domingo, 29 de diciembre de 2013

Reseña: Canción de navidad - Charles Dickens

Título: Canción de navidad
(A christmas carol)

Autor: Charles Dickens

Género: Juvenil, Infantil, Clásicos

Editorial: Vicens-vives

Encuadernación: Blanda

Páginas: 121

Primera publicación: 1843 
(esta 1990)





Ebenezer Scrooge es un anciano tacaño que odia la navidad, solamente se preocupa de sus negocios y todo le parecen paparruchas, desde la felicidad de los demás, hasta los mejores deseos que puedan ofrecerle sus allegados. Hasta que la noche de nochebuena se le aparecen tres espíritus para enseñarle una lección, donde le mostrarán muchas imágenes de las navidades pasadas, presentes y futuras. Todo para que este tacaño aprenda una valiosa lección.



Un gran clásico de la literatura juvenil e infantil. Creo que la mayoría de los que leáis esta reseña, aunque no hayáis leído el libro, habréis oído nombrar a este tacaño y a los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura. Supongo que este relato es parte de la cultura popular moderna.

Es un libro bastante antiguo, y de gran éxito. Desde el siglo XIX se ha reeditado una y otra vez en distintas editoriales por todo el mundo. Y considero francamente que es un libro que hay que leer. No solo por la historia, que tiene moraleja, sino por la forma de escribir de Charles Dickens, es maravillosa. Debo decir que es lo primero que leo de Dickens, pero francamente, de todos los libros que he leído, no he leído a ningún autor que escriba así de bien. Es que da igual lo que diga, lo dice de una manera tan preciosa. Posee un vocabulario muy, muy rico, y muy fluido a la vez. Usa una gran cantidad de sinónimos, para no repetir. Es muy descriptivo, pero sin llegar a ser pesado. Y… es hermoso, el resultado es muy hermoso. Podrías seguir leyendo eternamente y no te cansarías.

De verdad, tenéis que probarlo. Id corriendo a la biblioteca y sacad algo de Dickens.

En cuanto a la historia en sí, es muy bonita, y muy adecuada para el mundo en el que vivimos actualmente. En el que todos somos un poco cascarrabias y no echamos cuenta de nada. Es una historia de navidad, pero es perfecta porque, para los que no estén interesados en temas religiosos o cristianos, a pesar de que se escribió en el siglo XIX, no hace apenas alusiones a nada cristiano, no habla de Cristo ni nada de eso. Podría leerlo cualquiera, teniendo en cuenta que la Navidad se celebra en muchísimas religiones distintas, aunque tenga distintos nombres.

Y te hace darte cuenta de cosas relacionadas con nuestra propia relación con los demás, qué pensarán sobre nosotros según como los tratemos, que se puede ser feliz con muy poco si se tienen otras cosas como alguien que te quiera. Es muy bonito.

Y tras todo esto solo puedo deciros que… “tengo que leer más libros de este hombre.”



4 comentarios:

Eva dijo...

¡Este libro es uno de mis clásicos del reto! Lo tengo planeado para diciembre del año que viene, cuando estemos metidos en el ambiente navideño xD ¡Tiene muy buena pinta!

Lady Aliena dijo...

No he leído el libro, pero viniendo de Dickens, tiene que ser maravilloso. Veo tantas reseñas favorables, que voy a tener que empezar con su lectura.
Besos.

Lindaivette38 dijo...

Hola, tienes razon, es una historia con una tematica bastante actual, me gusto mucho desde que lo lei y me sigue gustando.

Hechicera Lestrange dijo...

Yo lo conocia como cuento de navidad no cancion... pero quizas sea diatinta traduccion en españa.
hay miles de dibujos animados dedicados a este cuento , fui a ver hace unos años la peli de disney los fantasmas del scrooge