lunes, 13 de enero de 2014

Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado

(The perks of being a wallflower)

Autor: Stephen Chbosky

Género: Juvenil, narrativa extranjera

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: blanda con solapas

Páginas: 257

Primera publicación: 1999 (Esta 2012)





Charlie es un chico muy especial, un adolescente de que está en primer año de instituto, ha perdido a su mejor amigo y se ve bastante solo. Pero este año todo va a cambiar para él, porque conoce a dos chicos fantásticos de último año, Patrick y Sam, y empieza a vivir la vida como nunca lo había hecho. Recorre con Charlie sus alegrías y sus temores, sus primeras veces y las partes más oscuras de su vida.



Me encantan este tipo de libros, donde no sueles encontrar aventuras ni fantasía, pero conoces al personaje por dentro, con sus alegrías y sus miserias. Son libros que pueden ayudarte a aprender de tus errores, mientras acompañas al protagonista en sus andanzas y en sus recuerdos.

La verdad es que me he sentido muy identificada con Charlie, en mi adolescencia yo era muy parecida a él. No voy a hacer spoilers, pero al final del libro se cuenta un trauma de Charlie, algo horrible que le ocurrió, yo no he vivido esto, pero en cuanto a los miedos y a la inexperiencia en muchos aspectos, a ser más inocente a veces, y a muchas cosas de Charlie.

Es un protagonista que me ha gustado mucho, porque es un chico muy entrañable, es adorable, ¿Quién no habría querido tener un amigo así en el instituto? Hubiera sido un amigo genial en quien poder confiar y en quien poder apoyarte.

En cuanto a la composición del libro, me parece muy original el hecho de que sea epistolar, solo he leído otro así, que es Drácula, aunque ese es en parte epistolar, porque también aparecen fragmentos de diarios. Pero Las ventajas de ser un marginado es por completo epistolar. Si os digo la verdad, no me acaba de quedar claro a quien le escribe las cartas, es un poco como si se las escribiera al lector. Por lo tanto, ambos hechos, el que esté compuesto por cartas, y el que las dirija al lector, es muy original.

Os dejo un fragmento del libro que me gustó:

“Ya sabe, un montón de chicos en el colegio odian a sus padres. A algunos les pegan.  Y a algunos les ha tocado una vida asquerosa. Algunos son trofeos que sus padres muestran a los vecinos, como galones o estrellas doradas. Y algunos de esos padres lo único que quieren es que les dejen en paz.”








Como muchos sabréis ya, hay una película basada en este libro, y que se llama igual. De hecho esa es la razón de que este libro se reeditara y tenga tanta fama en este momento. Es de 2012, dirigida por el mismo Stephen Chbosky, autor del libro, que escribió también el guion para la película. Entre los actores principales tenemos a: Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.

En mi opinión, la película es exactamente igual que el libro, pero claro, el que dirigió y escribió el guion es el mismo que escribió el libro, así que es lógico que la clavara. Los diálogos son completamente los mismos. Nunca había visto una película en la que todo fuera exactamente igual que en el libro. Me gustó. Por supuesto en el libro pasan muchas cosas que no cabían en el guion de la película.

En cuanto a los personajes, no me imaginaba así a Candace (la hermana), ni a su novio, ni a Mary Elisabeth. Aunque me gusta que Nina Dobrev hiciera de Candace, porque me encanta esa actriz. También me gusta Logan Lerman en el papel de Charlie, va muy bien.

Pienso que Stephen Chbosky ha dado una vuelta de tuerca a su historia, y ha conseguido que en algunos momentos te emociones un poco más que con el libro. Ha sido precioso ver en imágenes todo lo que había leído en el libro. Me encantó.

Os dejo algunas imágenes de la película:








6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Quiero leer este libro, ya que mucha gente lo recomienda y, además, la sinopsis me parece interesante. También quiero ver la película, y supongo que lo haré en cuanto lo lea.
Gracias por la reseña :)
¡Un beso! ^^

Lina dijo...

Leí este libro hace tiempo y lo ame, realmente me encanto la forma en que Stephen lo escribió y sus personajes, y sobre todo Charlie ya que también me identifique un poquito con el.

Unknown dijo...

"Y, en ese momento, juro que éramos infinitos." :D

Eva dijo...

¡Hola!
El año pasado leí el libro y unos meses después vi la peli, me gustaron los dos pero sí que la peli me emocionó más! Me encantaron los actores, y la historia es muy buena.

Besos ^^

Shorby dijo...

Me encantó el libro, me falta ver la peli =)

Besotes

Lindaivette38 dijo...

Hola, que bueno es saber que la pelicula es tan apegada al libro.