jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseña: Frankenstein - Mary Shelley

Título: Frankenstein

Autor: Mary Shelley

Género: Fantasía, Clásicos,

Gótico, Ficción

Editorial: Orbis Fabbri

Encuadernación: dura

Páginas: 297

Primera publicación: 1818 (de esta 1995)





Robert Walton, el capitán de un barco que va a una expedición al polo, y su tripulación, quedan atrapados en el hielo. Lo que no podían imaginar es que de pronto aparecerían dos misteriosos hombres en trineos tirados por perros, uno persiguiendo al otro, el segundo hombre se queda atrapado y deben subirlo a bordo para salvarle la vida. Este hombre que rescatan es el Doctor Víctor Frankenstein, que le relatará al capitán como con su obsesión por la ciencia y por devolver la vida a los muertos crea una horrible criatura a partir de trozos de cadáveres. Esta criatura será su perdición.



Tenía ganas de leer este libro desde hace muchos años. Debido a que crecí en los 80 y 90 y en esas épocas veíamos multitud de películas de monstruos, entre ellos estaba el monstruo de Frankenstein. Y tenía mucha curiosidad por saber cómo sería la obra original.

Pero algo que me sorprendió gratamente, es que no imaginaba que este libro sería tan bonito. Precisamente porque la imagen que tenemos en nuestra cabeza es la del monstruo de las películas y dibujos animados. No se suele hacer tanta referencia al Doctor Frankenstein y a su vida, y tampoco al dolor del monstruo y a la propia vida del monstruo.

Pero el libro es maravilloso, es cercano, te hace entender lo horrible del comportamiento del Doctor Frankenstein y el sufrimiento de la criatura que ha creado, debido a que tiene una apariencia horrible y a todos les repugna y les asusta. Es extraño como puedes identificarte o empatizar con la criatura, siendo un monstruo, pero es humano, y sufre como los demás. También las pasiones que experimentan ambos, las venganzas por el daño que se hacen el uno al otro, los errores cometidos en su maduración como personas a lo largo de sus vidas, está muy bien expresado todo.

Te hace reflexionar que ahí el inocente es el monstruo, que él es así por los acontecimientos que ha sufrido, por el rechazo y que en definitiva, que él es un monstruo porque el mundo le ha hecho así.

Por ello, en ocasiones es muy profundo, y la manera de expresarse que tiene Mary Shelley es muy poética. No hace falta que me extienda más, es uno de los libros más bonitos que he leído, no es que haya muchas aventuras, y el ritmo no es demasiado rápido, pero tampoco me aburrió, es solo un libro fantástico que hay que leer.

Os dejo algunas frases que me han gustado:

Página 32: “Ya que nada ayuda tanto a apaciguar el espíritu como un objetivo claro, una meta sobre la que fijar los ojos del alma.”

Página 74: “El trabajo de los hombres geniales, aun si se encamina en dirección equivocada, se revela siempre, a fin de cuentas, como benéfico al género humano.”

Página 79: “Cuánto más dichoso es el hombre que considera a su pueblo natal como centro del universo que aquel que desea ser más grande de lo que su naturaleza le permite.”

Página 164: “¡Qué extraña es la sabiduría! Se aferra al espíritu del que ha tomado posesión como el liquen se aferra a la roca.”

Página 231: “¡Qué extraño es nuestro amor a la vida! ¡No queremos desprendernos de ella aunque sólo nos conceda penas y sufrimientos!”

Página 260: “¡Ay, la vida es tenaz, se prende con fuerza de quienes más la odian!”




6 comentarios:

Hechicera Lestrange dijo...

Este monstruo es el que menos me atrae comparado con Dracula y otros jaja. No creo que me lea por ahora este libro.

Laura / Alma Lectora dijo...

Es uno de mis clásicos favoritos. Me parece increible como el cine le ha dado la vuelta a todo y muestran al monstruo como el malo siendo que Shelley lo muestra como el inocente

Mil besos^^

Mel dijo...

Ya tenía muchas ganas de leer este libro pero después de leer tu opinión más, ya que no imaginaba que entre sus páginas tendría una historia bonita y tierna :)
Un beso

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de releerlo... de hecho quiero aprovechar uno de los Retos de este año para hacerlo =)

Besotes

Diego Marcapaginas dijo...

Es un clásico que quiero leer y que seguro que me apasiona!

Vero Rinconín dijo...

A este libro le tengo muchas ganas, porque después de tantas películas e historias me he dado cuenta de que no conozco la verdadera!
Gracias por la reseña.
Besinos.