sábado, 21 de diciembre de 2013

Sábados temáticos: Libros en los que alguien te cuenta su vida.

Llevo un par de semanas dándole vueltas a la idea de crear una nueva sección, “Sábados Temáticos”. En esta sección hablaré sobre algo en concreto relacionado con los libros, todos los sábados.

Y para este primer Sábado Temático, he escogido: “Libros en los que alguien te cuenta su vida.”


Se trata de libros en los que alguien te cuenta en primera persona su vida. Te la cuenta tal y como la ve, como la siente, como le sale de su mente. Me gustan este tipo de libros, pero en mi opinión no son para leer muchos seguidos, ya que te aburres.

He leído varios libros de este tipo, incluido el que estoy leyendo actualmente, que es Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, un libro que ha tenido un exitazo, y he pensado contaros un poco sobre otros libros del mismo estilo, por si a alguien le gustó mucho Las ventajas de ser un marginado podréis leer los otros también. Os dejaré la sinopsis del libro (del libro menos la del Guardián).

El guardián entre el centeno – J. D. Salinger
“Holden es expulsado del internado donde estudia, y lo acompañaremos varios días por Nueva York mientras que nos cuenta su visión del mundo.”

Un clásico de la literatura donde un adolescente te cuenta cómo ve la vida, todo lo que odia y detesta, y a veces lo que le gusta. Es grosero y a veces divertido. Y es uno de los libros más leídos desde los años 40. Es un libro que me pareció extraño, pero no me aburrió ni me resultó pesado. Hay que leerlo.



Algún día este dolor te será útil – Peter Cameron
“James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.”

Me gustó muchísimo, me sentí completamente identificada en montones de cosas, yo era exactamente así de adolescente y entendí perfectamente al personaje. Pienso que es una especie de El guardián entre el centeno moderno. Aunque tiene lo que le falta a el Guardián entre el centeno, y es que te cuenta muchas cosas que te ayudan a entender el por qué el protagonista es así.



Las ventajas de ser un marginado – Stephen Chbosky
“Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.”

Pienso que es un libro que o gusta de una manera bestial o no gusta. Es lo que he estado viendo por la blogosfera. Y pienso que el secreto está en que o te sientes identificado con Charlie, o no puedes entenderlo. Y bueno, llevo poco leído pero me gusta, y nada más leer la sinopsis ya me siento identificada, hay una parte que podría estar hablando de mí misma. También me recuerda algo a El guardián entre el centeno.

Reseña (pendiente)


En realidad se miente mucho más – Kerstin Gier
“Un cerebro privilegiado. Un marido muerto. Y una herencia caída del cielo. Hablar seis idiomas, tener tres carreras y ser capaz de calcular mentalmente la raíz cuadrada de setecientos cuarenta y ocho no han preparado a Carolin para los duros reveses de la vida. Aún no tiene treinta años y acaba de perder al gran amor de su vida. En sentido literal: se ha quedado viuda. Y ahora descubre que es la única heredera de una inmensa fortuna que tiene que disputarse con el hijo de su difunto esposo y ex novio de juventud. En estas circunstancias no es de extrañar que Carolin se emborrache por primera vez, vaya a terapia o se gaste una fortuna en zapatos. Menos mal que no está sola en su desgracia y cuenta con la inestimable ayuda de su hermana y su cuñado, con un farmacéutico un tanto peculiar y con un fox terrier disecado llamado Número Doscientos Cuarenta y Tres...”


En este libro la protagonista no es una adolescente, aunque por su carácter y personalidad podríamos decir que es el mismo tipo de persona que los protagonistas de las anteriores novelas. Es muy divertido y me gustó mucho, tranquilo y para disfrutarlo. Y para aprender muchas cosas de las experiencias que vive Carolin.

4 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

El segundo título se ve interesante
Las ventajas de ser un marginado me gustó

Un beso^^

Lady Aliena dijo...

No está mal este tipo de libros. De los que has puesto, sólo he leído el guardián entre el centeno. No leo mucho de este género, pero si te gusta, está bien.
Besos.

Unknown dijo...

Contar en primera persona tiene su ventaja, hace que te sientas más cerca del personaje. A mí me gustaron :) XD

Lindaivette38 dijo...

Me llamo el ultimo titulo, sera una meta:-)