Reseña: Aventuras y desventuras de Mariloli Baker en el ciberespacio - Elena Martínez Blanco

(con la colaboración de Alfonso Aguado)

Género: Romántico, humor

Editorial: Versatil

Encuadernación: blanda con solapas

Número de páginas: 219

Primera publicación: 2013

Mari Loli decide compartir sus sentimientos con el mundo a través de un blog en Internet. Bajo el nick de La mosca cuenta todas las anécdotas divertidas, picantes y sentimentales que ha vivido. Todo va bien, hasta que el amor llama a su puerta a través de un intercambio de inquilinos. Al marcharse su compañera de piso y llegar un cordobés que la volverá loca, todo lo que vivirá con él y un malentendido en su blog harán que su vida cambie y ¿quien sabe?, quizás consiga a la persona que tanto buscaba.

Mari Loli es una chica divertida, sencilla, muy liberada y que no tiene pelos en la lengua. Una de las cosas que me gustó de ella es que es una chica que nació en los ochenta, o como yo digo “una niña de los ochenta”, así que muestra muchísimas cosas de los ochenta en su blog. Habla sobre todo de música de los 80, pero también de otras cosillas. Y como yo también soy otra niña de los 80, eso me gustó realmente. Supongo que la mayoría de las personas que nacimos en aquella década nos parecemos mucho, por la época en que crecimos, y Mari Loli cuenta muchas cosas que yo también he vivido y eso me gustó. Ir leyendo el libro es ir recordando cosas escondidas en el fondo de tu memoria ochentera.

Algunas de las cosas que cuenta la protagonista son completamente alocadas, algunas personas podrían decir que disparatadas, pero yo os digo que no, porque algunas me han pasado a mí también, y lo leía y pensaba “no me lo puedo creer, si eso me ha pasado a mí”.

Otra cosa que me gustó es que la autora, a través de Mari Loli, muestra muchísimas cosas interesantes, que suelen ser las cosas favoritas de Mari Loli, da información sobre musicales, tiendas, etc.

Otro personaje que debo decir que me encantó, muchísimo, fue Pater Iracundus (escrito por Alfonso Aguado), me divertí de verdad con frases como: “Es como si el Arcipreste de Hita, en vez de escribir: “Moza tan fermosa non vi en la frontera, como una vaquera de la Finojosa”, hubiera escrito: “Coño tan fermoso non vi en Puti-club, como el de una ramera de calatayud”.” Es un hombre mayor reprimido y meapilas, qué critica todo lo que Mari Loli publica, porque opina que ella es una desvergonzada, y claro, se crean unas situaciones muy divertidas.

En cuanto a la composición del libro, es muy original, ya que está formado por entradas de blogs, con los correspondientes comentarios de los visitantes ficticios. La verdad es que el libro se lee muy rápido, es muy dinámico porque en cada entrada hablan de un tema distinto, y además, hay otros personajes que también tienen su blog. Lo que me resultaba más pesado era leer los comentarios. Aunque debo admitir que iba corriendo a buscar los comentarios de Pater Iracundus.