lunes, 2 de diciembre de 2013

Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I, El ladrón del rayo - Rick Riordan

Título: El ladrón del rayo
(The lightning thief)

Autor: Rick Riordan

Género: Juvenil, Fantasía

Editorial: Salamandra

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 1

Encuadernación: blanda con solapas

Páginas: 285

Primera publicación: 2005



Percy es un niño de 12 años que no para de meterse en líos. Lo expulsan de todos los colegios a los que va. Tiene Síndrome de déficit de atención y dislexia. Y todo le sale al revés. Él piensa que es un desastre, hasta que se entera de que en realidad es un semidios, es hijo de uno de los antiguos dioses griegos, los dioses del Olimpo. Tendrá que aprender todo sobre ese mundo, y luchar contra los monstruos que persiguen con frecuencia a los semidioses. Además, como héroe, tendrá que aceptar una misión a cumplir, donde vivirá muchas aventuras y peligros.



Hacía tiempo que tenía ganas de comenzar esta saga, en concreto desde 2010 cuando vi la película de este primer libro. Pero en su momento no conseguí los libros. Y ahora que todo el mundo está volviéndose loco con la segunda película, pensé “ya es hora de que los leas ¿no?”, y conseguí este de segunda mano.

Me ha gustado mucho, hay muchísimas aventuras. El ritmo de la narración es muy rápido. Se lee en seguida. Es muy ameno y además quieres seguir leyendo constantemente, porque además de no aburrirte nada, hay cierto misterio, que te invita a continuar.

Percy es muy gracioso, y además es muy osado, hace cada cosa, se ríe de los dioses o los reta, y los trata de una manera en la que se arriesga mucho, no tiene miedo.

Otra de las cosas que me gustó es comprobar como Rick Riordan adaptaba a nuestra época los mitos griegos, ¿cómo serían esos dioses y criaturas si hubieran continuado su historia hasta nuestro tiempo? Bueno, si quieres saberlo, lee el libro.








La película basada en el libro, está llena de diferencias, tiene algunas cosas del libro, pero en su mayoría cambia todo, el carácter y la apariencia de los personajes. No aparecen personajes que aparecían en el libro, o aparecen otros que no aparecían. No salen muchas aventuras, e inventan otras muchas. Vamos a analizar un poco las diferencias:


Desde el principio se asume quien es el padre de Percy, mientras que en el libro, hasta casi la mitad no lo sabes. Es un misterio y la verdad es que se descubre de una manera más emocionante.

En el libro llamaban a las Furias “Benévolas”, en la peli solo Furias. Además, en el libro Percy tiene que usar sus poderes para que la señorita Dogge se dé cuenta de que Percy es un semidios, y en la película lo averigua enseguida.

En el libro Percy arranca un trozo de cuerno al minotauro, en la película el monstruo lo clava en un árbol y se le rompe.

¿Dónde están los malos? En la película no aparecen Nancy Bobofit, ni Clarisse, ni Ares.

Annabeth es completamente distinta, en el libro era rubita con el pelo rizado, y en la peli castaña con el pelo lacio. Y también Grover, en el libro era miedoso y torpe, y en la película es muy gracioso e irónico, y para nada es torpe.

La batalla por conseguir la bandera es completamente distinta, no solo porque Annabeth estaba en el mismo equipo que Percy y aquí suplanta el papel del Clarisse, sino por todo, por como ocurren los acontecimientos.

Y luego es una sucesión liosa de cambios de lo que pasa en la película y en el libro. La información que le da Ares sobre su madre en el libro, en la película se la da Hades. Cuando en el libro aparece un lobo enorme venido del inframundo, en la película aparece Hades en una forma que nunca se menciona en el libro….

En el libro el plan era viajar a inframundo, conseguir el rayo y devolvérselo a Zeus como prueba de su buena voluntad. En la película el plan es viajar al olimpo y convencer a Zeus de que es inocente.

Luke también cambia bastante, en el libro era un chico en plan surfero. En la película es un experto en videojuegos y la tecnología. Además de que en el libro apenas se le da protagonismo, y en la película tiene mucho más, tiene todo el protagonismo de otros dos personajes malos, malosos.

La tía Emme en el libro era vieja y fea, y en la peli es Uma Thurman, no tiene nada que ver. Además, la cabeza de Medusa no se la llevan con ellos, en el libro la envían al Olimpo.

Todo el tema de las perlas también es diferente, en el libro eran una ayuda para cuando estuvieran en apuros, en la película eran para entrar en el inframundo. ¿Y esa hidra? ¿De dónde la han sacado? Queda muy bien, pero no aparece en el libro.

Al llegar al inframundo, antes de llegar al palacio tienen que recorrer distintas extensiones. Perséfone no estaba en el inframundo, porque era verano, y estaba en la tierra. Y en ningún momento describe a Hades como ese monstruo con cuernos y alas. Cerbero es un perro de tres cabezas, no tres perros como sale en la película.

Y en general hay tantos cambios que no hace falta que explique más, ya os hacéis a la idea de que aunque la peli es buenísima, no se parece mucho al libro. El libro es mejor.


No hay comentarios: