Reseña: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Autor: Nathaniel Hawthorne

Género: Narrativa extranjera, clásicos

Editorial: RBA

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 349

Primera publicación: 1850 (de esta 2004)

En la Inglaterra puritana del siglo XVII, Hester Prynne es acusada de adulterio, al haber tenido relaciones extramatrimoniales con un hombre al que ama, pero al que no quiere dañar, por tanto nunca revela su nombre, para no destruir su reputación y ella carga con todos los ataques y la crueldad de su comunidad, que no solo la maltrata, sino que la obliga a llevar para toda su vida una gran letra A de color escarlata en sus ropas. Pero el amor es más fuerte, y ella decide pasar por todo eso sin revelar el nombre de su amor.

Este libro llegó a mí porque hay una persona que conozco que me ha hablado mucho de él ya que es uno de sus favoritos. Y esa es Sonia. Vi la película también hace algunos años y me gustó. Así que hace unos años conseguí una edición preciosa de segunda mano del libro, de una antigua colección de fascículos.

Es un libro altamente tradicional. La manera en que está escrito me resultó seria y rígida. Fría y aburrida en general. Todo el tiempo dándole vueltas al mismo tema, sin apenas avances, sin apenas cambios.

Y no os voy a mentir, para mí es un libro muy duro, en ocasiones agobiante, su lectura me exasperó la mayor parte del tiempo. Lo pasé muy mal leyéndolo, porque es un libro que muestra un aspecto del ser humano que me enfada mucho, que es el fanatismo religioso. El libro entero trata sobre temas religiosos, está encuadrado en la Inglaterra puritana del siglo XVII, y al tratar el tema del adulterio, las relaciones extramatrimoniales, el caso de una madre soltera y todo esto mezclado con la brutalidad de la Iglesia puritana, fue realmente horrible y desagradable su lectura para mí.

Constantemente la acusan, la trata mal, la señalan, la comparan con un ser demoníaco, tiene que vivir apartada, la gente no la entiende, los niños le tiran piedras… y llegas a pensar realmente que ¿cómo la sociedad humana puede llegar a ser así? ¿Cómo puede la sociedad simplemente por una creencia religiosa llegar a hacer tanto daño a una persona? ¿Cómo puede llegar el ser humano a ser tan malvado por culpa de la religión? Y es que precisamente por culpa de la religión, se convierten actos naturales y de amor, en hechos castigables y que destruyen vidas humanas, que atormentan a personas, cuando no han hecho nada malo. Esto ocurre cuando la religión y el fanatismo lo domina todo, cuando se intenta que el mundo y el ser humano sean puros y solo llenos de luz, olvidando que todo el mundo tiene luz y oscuridad, cuando un acto de amor como el de Hester Prynne y el reverendo Dimmensdale se convirtió en un hecho humillante y castigado.

Aun así, es libro es completamente impresionante, porque te hace pensar muchísimo. Lo pasé muy mal leyéndolo, pero a la misma vez es un libro que hay que leer, porque es capaz de hacerte reflexionar sobre todas las cosas de las que es capaz el ser humano. Y yo personalmente reflexioné sobre que la religión sinceramente acaba siendo una verdadera estupidez si te hace hacer estas cosas, si te corta las alas de esa manera, si consigue que convirtamos actos naturales en abominables, si te hace hacer daño a otras personas, y si en definitiva hace que la humanidad vaya marcha atrás, en vez de avanzar y ser cada vez mejor.

Así pues, es muy, pero que muy importante el mensaje que transmite. Y aunque su lectura me haya resultado agobiante, sin embargo siento que es un libro que todo el mundo debería leer, porque al igual que pasa cuando vemos el telediario, que vemos cosas horribles, pero que nos son necesarias para la vida en este mundo y para saber de lo que es capaz el ser humano, La letra escarlata también nos enseña de lo que es capaz el ser humano.