Reseña: El fantasma de la ópera - Gaston Leroux

Autor: Gaston Leroux

Género: Narrativa extranjera, aventuras, misterio

Editorial: Anaya (El país)

Encuadernación: blanda

Páginas: 323

Primera publicación: 1910 (esta 2004)

Extraños sucesos comienzan a ocurrir en la ópera de París, misteriosas muertes y accidentes, y todo el mundo apunta a “El fantasma de la ópera”. Algunos piensan que es solo una superstición, pero otros piensan que es un fantasma real. La cantante Christine Daaé conoce a este personaje, y es engatusada por él. Entrará en su tétrico mundo, del que es difícil salir. En su aventura, tendrá que elegir entre el propio fantasma y su enamorado Raoul de Chagny.

“Soy yo quien debería preguntárselo a usted,
amigo mío. ¿No es uno desventurado cuando ama?
-Sí, Christine, cuando se ama y cuando
no se está seguro de ser amado.”

¿Cuál fue mi motivo para leer este libro? Simplemente hay tanta gente a mi alrededor que me cuenta que le encantó o que es su libro favorito, que decidí que lo tenía que leer. Lo compré de segunda mano y en noviembre llegó el momento de leerlo.

Es un libro que me ha gustado mucho, ya que valoro mucho los libros que tienen misterio y aventuras, y aquí lo encontraréis en cantidad.

Nunca había leído nada similar, el autor te lo cuenta como si fuera algo que pasó realmente y que él hubiera investigado, pero es difícil de creer que ocurriera en la realidad (es una opinión). Te aporta transcripciones de periódicos y relatos de personas que fueron testigos, como intentando descifrar el misterio de El fantasma de la ópera, contándote que fue un personaje real y que existió. Más adelante en el libro entra en materia con la historia en sí. Todo esto resulta algo peculiar al comenzar a leerlo, parece que estés leyendo un libro de sucesos, en vez de una novela.

Hay momentos en los que puede ser tan apasionado y conmovedor. Con un lenguaje tan maravilloso, una manera de expresarse ligera y original.

Todo ocurre tan rápido, con tantas aventuras. Por otro lado, otra cosa que me pareció peculiar en su manera de narrarlo, es que parece que estés viendo una película o una serie. No es nada estático, no se estanca, es muy activo, estás leyendo una escena y de pronto todos se ponen a gritar porque ha pasado algo de improviso y todos piensan que ha sido El fantasma de la Ópera. La acción cambia constantemente. Normalmente en los libros el ritmo es más lento y todo ocurre más relajadamente, aquí es todo completamente distinto. Y todo esto me encantó, y unido a su misterio, te invita a leer todo el tiempo.

El personaje de Christine puede llegar a ser tan inocente y tan infantil, al dejarse engañar con esa facilidad, en contraposición con la inteligencia del personaje de Erik, tan listo, tan habilidoso, tan malicioso, capaz de hacer lo que sea para conseguir lo que desea. Y es Raoul el que tiene que sacar las castañas del fuego a Christine, en su constante empecinamiento. Por ello, no empaticé mucho con el personaje de Christine, y valoré la astucia de Erik, pero… sus propósitos no eran buenos, era cruel y egoísta, y por tanto, no soy de sus partidarias.

Dicen que es una novela de fantasía, pero yo no lo veo así, después de todo Erik es humano, y todo lo que crea son montajes, trucos, engaños, son solo ilusiones, por tanto ninguna de esas cosas fantásticas son reales en el mundo del libro, y por tanto, para mí no es fantasía. Él es un personaje humano que lo ha pasado muy mal, por el desprecio de la gente, y por ello hace todo lo que hace, de nuevo, como os digo en tantos otros libros “el mundo le ha hecho así”, pero no hay nada de fantasía, es todo contenido humano, traumas y rencores ¡humanos!

Realmente es uno de los mejores libros que he leído en 2014. Y pienso que deberíais darle una oportunidad a este gran clásico. Merece la pena.