Reseña: La maldición de Old Haven - Fabrice Colin

Autor: Fabrice Colin

Género: Juvenil, Fantasía

Editorial: Destino

Encuadernación: Dura con sobrecubiertas

Páginas: 566

Primera publicación: 2007

Mary Wickford se ha criado en un orfanato, al llegar a una cierta edad tiene que abandonar el orfanato para encontrar su propio camino y su propia vida. De camino a Boston, se encontrará en medio de un pueblo llamado Old Haven donde querrá quedarse a toda costa. Más tarde descubrirá asombrosos misterios sobre ese pueblo, sobre sus antepasadas brujas, sobre malvados monstruos que habitan las entrañas de la tierra,  sobre una misteriosa fraternidad, piratas y sobre dragones.

No del todo, sin nombres ni actos en sí, pero te cuenta cosas que van a salir en el libro.
Descubrí este libro en una de mis investigaciones por internet, buscando libros que pudieran interesarme. Lo compré de segunda mano y tenía muchas ganas de leerlo. Pero no ha sido tan maravilloso como yo pensaba. Yo pensaba en inicio que sería una de estas típicas historias de misterio y familias encantadas, o de familias de brujas simplemente. Pero no fue así.

Para empezar, su autor escribe realmente bien, y hacía mucho tiempo que no encontraba a nadie que haya escrito un libro con esas ganas y esa pasión, pero al margen de esto, hay muchas cosas que me chirriaban en esta historia, sobre todo que es una aglomeración de historias y eventos, que todos juntos, crean una especie de cacao, que se hace insostenible.

Primeramente, dentro de una historia convencional de brujería hereditaria, aparecen mezcladas cosas de los mundos de Lovecraft, lo cual no me gustó, porque esta no es una historia de Lovecraft ni tampoco una historia basada en la obra de Lovecraft.

Tampoco me gustó que ella fuera la bruja más poderosa que existe, de pronto, sin saber nada, en un tiempo cortísimo, ya es la más poderosa, y la que va a salvar a todos. Todo muy fácil y rápido.

Encontrará una fraternidad de la que formó parte su madre, ellos le ayudarán a avanzar como bruja, pero los miembros son un poco extraños, si cogiéramos a los hijos de los personajes de algunas de las pelis de animación más conocidos, también podríamos encontrarlos en el libro convertidos en brujos, eso es lo que ocurre. También algunos hijos de personajes reales, incluso objetos de leyendas populares, objetos inanimados, convertidos en brujos. Y es ciertamente absurdo.

Además es domadora de dragones, por parte de herencia, nada menos que nativo americana, ahora ella, aunque peliroja, también es nativo americana. Y se va inflando la bolsa de las cosas difíciles de encajar.

Otra cosa más es que sus padres eran piratas, por tanto ella también tiene que ver con la piratería.

También podemos encontrar en el libro un ligero toque steampunk, aunque no es steampunk, solo es un ligero toque. Digamos que la historia ocurre en América, en la época post-colonial, y mezclados entre los católicos, puritanos, la inquisición y los nativos americanos y piratas, hay autómatas y otros tipos de máquinas mecánicas.

¿Podéis apreciar que realmente son demasiadas cosas mezcladas para una sola historia? Con todo eso se podría haber hecho una saga de varios libros. A veces daba la impresión de que el autor cambiara de opinión y se quita bruscamente a un personaje de encima, o cambia de opinión y cambia la etnia del personajes, o la propia historia en sí.

Pienso que lo ideal es que hubiera cogido la historia principal de la huérfana que llega a Old Haven y descubre que sus antepasados eran brujos, y que hubiera inventado personajes nuevos y originales, y quizás que se hubiera quedado solo con la historia de la fraternidad. Lo demás me sobraba completamente, o podría haberse reservado para futuros volúmenes.