Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Autor: Mark Haddon

Género: Narrativa extranjera

Editorial: Salamandra

Encuadernación: blanda

Páginas: 268

Primera publicación: 2003

Christopher es un chico especial, es capaz de hacer cosas increíbles con su asombrosa inteligencia, pero es incapaz de cosas que los demás hacemos con normalidad, como relacionarse con otras personas. A pesar de esto, cuando encuentra al perro de su vecina muerto, decide investigar quién es el asesino, y para ello tendrá que superar algunas de sus barreras.

Descubrí este libro porque mi hermana lo leyó y me lo comentó, supongo que ella pensó que me gustaría y me habló de él.

La historia del libro nos la narra el propio Christopher, y con sus frases cortas e impersonales nos damos cuenta de que no es como los demás. En realidad es un chico adolescente con Síndrome de Asperger y a lo largo del libro podemos ver sus reacciones frente a lo cotidiano, su manera de afrontar todo, teniendo en cuenta el síndrome que tiene. En este sentido me ha resultado sumamente interesante, conocer todo esto, saber cómo es el día a día de una persona con ese síndrome, cómo reaccionan, que cosas son capaces de hacer y qué otras cosas no. Cómo puede hacer cosas que para nosotros son prácticamente imposibles, o tendríamos que hacer un esfuerzo brutal, como grandes cálculos mentales, y para él es fácil. En cambio, todo aquello que para nosotros es cotidiano, a él le cuesta un mundo hacerlo, relacionarse con los demás, comer cosas que no sean del color que le gusta, o que no estén ordenadas como quiere. Su mente es capaz de llegar a donde no puede la nuestra, pero a la misma vez pone barreras completamente absurdas. Y para mí, es muy interesante.

Al principio del libro la historia parece algo inocente y divertido. Pero a través de las experiencias de Christopher llegas a un punto en el que es un poco agobiante, porque él hace cosas muy frustrantes para los demás y te explica las reacciones y los comentarios de sus padres, que él no entiende por culpa de su síndrome, pero tú si lo entiendes porque eres normal y es… frustrante completamente. Te pones en el lugar de los padres y te das cuenta de que debe ser agotador. Y ves que en realidad es un libro realista sobre el Síndrome de Asperger. Y por eso pienso que es una obra de gran valor.

Me encanta haberlo leído, he aprendido muchísimo y además, debido a que Christopher es tan inteligente, te cuenta cosas curiosísimas de todo lo que nos rodea. Y a veces, desde su particular manera de no entender a los demás, dice grandes verdades sobre los seres humanos y nuestro modo de vida.

Os recomiendo que lo leáis, es un libro muy interesante y diferente.