domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña: Shatter me I, Destrózame - Tahereh Mafi

Título: Déstrózame
(Shatter me)

Autor: Tahereh Mafi

Género: Young adult, ciencia ficción,
Distopía, romance paranormal,

Editorial: Oz Editorial

Saga: Shatter me 1

Encuadernación: Blanda con solapas

Páginas: 277

Primera publicación: 2011 (ésta 2014)





Juliette es una chica que, desde que nació, no puede tocar a los demás, porque si lo hace les produce un intenso dolor, llegando incluso a la muerte. Tras ocurrir un accidente debido a su don, Juliette es llevada a un manicomio para poner a los demás a salvo de su poder. Todo cambia cuando le traen un compañero de celda, todo su mundo empieza a cambiar, los acontecimientos se suceden, las tentaciones, los sentimientos.




¿Por qué lo leí? Oí a varios booktubers hablar de éste libro, diciendo que estaban deseando leerlo porque su autora es maravillosa y original. Además, también oí decir a los que lo habían leído en español que era maravilloso. Si le sumamos que trata sobre una especie de mundo post-apocalíptico, y que hay personas distintas y con dones, pues la verdad es que no me pude resistir.

¡Oh Dioses!, primeramente sólo puedo decir: “¡qué manera de escribir!”, poesía pura. Debería haberlo leído mucho antes, realmente se merece convertirse en un best-seller, es muy bueno.

Es tan intenso, en pocas palabras dice tantas cosas. Es exactamente lo que yo busco, siempre os digo que a muchos libros que leo les falta intensidad, pasión, profundidad. Y éste lo tiene, lo tiene con creces, que mujer, que bien escribe. En muchos momentos, cuando cerraba el libro decía “es brutal”.

¡Cómo describe cada rasgo de él, cada curva, cada músculo, cada pelo! Te hace vibrar. Y cada vez que él decía "Juliette", me derretía completamente. Y te hace ver la hermosura del ser humano, y lo duro que sería no tener a otros cerca. Es curioso, porque desde que era pequeña, yo siempre he observado así a los demás; me fijo en sus rasgos, sobre todo en su nariz y sus ojos, porque me fascinan, y los recuerdo durante años y por eso, cuando leo cómo describe los rasgos, me siento muy identificada.

Cómo Juliette está sola, describe cada sensación humana, que quizás nosotros sentimos a diario, pero quizás pasamos por alto por ser algo cotidiano, las describe como algo que olvidamos pero que es en extremo maravilloso. Cada detalle.

Es que yo soy igual, y a veces pienso y soy diferente a los demás porque me fijo en cada detalle de las cosas, detalles que los demás no ven, sólo tenéis que ver las fotos de mi Instagram. Y cuando les cuento esos detalles a otros me ignoran, es cómo si los demás estuvieran ciegos, y la protagonista de éste libro es así, describe los detalles cómo yo los veo, me siento tan identificada.

Está escrito, no como nos expresamos cuando hablamos, sino como nos expresamos cuando pensamos. Es decir, aunque ella lo escriba, es muy subjetivo, casi completamente está formado por metáforas, da la impresión de que hablara con imágenes, igual que nuestra mente.

El libro es de ficción, pero en esencia es tan puramente humano, tan sincero, tan cercano e íntimo. Cuando os digo que es humano, es porque a diario escuchamos tantas pamplinas sobre cómo debería ser el amor, y como deberían ser tantas cosas, se disfrazan los sentimientos, hay tanto prejuicio social. Y en éste libro encuentras sentimientos muy humanos y naturales, sin disfraces, sin tapujos, cosas que tú puedes sentir realmente, cosas que has pensado alguna vez, en lo más secreto de tus pensamientos, algunas veces has pensado así. Y por eso es humano, es natural, porque es real.

También hay momentos en que es tan verídico, los momentos en los que cuenta como el ser humano ha destruido la tierra, y lo cuenta de un modo tan lógico que no puedes evitar pensar “eso ocurrirá en la realidad.”

Éste libro se merece ser best-seller y seguir siendo leído durante años, y lo que me mata es que por ser new adult quizás durante años se recuerden cosas como crepúsculo y éste caiga en el olvido. Lo busqué por mi ciudad en las librerías y no estaba en ninguna, ¿cómo va a llegar a la gente si no lo reeditan? Frustración total.

Quiero decir, porque quiero ser sincera completamente, que la edición de Oz Editorial está llena de erratas en la traducción como "Tu y yo siempre hemos contra el mundo". Página 169. Lo que te estropea muchísimo los momentos de intensidad. Y es una pena porque este libro precisamente es buenísimo y se merece que lo editen mil millones de veces.

Así que, en resumidas cuentas, un libro maravilloso, brutal, adictivo, precioso, humano, que te hace vibrar, te hace querer más de esta historia. Es realmente intenso, está escrito de una manera que es poesía pura, lleno de metáforas continuas que te hacen sentir una belleza dentro de un mundo tan devastado. Tiene momentos en los que te derrites y tiene momentos en los que dices "dios" y quieres más. Y me gustaría que lo leyera todo el mundo. Porque es un libro maravilloso.

Os dejo algunas frases que me gustaron:

“Libertad en la ignorancia”.

“Esta habitación es tan oscura que sólo puedo percibir las curvas y el contorno de su silueta; la luna sólo tiene una pequeña ventana para iluminar la estancia pero observo cómo los músculos de sus brazos se contraen con cada movimiento y de repente estoy ardiendo. Las llamas lamen mi piel y una explosión de calor me araña el estómago. Cada centímetro de su cuerpo está repleto de poder, todas las superficies están iluminadas de alguna forma en la oscuridad. No he visto nada como él en diecisiete años.”

“La luna es una compañera fiel.
Nunca se va. Siempre está ahí, observando, inalterable; nos conoce en nuestros momentos de luz y oscuridad, cambia para siempre igual que nosotros. Cada día ofrece una versión distinta de sí misma. A veces es débil y pálida, a veces llena y radiante. La luna entiende qué significa ser humano.”

“No se hablaría de religión, ni de creencias, ni de convicciones personales. Las convicciones personales fueron lo que casi nos aniquila a todos.
Las convicciones, prioridades, preferencias, prejuicios e ideologías nos dividieron. Nos engañaron. Nos destruyeron.”

“Porque avanzar es la única manera de sobrevivir.”





5 comentarios:

edelweiss2 dijo...

He visto este libro reseñado por los blogs pero no terminaba de prestarle mucha atención, aunque la sinopsis me gustaba.
Después de leer tu reseña lo añado a los primeros puestos de mi lista de pendientes.

Gracias por la reseña

SS dijo...

Jolin después de leer la reseña me ha entrado bajón por no tener los libros a mano para leer XD
Me has puesto los dientes más largos aun. Tengo que hacerme con ellos ya.

Besos :)

Sarai A. Lirio dijo...

¡Holaaa! Te he nominado a un premio, puedes encontrar las preguntas en mi blog ^^
http://unmundocreadoamimedida.blogspot.com.es/2015/03/premio-liebster-award.html

Besooos!! :)

Unknown dijo...

Hola. Estaba buscando qué leer y encontré tu publicación.
Gracias por la recomendación!!
Saludos

Unknown dijo...

Hola!! Ya leí este libro y me gustó mucho!!! Gracias por la recomendación :)