viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña: El joven Merlín 1, Los años perdidos de Merlín - T. A. Barron

Título: Los años perdidos de Merlín

Autor: T. A. Barron

Género: Fantasía

Editorial: Timun Mas

Saga: El joven Merlín

Encuadernación: dura

Páginas: 302

Primera publicación: 1996 (TM 1999)





“Donde, entre vastas tinieblas,
Gira un siniestro castillo,
Grande será lo pequeño
Y el final será principio.
Sólo cuando los gigantes
Bailen en la gran estancia,
Caerán todas las barreras
Y renacerá Fincayra.”

Emrys es un niño que llega a las costas de Gales arrojado por el mar, junto con una misteriosa mujer, no recuerda nada de su pasado y ella no quiere contarle nada. Con el paso del tiempo, se da cuenta que no solo son secretos las cosas que ella le esconde, sino sus misteriosos poderes. Cuando llegue el momento, abandonará Gales y se lanzará al mar de nuevo, para buscar su pasado y poner un poco de luz a la oscuridad de su mente, al otro lado del mar, llegará a un lugar increíble, donde verá cosas que jamás pensó que existieran.  



Al principio empecé con muchísimas ganas, porque me encanta la figura de Merlín, la leyenda, su historia, todo. Y me encantan los libros sobre el ciclo artúrico.  Además, me encanta la serie inglesa Merlín, y pensé que esta saga sería algo parecido, ya que empieza contando la historia de Merlín desde pequeño, y la serie desde jovencito. Así que lo cogí con unas ganas tremendas. Pero a medida que avanzaba, se  me hacía muy aburrido, porque describe mucho los bosques y los personajes y esas cosas, pero no pasa  nada más allá de que coman fruta debajo de un árbol, ja ja ja, hasta que llegamos al final, y ahí ya la cosa mejora.

Así que sentía como un vacío, que faltaba algo, algo que me llenara, no solo describir campos, algo de acción, y pensaba “que niño más soso, ¿Dónde está ese gran Merlín?”.

Además, me parece demasiado fantasioso, y demasiado infantil, es que realmente no vemos nada que haga referencia a la época histórica; sí, hay mucha referencia a mitología celta, leyendas, tesoros, dioses, seres míticos celtas, pero no hay referencia a la invasión sajona de la época y esas cosas, u otras cosas así, si es que era demasiado pronto. Y eso me falla a mí, porque me gusta mucho la fantasía, pero soy muy exigente con ella. Y supongo que debe haber algo real en la historia en la que se ancle esa historia de fantasía, no que todo absolutamente gire en torno a la fantasía.

También le he estado dando vueltas a que quizás la razón para que sea un poco soso, o con poca acción, es que es una saga de cinco libros, y al ser el primero, quizás es un poco introductorio, y más teniendo en cuenta que te tiene que describir el mundo de Fincayra, que cuando empiezas el libro no tienes ni idea de que es (aunque supuse que sería Avalon o algo así).

¿Lo recomendarías? De pende, de la persona, de hecho ya lo he recomendado. Porque a mí no me ha convencido mucho, pero quizás a alguien que le gusten los libros aún más fantasiosos si le gustara.


Os dejo algunas frases del libro:

(De la introducción) “Pues si Merlín fue real en términos históricos como si no lo fue, sin duda existe en la imaginación. Allí ha  vivido largo tiempo, y allí sigue residiendo.”

“Las historias ficticias, hijo mío, son igualmente reales. Lo bastante para ayudarte a vivir. Y a trabajar. Y a encontrar el significado oculto de cada sueño, cada hoja, cada gota de rocío.”

“Emrys, he visto una sala llena de libros, tan gruesos, polvorientos y tentadores que me sentaba con uno de ellos sobre mi regazo y no hacía nada más en todo el día que leer y leer. Seguía leyendo, hasta altas horas de la noche, hasta quedarme dormida. Y mientras dormía, tal vez me visitaban las dríadas, o el mismísimo Apolo.”

“-Recuerdo que en cierta ocasión –dijo con voz ausente- nos pasamos toda la noche hablando de los extraordinarios lugares donde conviven seres de carne mortal y seres de espíritu inmortal. Donde el tiempo transcurre en línea recta y en círculos. Donde coexisten el tiempo sagrado y el tiempo histórico. Lugares entremedias los llamaba ella.”






Y os quería dejar un extra, ya que este libro habla sobre la figura de Merlín, y conozco un documental que me encantó sobre Merlín, así que os voy a dejar aquí el vídeo de Youtube para que lo veáis. 





2 comentarios:

Lindaivette38 dijo...

¡Qué gran reseña has presentado! Ya lo había visto en la escuela y también me pareció interesante.

Isabel Galiot dijo...

Muchas gracias Lindaivette, yo recuerdo que de adolescente, siempre veía estos libros en la librería de el corte inglés y también los del ciclo del grial, pero aunque los tuve entre las manos muchas veces, nunca llegué a comprarlos.