martes, 23 de septiembre de 2014

Releyendo: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Título: El hobbit

(The hobbit)

Autor: J. R. R. Tolkien

Género: Fantasía épica

Editorial: Círculo de Lectores

Encuadernación: dura con sobrecubierta

Páginas: 228

Primera publicación: 1937 (esta 1995)



“Hay en ti muchas virtudes que tú mismo ignoras, hijo del bondadoso Oeste. Algo de coraje y algo de sabiduría, mezclados con mesura. Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz.”




A la puerta del pequeño hobbit Bilbo Bolsón llega el mago Gandalf, y sin saber cómo éste lo acaba embarcando en una aventura que consiste en viajar a tierras lejanas robadas a los enanos por un dragón, matarlo y recuperar el palacio, las tierras y el tesoro.




Comenzamos como siempre contándoos como llegó este libro a mis manos, hace ya muchísimos años decidí leer los libros de Tolkien, ya que cuando era adolescente comencé leyendo Dragonlance y pensé por aquel entonces que no podían faltar en mis estanterías y entre mis lecturas obras tan importantes de la fantasía épica como las de Tolkien, que dieron comienzo al género, o por lo menos le dieron importancia. Por ello empecé a conseguir los tres más importantes, El hobbit, El silmarillion y la trilogía de El señor de los anillos (Además de algunos más menos interesantes). Esto fue sobre 2002. En aquel entonces comencé a leerlo, pero viniendo de leer un libro tan denso como El silmarillion, al ser El hobbit infantil y más ligero, me aburrió y lo dejé.

En mi opinión, la moraleja o el mensaje de este libro es que “hasta el más pequeño puede marcar la diferencia”, no importa lo insignificante que te consideres, tú tienes un papel en el mundo y tus acciones pueden llevar a acontecimientos, incluso a cambiar la historia, si tienes el valor de llevarlos a cabo.

A este respecto también pienso que es una historia de superación, ninguno de los enanos piensa que el chiquitín de Bilbo pueda servir para nada, comparado con ellos que son enanos fuertes y rudos. Y en cambio, Bilbo les demuestra a todos lo que vale, y si no fuera por él todos habrían muerto en varias ocasiones. Ni el propio Bilbo se cree capaz, pero lo es, supongo que otro de los mensajes del libro es que “si sigues adelante lo conseguirás”.

Es un libro que no solo es una historia bonita, está lleno de aventuras. Tolkien crea un mundo muy estructurado con distintos reinos y razas, con sus relaciones y conflictos entre ellas. Todo muy bien organizado y pensado, no se le escapa detalle, temas políticos, temas comerciales, temas raciales, temas fantásticos y mágicos. Además de la geografía y el lenguaje rúnico y así podríamos estar enumerando incontables aspectos del libro, que en resumen nos dice lo estudiado y cuidado que es el trabajo de Tolkien.

Para terminar os diré que esta segunda vez el libro no solo me ha encantado, sino que se ha convertido en uno de mis favoritos, y me he quedado con ganas de releer otras obras que ya había leído de Tolkien y de leer las que no he leído aun.

Solo puedo deciros que es un libro que hay que leer.







No hay comentarios: