jueves, 21 de noviembre de 2013

Reseña: Medea en los infiernos - Diego Vaya

Título: Medea en los infiernos

Autor: Diego Vaya

Género: Narrativa

Editorial: Punto de Lectura

Formato: Ebook

Páginas: en papel 160

Primera publicación: 2013




Viaja junto a la protagonista a los abismos más profundos, desde sus alegrías a sus miedos y traumas. Mientras va recordando su vida, desde que era una niña hasta su edad madura. Pasando por cómo conoce a sus hermanas y a su marido, como va desarrollando su creatividad, los traumas del divorcio, y como va entendiendo cuales fueron sus errores.




Es un tipo de libro que me gusta. Es introspectivo, se adentra en el interior del personaje, y va deshojándolo como una flor, o quitando capa a capa hasta llegar al interior.

Es muy bonito, lleno de armonía y narrado de una manera muy relajante, y eso es algo que admiro, poder describir las cosas de una forma armoniosa y tranquila, sin nervios. Es muy agradable de leer, además, me ocurría algo y es que cuando llegaba a casa cansadísima de trabajar, me ponía a leerlo y me hacía sentir muy bien, me relajaba, me tranquilizaba. Me hacía pensar un montón, porque aunque yo nunca he estado casada ni me he divorciado, la protagonista cuenta muchas cosas que le pasan a muchas personas, no solo a los que están pasando por esa situación.

Es muy descriptivo, eso me gusta mucho, pero sin llegar a resultar pesado, eso también me gusta. Al principio el ritmo me parece lento, pero luego se va animando y te va enganchando, de manera que conforme avanzas lees cada vez más rápido. Así que si al principio te atascas, sigue leyendo, que después mejora.

Quizás soy un poco joven para sentirme identificada con algunas cosas que le pasan a la protagonista, ya que no tengo hijos, no estoy casada, etc. Quizás dentro de 10 años lo entienda mejor. Hay otra parte en la que no me siento identificada y es que ella como pianista no para de hablar de música clásica, piano, compositores, etc. Esta parte a mí no me dijo nada, y la verdad es que muchas cosas no las entendí. Pero quizás alguien que toque el piano lo entenderá y se identificará con esto.

Las partes que más me han gustado han sido las que hablaban de la relación con sus hermanas, eran más emocionantes, más intrigantes. En cambio las que menos me han gustado han sido las que hablaban de música.

Y por último debo decir que el final me ha encantado, ya que hay momentos del libro en que pasan cosas que no entiendes, y piensas “¿qué?”, ella ve cosas, o recuerda cosas, o hay algo en un lugar que no viene a cuento. Y cuando llegas al final lo entiendes. Después de terminar de leerlo me quedé helada por el final, y la verdad es que me gusta que el final te sorprenda. Y al pasar las horas, y al día siguiente, iba recordando muchas cosas que habían pasado en el libro y no había entendido, frases, acontecimientos, y después de saber el final, ahora si las entendía, y eso me gustó mucho, mucho. Porque, a veces puede resultar un libro complejo, pero al llegar al final, descubres que todo tenía su sentido.


Os dejo algunas frases que me han gustado:

“El verdadero sentido de las cosas compone un todo completo, algo donde desde lo más nimio a lo más importante orbita alrededor del ansia permanente por satisfacer las pasiones.”

“… y sin apartar los ojos de un cajón del escritorio, ese donde guardaba su corazón humillado.”

“Todas las pasiones humanas poseen en su origen una mezcla de inocencia y entusiasmo, una especie de éxtasis por lo desconocido que tiende a corromperse hasta no ser más que una repetición hueca de lo que una vez fue.”



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo apunto!

Tatty dijo...

Lo he leído hace poco y también me ha gustado, el final también me ha sorprendido mucho
besos

Lindaivette38 dijo...

Que bueno que disfrutaste tu lectura, suerte en el sorteo mencionado en el post anterior.