martes, 24 de marzo de 2015

Foto-reseña: Yo fui a EGB - Javier Ikaz, Jorge Díaz

Título: Yo fui a EGB

Autor: Javier Ikaz, Jorge Díaz

Género: Entretenimiento, Sociología

Editorial: Plaza y Janés

Encuadernación: Dura

Páginas: 257 

Primera publicación: 2013




¿Eres de la generación EGB? Si es así, si estudiaste dentro de ese sistema educativo en el colegio, perteneces a una maravillosa generación donde todos tenemos muchas cosas en común. Todos comíamos las mismas chucherías, cantábamos las mismas canciones, jugábamos a las mismas cosas, vestíamos igual. Y todas esas cosas son las que recordarás en éste libro.



La EGB o Enseñanza General Básica, fue un ciclo de estudios primarios obligatorios que estuvo vigente en España desde 1970 hasta 1989. Y es el ciclo que estaba vigente cuando yo fui al colegio. Así que ¿tengo que explicar esta vez porqué quería conseguir éste libro? Desde el primer momento que vi el Blog “Yo fui a EGB”, comencé a seguirlo, y me reía tanto, recordaba tantas cosas, esos objetos viejos que encontrábamos en las casas de aquella época, nuestras chucherías favoritas, nuestros juegos de palabras, las cosas que escribíamos en las carpetas, cómo pensábamos, qué cosas hacíamos… y todo eso es lo que puedes encontrar en éste libro, el primer libro que han lanzado al mercado los creadores del blog del mismo nombre (Yo fui a EGB), Javier Ikaz y Jorge Díaz.

Lo qué me ha gustado realmente de éste libro es que me ha hecho recordar un montón de cosas, canciones que había relegado al fondo de mi memoria, no solo canciones infantiles, sino canciones de series, por ejemplo, de pronto llegó a mi mente la imagen de mí sentada en el suelo de la salita viendo como empezaba “Corrupción en Miami” y recordando su música, me encantaba como empezaba la música de la cabecera. ¿Entendéis? Es como recordar una parte de ti que ha quedado escondida en el fondo de tu cerebro, porque hace tantísimos años que ocurrieron esas cosas. Y me lo he pasado tan bien, me he reído tantísimo, he buscado tantos vídeos en Youtube (sobre todo de Martes y 13) a raíz de esta lectura. Y encima, éste libro desencadenó en mí una fiebre investigadora con la que he podido aprender años después por que ocurrieron muchas cosas, entonces era pequeña y para mí solo eran tonterías, pero ahora siendo mayor puedo entenderlas bien (por ejemplo, otra vez Martes y 13, Encarna Sánchez se enfadó con Millán Salcedo y éste decidió hacer el famoso especial de navidad sobre la Pantoja y Encarna Sánchez, en aquel entonces yo solo me reía de sus tonterías, ahora sé porque lo hicieron).

Por otro lado el libro también me puso nostálgica, recordando no solo las cosas que hacíamos y veíamos, sino muchas cosas que yo quería y mis padres nunca quisieron comprarme, aquel maravilloso estuche que tenía botones y compartimentos, aquel mini piano…

Además, me ha hecho entender, que aunque nos creemos tan diferentes unos de otros, en el fondo somos iguales, debido a que hemos vivido la misma época. Me resultó impresionante que los niños de toda España hayamos sido tan similares, y el país es bien grande, y cada zona tiene una cultura bastante diferente, en cambio, hacíamos las mismas cosas. Quizás fue una avanzadilla de la globalización.

Me ha gustado mucho, lo he disfrutado, y os lo recomiendo muchísimo, si fuisteis “niños de la EGB”, espero que lo leáis.

Os dejo algunas fotos del libro para que veáis qué “mola cantidubi”:
  
El libro con algunos de mis tesoros de aquella época.














4 comentarios:

Laura / Alma Lectora dijo...

Tengo que hacerme con estos libros. Son geniales para recordar esa época nuestra tan especial...
Gracias por las fotos son geniales
Mil besos^^

Neus dijo...

Se ve chulo, lo malo es que yo no fui a EGB x)
un besito

edelweiss2 dijo...

¡Hola!
Yo no fui a EGB porque soy del 87 ¡pero tengo ese diccionario! y me ha hecho mucha gracia. Siempre ha estado en mi casa y la verdad no se porque, pero es genial para ver las banderas de los países jajaja.

Puede que lea el libro porque seguro que la mitad de las cosas las viví o las conozco porque me las han contado.
De todos modos creo que hay una especie de segunda parte (Yo fui a EGB2) y como sea igual pero unos años más tarde, me pilla de lleno.

¡Un beso!

Shorby dijo...

Me encanta este libro, me pone melancólica jajajaj pero lo dicho =)

Besotes