nadie es realmente el más querido.”

“El amor. ¿Qué es el amor? Creo que el amor es algo que en realidad no puede expresarse con palabras. El amor es comprender a una persona, quererla, compartir con ella la dicha y la desdicha.”

“No quiero admiradores, sino amigos, no quiero que se maravillen por mi sonrisa lisonjera, sino por mi manera de actuar y mi carácter.”

“En esos momentos no pienso en la desgracia, sino en todas las cosas bellas que aún quedan.”

“Mi consejo es: “Sal fuera, a los prados, a la naturaleza y al sol. Sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor, y sé feliz”.”

“Y el que es feliz hace feliz a los demás; el que tiene valor y fe, nunca estará sumido en la desgracia.”

“No soy rica en dinero ni en bienes terrenales; no soy hermosa, ni inteligente, ni lista; ¡pero soy feliz y lo seguiré siendo!”

“Porque al escribir puedo plasmarlo todo: mis ideas, mis ideales y mis fantasías.”

“En todos los reproches hay algo de cierto.”






3 comentarios:

Janet Gaspar dijo...

Leí este libro hace tiempo aunque no lo tengo reseñado, es una historia muy linda, besos

Yolanda dijo...

Te agradezco tu opinión, ya que la mayoria son aterradoras y quitan las ganas de leer el libro.

Si lo veo, le daré una oportunidad :)

Un beso.

Shorby dijo...

Clasicazo! =)
Lo leí hace mucho y lo pasé fatal, aunque me encantó.
Volveré a hacerlo seguro.

Besotes