Reseña: Mujercitas - Louisa May Alcott

Autor: Louisa May Alcott

Género: Juvenil, Narrativa extranjera

Editorial: Bruguera

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 254

Primera publicación: 1868 (esta 1959)

La familia March tiene que enfrentarse a unas navidades algo más duras de lo habitual, ya que están en guerra, y el padre está combatiendo en el frente. Las cuatro hijas y la madre, tendrán que enfrentarse a un duro año, las chicas tendrán que aprender a llevar una vida con solo lo imprescindible y a ser mujeres fuertes y trabajadoras. Aprenderán a dejar de ser niñas y a convertirse en mujeres.

No es la primera vez que leo algo de Louisa May Alcott, ya leí Corazón de oro, o Polly, corazón de oro, también llamado La niña anticuada, y me gustó mucho la manera de escribir de esta autora, porque aunque nos hable de otra época, en que la mujer estaba mucho más sometida, ella nos habla de mujeres fuertes, que quieren cumplir sus sueños y que no siguen la corriente. Así que decidí leer todo lo que pudiera de esta autora.

La obra es muy calmada y reposada, no porque no hay aventuras, sino por la manera de escribir de la autora. Sin embargo, si hay aventuras, las chicas no paran, son tan originales y tienen unas ocurrencias tan especiales.

Pero lo más importante de esta obra es que transmite valores, y muchos son valores, que aunque el mundo haya cambiado, siguen siendo útiles, cada hermana debe aprender diferentes lecciones, porque cada persona tiene diferentes defectos y diferentes virtudes. Algunos de los valores que enseña este libro: a ser responsables en la vida, a ser personas dignas y de peso y no mujeres frívolas ni payasas excesivamente adornadas. Muestra valores como que el dinero no es todo en la vida, que no hay que casarse por dinero, que hay que ser personas íntegras y merecedoras del respeto de los demás para ser queridos. Enseña a no ser egoístas, a no ser vanidosos, a ser pacientes, a compartir. También enseña muchas lecciones de amor y amistad. Hay momentos en los que te da lecciones de vida. Como por ejemplo cuando la madre le explica a Jo como controlar su carácter, que hacer cuando se enfada para no armar un lío gordo. Me encantó por que yo soy parecida a Jo.

Sinceramente ha habido trozos que casi me han hecho llorar y eso es muy difícil en mí cuando leo un libro, y luego al momento estaba riendo. La obra mueve muchos sentimientos.

En cuanto a los personajes, comentaros que, aunque cada hermana es muy distinta, cómo os dije, yo me he sentido identificada con Jo, sí, yo soy siempre la más reivindicativa, la que siempre quiere justicia, la que no se conforma y la que piensa que una vida mejor puede ser posible. Y Jo también es así.

Mis versiones antiguas y la nueva,
con los dos volúmenes juntos
y la nueva traducción, de Lumen.
También deciros que esta es la primera parte, al año siguiente Louisa May Alcott escribió la segunda parte, llamada Aquellas mujercitas (también llamada en España: Buenas esposas, Las mujercitas se casan, Señoritas y Más cosas de mujercitas). En el resto de Europa los dos volúmenes se publicaron como una sola obra, pero aquí en España se publicó en dos volúmenes. Además, en estos últimos años, se ha hecho una nueva traducción donde se han reunido los dos volúmenes y traducido fragmentos que fueron excluidos cuando se publicó la primera vez, ya que Louisa May Alcott era un poco adelantada para su época y se excluyeron cosas que pensaron que las mujeres de la época no entenderían.

Para mí, este sí es un libro de obligada lectura, es un clásico ideal para todas las épocas, que solo te puede hacer pensar y reflexionar sobre cómo puedes ser mejor persona.