jueves, 25 de septiembre de 2014

Reseña: Matilda - Roald Dahl

Título: Matilda

Autor: Roald Dahl

Género: Infantil

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Blanda

Páginas: 225

Primera publicación: 1988







Matilda es una niña muy inteligente, sensible y especial, que nace en el seno de una familia completamente frívola, analfabeta, insensible y embustera. Es un milagro como una niña así puede haber nacido de esos padres, que encima, no la valoran nada y no cuidan en absoluto de ella. Así que Matilda tiene que aprender a hacer todo por si misma desde muy pequeñita, desde asearse, hasta incluso leer. En la lectura descubre un mudo maravilloso con el que puede evadirse de su horrible familia. Cuando llega al colegio conoce a dos personas muy distintas, la maravillosa Señorita Honey, y la horrible directora, la Señorita Trunchbull, la cual tortura horriblemente a los niños. Ante las presiones de su entorno, a través de su familia y de la malvada directora, Matilda desarrollará unos maravillosos poderes, con los que podrá sobrevivir y castigar a los malvados, ya no solo con su inteligencia y travesuras, también con su poder.




Era mi deseo leer este libro desde hace ya mucho tiempo, primeramente porque la película me encanta y la he visto mil veces, y después porque he escuchado tanto sobre Roald Dahl, y todo era bueno, algunos dicen que es como el Elvis Presley de la literatura, otros tienen el recuerdo formidable de las lecturas de sus maravillosas aventuras en la infancia, y en general todos tienen una palabra buena para este autor o una sonrisa en la cara. Así que, lo conseguí y por fin lo leí.

Es otro libro de esos especiales, de los que os hablo tantas veces, porque no solo te cuentan la historia de una persona y hechos más o menos divertidos, sino porque te cuentan injusticias y como esa persona vive a través de ellas, y como consigue sobrevivir. Además, igual que en todos esos libros especiales, tiene un trasfondo de inconformismo, y un mensaje de que no nos callemos ante la injusticia y de que nosotros podemos superarlo. Un ejemplo perfecto es cuando obligan al niño que robó un trozo de pastel  a comerse un pastel gigante entero, la directora pensaba que se rendiría, que sería un castigo perfecto y en cambio, el niño no se rindió y todos le apoyaron y le aclamaron y al final la que quedó en ridículo fue la malvada que quería someterlos a todos. Todo esto me recuerda mucho a como hay que plantarle cara a los abusones en menor escala y a los dictadores a mayor escala. Si nadie hace nada, el terror seguirá, pero si todos se unen, podrán derrocar al malvado.

Al ser un libro infantil no hay mucho más que decir en la reseña, se lee muy rápido, es muy divertido, sobre todo la cantidad de travesuras que Matilda hace, con mayor frecuencia a su padre, y es una lectura amena y las páginas pasan volando.

Para finalizar debo decir que es uno de los libros más geniales que he leído, y si eres un adulto y lo tienes a tu alcance y no lo has leído aun, hazlo, porque es maravilloso, no pierdas la oportunidad. Algo mágico tiene que tener, os cuento unas anécdotas, mis sobrinos, uno lo ha leído 6 veces, supongo que ya más incluso, y otra de mis sobrinas que detesta leer, este es el único libro que ha leído por voluntad propia, así que, ¿a qué esperas? Es perfecto para ti y para tus hijos.





5 comentarios:

Hechicera Lestrange dijo...

Yo quiero leerlo porque me encanta la peli. Espero conseguirlo

Gonzalo Almenar dijo...

Este libro lo lei de pequeño. El mejor el loro y por supuesto, Matilda!

María Iona dijo...

Hola!!
Yo si tuve la suerte de leer este libro cuando era una niña, y otros muchos del mismo escritor que fue el primero al que consideré mi favorito. Estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices. Matilda es un libro muy divertido, pero al mismo tiempo apropiado para los más pequeños porque no se corta en dar lecciones morales, en enseñar lo que está bien y lo que está mal y en hacerlo de forma muy poco sutil. Algo así ocurre con Charlie y la Fábrica de chocolate que te recomiendo si no lo has leído porque es una locura de divertido.
Un saludo!

Shorby dijo...

Me encanta!!
Lo leí hace muchísimo y lo disfruté un montón. Muy recomendable =)

Besotes

Isabel dijo...

Me encanta, es uno de mis libros preferidos, incluso lo he releído alguna vez y eso que yo no soy de relecturas porque siempre tenemos mucho acumulado. Besos.