miércoles, 8 de octubre de 2014

Curiosidades: ¿Qué es la Enciclopedia Pulga?


“Todo el maravilloso mundo de la ciencia, del arte, de la técnica, de la literatura, historia, viajes, biografía, etc, a su alcance.”


La enciclopedia pulga es una colección de libros publicadas en los años 50. Son de un tamaño minúsculo (7,5 x 10,5), caben en una mano. Básicamente son como un resumen de una obra en 64 páginas. Contienen obras literarias adaptadas, leyendas, biografías, arte, historia, ciencia, religión, etc. Fueron publicados por Ediciones G. P. Barcelona. Se vendían a 1,50 pesetas. Las portadas fueron obra de Coll. Y su lema era “El saber no ocupa lugar”.

Al parecer estaban escritas por personas importantes y diestras en la materia de la que hablaban. Y el pequeño tamaño de esta colección respondía a las carencias de papel que hubo en España durante la postguerra. Fue fruto de la desesperación ante la escasez, y resultó un auténtico éxito con tiradas de hasta 1500 ejemplares por libro.

Su tamaño es ínfimo, pero el contenido parece completamente un intento de culturizar a las masas, sin asustarlas, debido al pequeño tamaño de cada obra.

En mi colección de libros solo tengo dos pulguitas, que son La leyenda de los nibelungos, escrita por Santos Bosch; y Fridtjof, el vikingo del amor, escrita por J. Sirvent.



Os dejo el enlace de otro artículo sobre el tema, muy completo y que me ha interesado mucho, por si queréis seguir leyendo sobre ello:



5 comentarios:

Isabel dijo...

Son maravillosos, si no es indiscreción, ¿a dónde los has conseguido? tal vez yo intente también hacerme con alguno. Besos.

Isabel Galiot dijo...

No es indiscreción, como siempre, todo lo de segunda mano, me lo compro en Todocolección, online.

Unknown dijo...

Me acabo de encontrar en la Biblioteca de mi padre 3 que me llamaron mucho la atención, son Barbarroja, Una historia bajo el terror y Sascha Yegulev

Unknown dijo...

Buenos dias, han caido en mis manos un gran número de ejemplares de la enciclopedia Pulga, si estan interesados quedo a su disposición en mi mail Quimgmx@gmail.com.

Saludos cordiales.

María José Cabuchola dijo...

En mi caso, hoy en una tienda de antigüedades de Valencia he adquirido "Tres deseos" y "La muerte de Ivan Ilich" ambos de Leon Tolstoi y "Remanso de paz" de Iván Turguenev