viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Título: Las vírgenes suicidas 
(The virgin suicides)

Autor: Jeffrey Eugenides

Género: Narrativa extranjera

Editorial: Anagrama

Encuadernación: tapa blanda

Páginas: 229

Primera publicación: 1993





Las cinco hermanas Lisbon se suicidan, el acontecimiento es todo un misterio en su calle, y los chicos de su edad que estaban totalmente obsesionados con ellas, años después, ya siendo mayores, tratan de resolver el misterio de su muerte.



Desde el principio que oí el título de este libro a algún booktuber, hace ya bastante, quise leerlo. Porque el título es bastante inusual, y promete algo diferente. Al final lo conseguí y aquí está mi opinión.

Eugenides tiene una manera de escribir muy original. Tranquila, pero cargada de descripciones que son como un guiño al espectador. Me encanta, y todo esto no hace más que darme ganas de leer más libros suyos, cosa que no me suele pasar con otros autores.

Los que narran son los compañeros de instituto de las hermanas Lisbon, una vez que son mayores porque están investigando el suicidio. Me gusta como cuentan sus primeras veces en todo y que les sucedía y que sintieron con cada cosa, cada imagen, cada experiencia y lo comparan con su experiencia de mayores. Te narran dónde comenzó todo. Por eso el libro está escrito en pasado.

El libro entero destila nostalgia, y eso es algo que me hacía recordar mi propia infancia y adolescencia cuando lo leía, cuando lo lees es como imaginar un antiguo atardecer de tu infancia, cargado de cosas que ya no volverán, pero que te encantaban.

Realmente me gustó, pero no esperes un libro de esos que te dejan con la boca abierta por que ocurren cosas asombrosas o imprevistas, sino uno de esos libros “especiales y diferentes”.


Os dejo algunas frases el libro que me gustaron:

Página 44: “Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, qué todos existíamos en el espacio como animales de idéntica piel, y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas.”

Páginas 55, 56: “Comprendimos que la versión del mundo que nos daban no era en la que ellos creían, y que por mucho que refunfuñasen y se quejasen cuando les estropeaban las plantas, en realidad sus jardines les importaban un rábano.”

Página 125: “Lo que queremos es vivir… si nos dejan.”

Página 176: “Como es habitual, la Santa Madre tenía esa expresión beatífica de los que se medican con litio.”








Hay una película de 1999 basada en este libro, el título es el mismo, es estadounidense, y está dirigida por Sofia Coppola, el guión también es de ella, entre algunos de los actores están: Kirsten Dusnt,  James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett, Chelsie Swain, A. J. Cook, Hanna R. Hall, Leslie Hayman, Hayden Chritensen, Suki Kaiser.

Se parece mucho al libro. Incluso algunas frases literales como la de “Obviamente usted nunca ha sido una chica de 13 años”.

No voy a deciros diferencias, porque no las hay, Sofia Coppola clavó el guión, se parece tantísimo al libro que lo único que puedo deciros es que, en mi opinión, la escena del suicidio de Cecilia es poco explicita en la peli, porque apenas se ve que pasó. Pero por lo demás, es igual.

3 comentarios:

Lindaivette38 dijo...

Hola, no creo poder leer el libro pero dadas tus recomendaciones vere si consigo la pelicula. Un beso.

Lyla Bliggie dijo...

Pues no tiene mala pinta, me lo apunto.
¡Besos!

Shorby dijo...

Me encantó este libro.
Lo leí hace muchos años y me impactó un montón... también lo he recomendado muchas veces, aunque es una historia bastante peculiar =)

Besotes